lunes, 7 de marzo de 2016

El Campigüeños y La Llambria desde Orllé.

Ruta realizada el Lunes 07-03-2.016.


Dejamos el coche en la plaza del pueblo junto a unos bancos, que más tarde nos ayudaran a la hora de cambiarnos. A la izqda de la plaza hay una fuente y más adelante un lavadero, pasamos dicho lavadero y más arriba nos encontraremos con la bella señorita de la foto cuidando su huerto. Giramos a la dcha por encima del huerto hasta la siguiente bifurcación del camino, en la cual nos desviaremos a la izqda.
Este camino enlaza más adelante con otro que viene de la parte baja del pueblo, atravesamos éste y seguimos ya totalmente de frente.



Track de la ruta :

CAMPIGÜEÑOS Y LLAMBRIA DESDE ORLLÉ



 Muy pronto iremos paralelos al río Orlé, primero por su margen drcha, y más tarde por la izqda. El río Orlé nos ofrecerá rincones preciosos..



 Seguimos el buen camino existente hasta llegar a Conforcos. Un poco antes del "Chalet de Cazadores", hay dos desvíos a la izqda., cualquiera de ellos nos sirve para subir por encima de la Peña la Cueva, (peña que está situada encima del Chalet). 


El camín sigue hasta la cimera que da paso a Melordaña y donde hay una placa en recuerdo a un montero.


Desde la cimera vemos enfrente la Vega de Melordaña, a su dcha una canal ancha que nos llevaría debajo de la Carasca o Cornielles hasta su collada, cuyo nombre es conocido por los lugareños como Becerrera de San Pedro; enfrente La Foz de Valloseru y más a la izqda La Foz de Filipardo que es por donde vamos en esta ocasión, también podríamos subir por la Foz de Valloseru (pero por ahí ya subimos más veces). Más a la izda de Filipardo  hay otra canal que nos llevaría a la "collá" Pernus. 
Subiendo Filipardo por marcado camino.

En la cimera de Filipardo estaremos debajo de la Pelacera.
Debajo de La Pelacera podríamos seguir nuestra progresión por la dcha, que saldríamos a enlazar con el camino de Valloseru o por nuestra izqda, que saldríamos a la collada Cardiú; pero en esta ocasión seguiremos por una canal ladeada hacia la izqda. que nos lleva hasta la "Collá" Cardiel debajo del Campigüeños.
Aquí apreciamos el camino bien marcado en la peña...a pesar de la nevada.

Salida de la Canal que nos deja en el collado Cardiel. Ya divisamos el Campigüeños.
Subimos por "enjitado" camino a coger la crestería que nos llevaría hasta su cumbre.




La Foz de la Escalada
El Tiatordos.
La Senda.
La Carasca o Cornielles.
En la cumbre del Campigüeños 1.838 m.
La Llambria a donde  iremos a continuación.

Pileñes, Ten y El Maciédome o La Pandona o La Peña Ponga.

El Cornión
San Juan de Beleño.
Foto del grupo en el Campigëños
Una vez que disfrutamos de las vistas, recorremos nuevamente la crestería occidental del Campigüeños hasta que vemos un corte a nuestra dcha., que nos permite bajar sin peligro en dirección a la Llambria.
Ésta es la canalina por la que tenemos que descender,para evitar rodear la peña.

La bajada con precaución y con nieve más...
Seguimos el cierre de limitación de concejo hasta un punto donde para continuar debemos destrepar por una canalizo hacia la izqda y luego a la dcha. Hay otra opción antes de este destrepe, quedaría también a nuestra izqda., una preciosa canal ancha de hierba sin ningún peligro que tras otro giro a la dcha., nos permitirá reanudar la dirección deseada.


Sólo queda caminar hasta la cumbre de la Llambria 1.752 m.

Esta canal que se ve con nieve es la que sirve para no realizar el destrepe antes comentado.
Un vistazo a La LLambria por última vez.
El Pierzu.
Al fondo el Torres y en primer plano a la dcha. el Requexón de Valdunes.
Cabeza L'arco y El Retriñón.

                                     Peña Crespa y el Cuetón de les Travieses y La Foz de Saolla.
El Tiatordos,
Una vista atrás.
Los Mampodres.
Sin volver a subir la "Canalina"  (que bajamos desde la crestería del Campigüeños) nos desviamos a un collado a su dcha que nos permite bordear el Pico y salimos a nivel del collado Cardiel.

Sólo nos resta descender por marcado "Camín" a Valloseru y luego a Melordaña.
La vega de Valloseru.
La vega de Melordaña.
Unos regresan por el collado del montero a Conforcos y otros bajamos por la Foz de Melordaña. Sólo nos resta regresar sin dejar el camino hasta Orllé, donde terminaremos esta bella ruta ,una vez más en Parque Natural de Redes...En Caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario