jueves, 7 de julio de 2016

Circular en Pendones, al Maciédome por su Crestería de Este a Oeste.

Ruta realizada el Miércoles 06-07-2.016.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace:Circular en Pendones, al Maciédome por su crestería Este-Oeste.
Dejamos el coche en el Parking de Pendones y remontando la cuesta de acceso, descendemos unos metros por la carretera para enseguida desviarnos a nuestra izquierda; para bajar al puente sobre el arroyo de Pendones. Primero por pista de hormigón y luego de tierra, caminaremos sin problema, ni perdida hasta la Vega Baxio.
Nos llevará sobre hora y media de ligero caminar, disfrutando de uno de los bellos bosques de Redes.
 Entrada a la Vega Baxio.
 La cruzamos y  aunque el camino va por la izquierda, cruzamos el arroyo del Corralín, para visitar la bonita Fuente del Negro.

Seguimos por la margen izquierdo del arroyo, por camino jitado, hasta la Vega Riba, abandonada y cubierta en esta época de felechu. El mejor camino para acceder a la crestería es cruzar la Vega en progresivo ascenso, buscando los contrafuertes del Maciédome y avanzar paralelos a dichos contrafuertes. Nosotros en esta ocasión por mí culpa seguimos el camino jitado con animo de saber a donde me llevaba, hasta que perdimos jitos y marcas, y no quedo más remedio que subir directos a troncar con los contrafuertes anteriormente citados. 

A medida que ascendemos, vamos divisando la parte de Tarna, hacia el Sur.

Como orientación para acceder a la crestería, sirve de referencia el Collado Valloseru. El anterior a este sin nombre es al que debemos llegar.




La crestería es un continuo sube y baja de pequeños riscos que no ofrecen mayor dificultad. Entretenidos y sin patio. Aunque no es vertical si que es larga.




Vamos progresando poco a poco y a medida que lo hacemos, vemos como se acerca la ansiada cumbre.

Lógicamente las vistas desde la crestería son excepcionales, sobre todo con la luminosidad del día. El Cornión y el Recuencu, Raso, Luengo y Zorro.
El Pierzu y El Carría.
La Vega Valdosín, Montobiu y la sierra que va del Abedular al Cotalbo y al Cerro del Quiñón. Detrás Los Mampodres. 











Crestería a tope, decir que la realizamos entera y nos llevo algo más de 3 horas, dado la marcha que llevamos.



Cumbre del Maciédome o Pandona o Alto de Ponga. 1.903 metros.

Pandellanza y Tiatordos.


Parte de la Crestería, Pileñes y Ten.
En el centro de la planicie de la Sierra del Mongayo, se aprecia el Canalón de la Requexada, al cual iremos no tardando.
El Cantu l'osu. Ruta realizada la semana pasada en circular desde Bezanes por Sobrefoz.
Seguimos la crestería ahora en descenso, por camino claro.


Hasta la Peña el Quemao.
Más tarde pasamos por la Collá Llagos y su fuente, donde, damos buena cuenta, de un buen trago, de sus frescalinas aguas. Bajando más tarde a la Majada del Recuencu.

Seguimos por la Foz del Congostín y por buena pista hasta Pendones.
En el Parking donde dejamos por la mañana el coche, damos por finalizada esta bonita y entretenida ruta.

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

3 comentarios:

  1. Preciosa ruta, Jorge,y muy bien explicada. Da gusto ver les fotos y pena no haber podido ir con vosotros en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  2. No pasa na, tenemos que volver. Ya la haremos pero al revés.

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje te quedó Jorge. La ruta espectacular y muy disfrutona, pena que yo no la pude disfrutar a tope con el golpe de calor que me dio, así y todo, impresionante.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar