lunes, 30 de mayo de 2016

CIRCULAR EN ORLÉ A LA SENDA

Ruta realizada, el miércoles, 23-12-2.015.

Si quieres el track, entra en el siguiente enlace: Circular en Orllé a La Senda.

El bello parque de Redes nos ofrece excelentes rutas, con mayor o menor dificultad, pero siempre gratificantes. Personalmente el pico la Senda me encanta por sus preciosas vistas y su fácil accesibilidad. Si a esto añadimos que Redes está muy cerca del valle del Nalón, no deberíamos tener ninguna excusa para escaparnos a él a menudo.
Dejamos el coche después de pasar el puente de entrada al pueblo de Orlé, a mano derecha sube una calle del pueblo que deja a la izquierda un pequeño taller de forja al descubierto. Pasamos al lado de un buen lavadero y fuente, girando a la izquierda y luego inmediatamente a la derecha, cogemos el camino que nos lleva pegados al río Orlé por ambos márgenes.
 El río Orlé y sus preciosos pozos.

La ruta no tiene pérdida siempre con paneles informativos y por ambos márgenes del río.
 Enseguida estaremos en la Acebal, con sus cabañas derruidas.
 Y más tarde en Conforcos.

Conforcos y el porrón de Valdunes. Bis.

Seguimos de frente sin desviarnos, dejamos a nuestra izquierda la foz de Melordaña, visitada en múltiples ocasiones.
 Y entramos en el bosque del valle de Capiella.

Se puede subir por la derecha o por la izquierda del valle, hay caminos jitados por ambos lados.

Subimos todo el valle hasta la collá de Capiella, entre los Xerrus, de les Grayes y Busterosu.

Desde Capiella, hacia el Norte.
Desde el colláu Capiella y hacia el Este, damos vista hacia Pendones y Ponga. El Tiatordos, el bosque de Pandellanza y el Maciédome, detrás el Recuencu, Bis y el Luengo y el Zorro.
Hacia atrás.

Seguimos ascendiendo.

Desde Capiella vemos el camino que nos lleva primero a una estrechez entre dos peñas, sin pérdida posible, un poco después deberemos girar a la izquierda, en busca de la cumbre y de frente a ella.
 Ya en la cumbre.

El descenso lo realizamos en dirección Oeste, hacia la maya de Viella, para luego girar a la izquierda hacia la collá de LLagos, situada entre el Porrón de Valdunes y el Xerru Pandu. Se puede también bajar cresteando, hasta el Xerru Pandu y luego bajar a la collá de LLagos.
 Poco después de la collá, llegaremos a los Foyancos, donde está la cabaña que vemos en la foto.

De los Foyancos y por marcado camino siempre iremos hacia los contrafuertes del Xerru Texerina, a nuestra derecha.
 Pasamos otra cabaña esta vez a nuestra derecha, pero en mal estado y al iniciar el camino en el descenso, tenemos que tener cuidado y coger el sedo Texerina que sale a nuestra derecha. Existe jito pero hay que estar atentos a verlo.

Este precioso paso sin dificultad alguna nos lleva hasta la collá de Gallegos.
 El descenso hacia Orlé, lo realizamos desde aquí, por la Vallina que crean los contrafuertes del Porrón de Valdunes por la derecha y la sierra de Cardenas por la izquierda.
 Al principio no hay camino, pero no importa no hay pérdida. Se trata de ir buscando el que nos parece mejor, siempre en descenso.
Más abajo si aparece un camino claro y ancho.
Yo prefiero bajar todo lo recto que puedo y sin problema primero por el bosque y luego por prados, llégo a la vega Lagos. Pasando la portilla que está al final de la misma me deja en el camino que baja hasta el pueblo de Orlé.

Hacia el Noroeste se aprecia, el pico Tejerina o Busllar y la collá Arnico.

El camino sale exactamente a la entrada del puente sobre el río Orlé y de entrada a dicho pueblo. Aquí tenemos el coche y damos por finalizada esta bella ruta.