domingo, 17 de julio de 2016

EL  TAPINÓN  POR  SIEGALAVÁ  Y  SU  CRESTERÍA

Ruta realizada, el Miércoles, 13-07-2.016.

En Noviembre del año pasado realizamos esta ruta, en sentido contrario, rapelando el paso más técnico de la misma, "muy cerca del Tapinón" y ya entonces decidimos hacerla al revés, solo trepando.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Tapinón por Siegalavá y su crestería.

Salimos de Tuiza de Arriba y subimos a la fuente que se encuentra a la derecha, nada más pasar el desvío, donde encontramos este cartel informativo de varias rutas.
 A continuación de la fuente y a la izquierda sale el camino que nos encauza a la foz.

Ascendemos rápidamente por camino marcado atravesando altos pastizales.
 Tuiza de Arriba va alejándose poco a poco.
Esta fotografía de la bajada; en Noviembre del 2.015. " Con buen tiempo, aunque fresco también". Sirve perfectamente para indicar el mejor camino de ascenso (según mi criterio por supuesto). El giro a izquierda deberá ser en busca de la pared, para luego subir pegados a ella hasta una chimenea ancha que veremos a nuestra derecha y que totalmente por la crestería nos deja debajo de la cumbre, el muro que tenemos delante nos obliga a girar a la derecha, para alcanzar la cumbre con otro giro corto a la izquierda.
¡Alguién se nos ha adelantado!.
 Desde la cumbre, los bellos puertos de Agüeria, y peña Rueda junto con peña Arpín.
 Foto de cumbre de Siegalavá. 2.132 metros de altitud.
Foto del 2.015, con los cuatro pasos que me parecen dificultosos.
 El 1º. A pocos metros de dejar la cumbre y siempre por la arista nos encontramos con una bajada importante, como siempre si fuera subiendo apenas acarraría problemas, pero bajando la abundante gravilla nos obliga a tener mucho cuidado.
Una vez abajo nos acercamos al primer murallón. 2º. (Foto del 2.015), que debemos trepar, con buenos agarres y buena piedra.
Salida del paso 2º paso, seguimos cresteando cierto tramo para luego volver a descender un poco.

Para llegar al paso 3º, debemos fijarnos en un corte pequeño de la crestería, una pequeña ventana con una peña pequeña a su derecha lisa . Debemos llegar a esa ventana.
Foto del 2.015. La traviesa en la que están sentados los compañeros nos sirvió para siguiéndola proseguir la ruta. A ese collado se debe salir, aunque en esta ocasión bajamos más de la cuenta y nos asomamos por el collado siguiente, más abajo. Subimos a chocar con la pared que está rapelando el compañero Pereira. En la pared comienza el paso 4º y más complicado.
Comienza con una trepada fácil por la chimenea que vemos pequeña y estrecha, buena piedra y agarres, que nos dan seguridad. Nos deja en un pequeño plano con cierre a la derecha, que nos evita la caída hacia esa mano. Seguimos caminando fácil hasta donde yo me encuentro en la foto rapelando el año pasado. Pegados a la pared entramos en la segunda chimenea, al igual que la primera con buena piedra y buenos agarres, que nos deja en otro pequeño descanso.
1ª Chimenea.
Seguiremos, cruzando a la izquierda por una llambria con gran patio, pero con buenos agarres para pies y manos. Se aprecia en esta foto del 2.015, con el compañero Antonio, rapelando. El resto del ascenso es sencillo, aunque siempre con abundante patio.
 Visión desde arriba, se aprecia el paso detrás de los compañeros con la salida de la primera chimenea, y la piedra que nos evita la posible caida.
 También desde arriba la segunda chimenea, con Gerardo atendiendo a la maniobra.
 Por encima de Monchu, Jorge y Aladino, saliendo del apuro cerca ya de la cuerda cimera.
Esther, iniciando la travesía a izquierdas, con el patio abajo.

La salida del 4º paso termina poco más arriba, antes encontraremos un cordino y enseguida estaremos a pocos metros del Tapinón.

La crestería desde Siegalavá en descenso es mala, abundante gravilla y piedra rota en todas partes. Quizá en el tramo más técnico es donde mejor piedra hay por suerte. Mejora la piedra, pero aumenta el patio.

Foto de cumbre del Tapinón. 2.109 metros de altitud.
 La bajada, la habitual, de frente al cierre de la vega del Forcau.

Y por las Galgas.

Volvemos a Tuiza, donde damos por finalizada esta interesante ruta. Lastima de luz que no acompaño para las fotografías. Habrá que volver, o no.