lunes, 27 de febrero de 2017

EL TABAYÓN DEL MONGAYO POR EL CANALÓN DE LA REQUEXADA.

Ruta realizada, el Lunes, 21-12-2.015.

Bonita circular que saliendo del Casín pueblo de Tarna, regresa al mismo, después de visitar los robles centenarios subiendo luego a la peña Terreros y entrando en el valle de la Requexada, ascenso por el canalón a la Crestería de la sierra del Mongayo. Luego desciende a la collá Musiquiellu para crestear al pico del mismo nombre y descender a la Veguellina; donde siguiendo el arroyo del Mongayo nos deja encima del Tabayón bajando por su bonito sedo a la falda del mismo y regresando a Tarna por el camino habitual.
Si quieres el track entra en el siguiente enlace: El Tabayón del Mongayo por el canalón de la Requexada.
 Salimos del bonito pueblo de Tarna, atravesando el puente que da entrada al mismo en dirección a los Llanos del Toru según el indicador que vemos más adelante; pero fijándonos antes en el letrero de la foto de arriba. Nos da que pensar sobre las importantes nevadas que se precipitaban siglos atrás en estos bellos parajes.

El camino nos lleva sin problemas hasta los robles centenarios.

A medida que ascendemos van apareciendo las montañas del entorno.
 El cantu L'osu, Bis, sus Traviesas y la collá Fuentes.
 El Zorro y el Cornión.
 Hacia el Este el Remelende, Montoviu y peña Ten.
 Desde los Llanos del Toru se puede volver al camino que nos conduce hacia el valle de la Requexada, pero nosotros decidimos tirar de frente, arriba hacia la peña Terreros que da paso a dicho valle también. Cumbre de la peña Terreros. 1.591 metros de altitud.

Tarna desde la cima de la peña Terreros.
Y desde las proximidades de la peña Terreros el objetivo del día más cerca.
  Nosotros subimos por la parte izquierda del canalón, también se sube rodeando la loma que hay  ala derecha, hay sendero hacia arriba y a la derecha, para luego entrar en lo que es el canalón y en ligero descenso bajar al mismo.
 Esta toma no es el paso anteriormente citado aquí estoy ya dentro del canalón. No hay mejores tomas de la entrada porque es un poco expuesta y en esos momentos no piensa el fotógrafo en trabajar.

La ascensión no entraña ningún problema salvo el desnivel, importante, y un último tramo que debemos realizar desviándonos hacia la derecha en sentido ascendente.
Desde la cimera de la sierra de Mongayo un último vistazo al canalón.
Toma en la cual vemos la collá Musiquiellu y su pico. Hacia ya nos dirigimos para luego crestear, bajando hasta la Veguellina.
El porrón de Viaño, el Zorro y el Cornión desde la sierra del Mongayo.
Mampodres.
Ten y Pileñes.
Zoom. Collá de las Arriondas, Pileñes, crestería Madejuno-Tiro LLago, Jou del LLambrión y Torre del Friero.
Hacia el Oeste el Cantu L'Oso., en la sierra Pries.
Al Suroeste les Rapines, la peña el Viento, los Fornos y el Cascayón, detrás el el Torres.
Toma hacia atrás de la peña Terreros.
Bajando por la crestería del Musiquiellu llegamos a la Veguellina. Con su cabañas derruidas.
Y siguiendo el arroyo del Mongayo salimos encima del Tabayón. El descenso a la base del mismo se realiza por un vello sedo sin peligro, muy bonito aunque algo tapado por el monte bajo.

El regreso al pueblo de Tarna por el camino habitual. Donde finalizamos esta bonita ruta.