miércoles, 9 de marzo de 2016

La Canal  de  la  Celada y  La Canal de La Jenduda


21-09-2.015

En Picos, como todos sabemos hay infinidad de canales, unas más famosas que otras, y para todos los gustos. Hay una situada en un lugar estratégico en Fuente Dé, próxima al cable y que es  poco conocida ( según mi opinión). La canal a la que me refiero se llama la celada, nada que ver con la cercana al URRIELLU.  La otra por la cuál bajaremos más tarde es la Jenduda,que atraviesa verticalmente el centro del murallón del cable.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace:

CANAL DE LA CELADA

Salimos de Fuente Dé, atravesando su pradería en busca de las primeras rampas que nos hacen progresar por El Cabrital.

Primero de frente al Murallón y luego en dirección Este, como sí quisiéramos subir por el Hachero. El camino gira a la izqda.,y luego a la dcha.

En esta curva dejamos en camino del Hachero, desviándonos en dirección Oeste por camino enjitado; y en  busca de la entrada de la Canal de la Jenduda; la cual intuimos, ya que sabemos su situación.

Aquí vemos perfectamente la entrada a la canal de la Jenduda.
 Vamos progresando hasta casi la entrada de la Jenduda y la Canal que vemos a nuestra izqda, es La Canal de La Celada; canal que vamos a recorrer por completo.
Debemos aproximarnos siempre a la derecha pegados al murallón.En la ascensión nos encotramos con una mina.


La canal es dura, el terreno mezcla la piedra con la hierba y la progresión se hace lenta.
Próximos a la collada, nos detenemos, para beber y descansar un rato.Mientras vemos el camino recorrido, la subida propia y la del Hachero que tenemos enfrente, junto con la salida del Cable.

La canal termina en un collado con un abismo a nuestra izquierda escalofriante, hacia La Canal del Embudo y Los Tornos de Liordes. 

Se puede trepar facilmente al pequeño penacho que cierra el collado por nuestra izqda., y entonces si que vemos el abismo en toda su dimensión.

Desde el collado vemos la siguiente parte del recorrido que deberemos realizar, perder altura unos 100 metros, para luego recuperarlos casi por completo y girar a nuestra dcha; por la pared que parece cerrarnos el camino, una pequeña trepada que nos deja en una llambria que sin problemas salvamos para dar paso a los Hoyos de Lloroza, encima de la entrada a La Canal de San Luis.





Una vez recorrida La Canal de la Celada, damos vistas a Covarrobles.

Decidimos ir hasta Horcados Rojos, para lo cual debemos atravesar los Hoyos de LLoroza y subir al camino que viene de la curvona de Covarrobles.
Aquí vemos La Canal de San Luis y La Torre de Altaiz y El Pico San Carlos.
Peña Olvidada.


Ya en el camino habitual que nos lleva hasta Horcados Rojos. Con El Pico San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro Yago y al final La Torre Blanca.

En el desvío hacia Cabaña Veronica, suspendemos la subida dejando para mañana El Tesorero a la vista y los Urrieles a su dcha.

Bajamos casi hasta Covarrobres y atravesando nuevamente los Hoyos de Lloroza, vamos a la entrada de la Jenduda.

Aquí esta la preciosa entrada de esta Canal.

Descendemos con cuidado, dada su inclinación y la gravilla abundante.
Hasta la peña que nos cierra la progresión y nos obliga a "rapelar" un par de metros para seguir hacia las praderías de Fuente Dé. 


Terminamos en el Parador, dando buena cuenta de unos refrescos bien fríos. Recordando estas dos preciosas canales.

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

2 comentarios: