lunes, 3 de octubre de 2016

CUETO DEL TRAVE SUR POR LA CANAL DEL AGUA

Ruta realizada, el Jueves, 11 de Agosto del 2.016.

Salimos de Poncebos por la ruta del Cares y los collaos hasta el puente la Viella, (1h.40´) aproximadamente.

La surgencia del Farfao con poco caudal.

Y Pandoculiembro...
...con el puente la Viella abajo.
Subimos Pandoculiembro hasta la Quintana y nos desviamos a nuestra derecha a un collado verde que vemos, es Imprivide.
Damos vista a la canal de Raíz; y para bajar a ella en Imprivide debemos girar bruscamente a la derecha y hacia abajo, como vemos en la siguiente fotografía...
...al principio el camino no esta muy marcado debemos bajar unos pocos metros para girar luego a nuestra izquierda, entramos entonces en el sedo Inabio.
El sedo es corto y bien marcado enseguida estaremos en la canal de Raíz. Un pedrero incomodo de subir, pero no muy largo unos 150 ó 200 metros.
La canal nos deja en otro collado: Ventaniella que da paso a la canal de Ría.
Bajamos y entramos en la parte alta de la canal de Raíz ascendiendo ya continuamente, primero enlazamos con el camino que viene de la collá Cuebre y luego subimos por el bosque hasta la bifurcación de la canal de Raíz, con la del Agua, la de Ría y la de las Mojosas.
Panorámica del entronque de las tres canales, canal del Agua, de Ría y la de las Mojosas.
Hacia atrás desvío hacia la canal del Agua, hacia la izquierda(sentido de la marcha).
La bifurcación es muy clara debemos girar a la izquierda en el entronque de canales. Dónde dejaremos la canal de Ría que sigue de frente y la de las Mojosas, herborea y vertical más a la derecha que nos llevaría a la cuesta Duja.
La Canal del Agua es un trepar continuo sin necesidad de utilizar mucho las manos, sólo en algunas ocasiones. Estando habituado a estos menesteres. Hay un par de pasos donde si que hay que trepar. El primer murete se sobrepasa esquivándolo por la derecha, por pradería muy inclinada ( ojo si esta mojada). La mayor parte es una sucesión de pequeñas canales que parecen no terminar nunca. Si añadimos que la distancia para alcanzar su inicio es mucha y la carga de la mochila que suele exceder el peso habitual, puede resultar interminable sin buen fondo físico.
Terminadas las trepadas sigue la canal...
...por encima de la canal anterior, último tramo para acceder a la collá del Agua.
La canal finaliza en una bella collada del Agua, encima del refugio de Cabrones y entre el Trave Sur, a la izquierda en el sentido de la ascensión y los Dobresengos a la derecha.
Enfrente tenemos un mar de cumbre, los Albos, las torres Areneras, la collá Arenera, el Neverón y su crestería hasta la Pardida.
Más a la derecha las agujas de Cabrones, la torre de Labrouche y la arista Noroeste de Cabrones que haremos mañana y parte de los Picos de Dobresengos.
Después de un breve y merecido descanso y sin mochilas ascendemos al Trave Sur. La ascensión no tiene mayor inconveniente que la pedrera inicial.
La collada del Agua desde Trave.

Cumbre del Trave Sur. 2.241 metros de altitud.
Descendemos rápidamente a la collada del Agua y con las mochilas hasta el refugio que vemos desde la cima del Trave, El re Cabrones, donde cenaremos y descansaremos para realizar mañana la Integral Cabrones-Torrecerredo. Continuara....