lunes, 7 de marzo de 2016

EL CAMPIGÜEÑOS Y LA LLAMBRIA DESDE ORLLÉ

Ruta realizada, el Lunes, 07-03-2.016.

Dejamos el coche en la plaza del pueblo junto a unos bancos, que más tarde nos ayudaran a la hora de cambiarnos. A la izq., de la plaza hay una fuente y más adelante un lavadero, pasamos dicho lavadero y más arriba...

...nos encontraremos con la bella señorita de la foto cuidando su huerto. Giramos a la dcha por encima del huerto hasta la siguiente bifurcación del camino, en la cual nos desviaremos a la izq.
Este camino enlaza más adelante con otro que viene de la parte baja del pueblo, atravesamos éste y seguimos ya totalmente de frente.
Muy pronto iremos paralelos al río Orlé, primero por su margen drcha, y más tarde por la izqda.

El río Orlé nos ofrecerá rincones preciosos.
 Seguimos el buen camino existente hasta llegar a Conforcos. Un poco antes del "chalet de cazadores", nos desviamos a la izqda., para subir por encima de la peña la Cueva, (peña que está situada encima del chalet).

El camín sigue hasta la cimera que da paso a Melordaña.
En dicha cimera existe esta placa en recuerdo a un montero.
Bajamos a Melordaña.
Desde la cimera vemos enfrente la vega de Melordaña, a su dcha una canal ancha que nos llevaría debajo de la Carasca o Cornielles hasta su collada, cuyo nombre es conocido por los lugareños como Becerrera de San Pedro; enfrente la foz de Valloseru y más a la izqda, la foz de Filispardo que es por donde vamos en esta ocasión. Más a la izd., de Filispardo hay otra canal que nos llevaría a la "collá" Pernus.

Subiendo Filispardo por marcado camino cubierto.
Ósea, sin camino claro.
En la cimera de Filipardo estaremos debajo de la Pelacera. Podríamos seguir nuestra progresión por la dcha, que saldríamos a enlazar con el camino de Valloseru o por nuestra izq., que saldríamos a la collada Cardíu; pero en esta ocasión seguiremos por una vira en la ladera de la Pelacera, ladeada hacia la izqda., que nos lleva hasta la "collá Cardiel" debajo del Campigüeños. Se aprecia en la fotografía.
Aquí apreciamos el camino bien marcado en la peña...a pesar de la nevada.

Parte alta de la vira o canalizo.
Salida alta de la vira que nos deja en el collado Cardiel. Ya divisamos el Campigüeños. Se aprecia el camino que sube a la cresta.
Subimos por "el enjitado" camino a coger la crestería que nos llevaría hasta su cumbre.

Los dos collados se encuentran tapados por los contrafuertes del Campigüeños (Cardiel) y la cresta de la Pelacera(Cardíu).

La foz de la Escalada.
La Carasca o Cornielles.
En la cumbre del Campigüeños. 1.838 m. de altitud.
La Llambria a donde iremos a continuación.
Pileñes, Ten y el Maciédome o la Pandona o la peña Ponga y el bosque de Pandellanza.
Las Magreras, Pandellanza y el Maciédome.
Amieva y detrás el Cornión.
San Juan de Beleño.
Foto del grupo en el Campigüeños.
Una vez que disfrutamos de las vistas, recorremos nuevamente la crestería Occidental del Campigüeños, ahora en ligero descenso hasta que vemos un corte a nuestra dcha.,(sentido de la marcha), que nos permite bajar sin mucho peligro en dirección a la Llambria. Cara Norte del Campigüeños.
Ésta es la canalina por la que tenemos que descender, para evitar rodear la peña.

La canaliza desde abajo, la bajada con precaución y con nieve más...
Seguimos el cierre de limitación de concejo hasta un punto donde para continuar, debemos destrepar por una canalizo hacia la izqda y luego a la dcha. Hay otra opción antes de este destrepe, quedaría también a nuestra izqda., una preciosa canal ancha de hierba sin ningún peligro que tras otro giro a la dcha., nos permitirá reanudar la dirección deseada.

Sólo queda caminar hasta la cumbre de la Llambria.
Cumbre de la Llambria. 1.752 m. de altitud.
Regresamos sobre nuestros pasos, pero sin subir el canalizo hacia el Campi., rodearemos el Campigüeños por debajo de dicho canalizo.
Esta canal que se ve con nieve es la que sirve para no realizar el destrepe antes comentado.
Un vistazo a la Llambria por última vez.
Al fondo el Torres y en primer plano, el pico Sendía y a la dcha. el Requexón de Valdunes. Bis.

El Tiatordos.
Una vista atrás.
Los Mampodres.
Sin volver a subir la "Canalina"  (que bajamos desde la crestería del Campigüeños) nos desviamos a un collado a su dcha que nos permite bordear el Pico y salimos a nivel del collado Cardiel.
Sólo nos resta descender por marcado "Camín" a Valloseru y luego a Melordaña.
Arriba, las Magreras, bajando del colláu Cardiel a la foz de Valloseru.
La vega de Valloseru.
La vega de Melordaña.
Unos regresan por el collado del montero a Conforcos y otros bajamos por la foz de Melordaña. Sólo nos resta regresar sin dejar el camino hasta Orllé, donde terminaremos esta bella ruta , una vez más en Parque Natural de Redes...en Caso.

ATENCIÓN
Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.