lunes, 4 de abril de 2016

CIRCULAR EN CAÍN A LA CUESTA DUJA.

Ruta realizada, el Viernes, 05-06-2.015.

Preciosa circular por el central, con un desnivel de 1.800 mts., en solo 7 km., de subida y 3 de bajada.

Caín, puente Bolín, Trascamara, cuesta duje, base torre de la Parada, base de la torre de Recidroño, Dobresengos, Canalón, sedo Mabro, Caín.

Caín
Con Andrés en las surgencias de Caín, que vierten sus aguas al Cares.
 Pereira y Andrés en el  puente de los rebecos.
Iniciamos la subida a la entrada al puente Bolín, desviandonos a la dcha.(sentido de la marcha)..
Subimos por...

...la Tranvía.
Y luego por Trascámara.

La gDivina. Al fondo Casielles una de las entradas a la canal de Dobresengos.
Canal de Trascámara.

La pendiente es importante y rápidamente nos permite ver las primeras cumbres del Cornión o Macizo Occidental, el cueto Agudo y la torre de los Cabritos.

Llegamos al Barrenao.

Peña Santa. Bis, delante de ella la Colladiella. el Torco y piedras Lluengas.
Peña blanca, la Jerrera, la Verdelluenga, el Cuvicente y el Jultayu.
Estamos a la mitad de la cuesta Duja, subimos pegados a su borde Izdo., que nos permite asomarnos a la bifurcación de la canal del Agua y de Ría.
Esta "toma" nos permite ver las dos canales.
Seguimos subiendo la interminable "CUESTA"... Hay que llegar al collado del centro de la foto y girar a la izqda. por debajo de la torre de la Parada.
Ya vemos hacia la canal de Dobresengos. En primer término desde cabezas Altas, la torre de Pamparroso, la Torrezuela, hasta terminar en la torre Blanca. Y en segundo plano la torre de la Celada, torre del jou de la Llera, el tiro del Cura y la torre de Enmedio. En la fotografía los nombres del tiro del Cura y la torre de Enmedio están cruzados.
Cornión.

Uno de los furacaos del Cuvicente-Jultayu. Por debajo de éste hay que pasar para llegar al collado que separa los dos picos, subiendo por la Jerrera.
Torre de Arestas, torre Ciega y la Bermeja. Y el Hoyo trás el Horcado.
Canal de Dobresengos. La estrechez en primer plano, es la ruta de descenso.
A la izq., cara Sur de los Dobresengros.
Comenzamos el descenso con mucha precaución, la inclinación si hacia arriba era importante, hacia abajo no disminuye, sino que empeora por la abundante piedra suelta.
Se aprecia una pequeña huella, como si fuera camino, encima de la llambria. Rodeamos la Llambria y descendemos con tendencia a la izqda. Por la derecha y el centro es prácticamente imposible.

Descenso lento y tortuoso hasta que llegamos a una estrechez, que nos obliga a pasar por debajo de esta roca, con poca exposición, si acaso puede molestar algo la mochila.
Este paso nos sirve como referencia clara.

Debemos desviarnos nuevamente más a la izquierda en busca de la canal de Dobresengos que ya vemos perfectamente enfrente.

Encima del nevero está el paso anteriormente narrado. Es decir lo que parece una canal clara por encima del nevero y hacia su derecha, es por donde hemos bajado.
Salimos a Dobresengos encima del bosque Mabro, repones fuerzas bajo su cobijo.
Sólo nos queda bajar el bosque hasta el Canalón y por el sedo Mabro regresar a Caín.

Caín desde el sedo Mabro.
Invernales.
Bajamos por el pedrero hasta el puente los Pinderos, que nos lleva nuevamente a Caín.

ATENCIÓN
Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.