lunes, 3 de octubre de 2016

Cueto del trave Sur por La Canal del Agua.

Ruta realizada el Jueves,11 de Agosto del 2.016.

 Salimos de Poncebos y caminamos la Ruta del Cares por Los Collaos hasta el Puente La Viella ( 1h. 40´) aproximadamente. 

  
 La Surgencia del Farfao con poco caudal.
 Canal de Sabugo. 
  
 Y Pandoculiembro, con El Puente La Viella abajo.

Subimos Pandoculiembro hasta la Quintana y nos desviamos a nuestra derecha a un collado verde que vemos, es Imprivide. Damos vista a la Canal de Raíz; y para bajar a ella en Imprivide debemos girar bruscamente a la derecha y hacia abajo, como vemos en la siguiente fortografía.
Al principio el camino no esta muy marcado, debemos bajar unos pocos metros para girar luego a nuestra izquierda, entramos entonces en el Sedo Inabio.
El Sedo es corto y bien marcado, enseguida estaremos en La Canal de Raíz. Un pedrero incomodo de subir, pero no muy largo unos 150 ó 200 metros.
La Canal nos deja en otro collado: Ventaniella que da paso a La Canal de Ría.
Bajamos y entramos en La Canal de Ría, ascendiendo ya continuamente, primero enlazamos con el camino que viene de la Collá Cuebre y luego subimos por el bosque hasta la bifurcación de La Canal de Ría con La del Agua.


La bifurcación es muy clara debemos girar a la izquierda en el cruce donde dejaremos La Canal de Ría que sigue de frente y la entrada vertical más a la derecha que nos llevaría a La Cuesta Duja.
La Canal del Agua es un trepar continuo sin necesidad de utilizar mucho las manos solo en algunas ocasiones. El primer murete se sobrepasa esquivandolo por la derecha, por pradería muy inclinada ( ojo si esta mojada). La mayor parte es una sucesión de pequeñas canales que parecen no terminar nunca. Si añadimos que la distancia para alcanzar su inicio es mucha y la carga de la mochila  que  suele exceder el peso habitual, puede resultar interminable sin buen fondo físico.


La Canal finaliza en una bella Collada, la del Agua, encima del Refugio de Cabrones y entre El Trave Sur, a la izquierda en el sentido de la ascensión y Los Picos de Dobresengos a la derecha.
Enfrente de La Collada, Los Albos, Las Torres Areneras, La Collá Arenera, El Neverón y su crestería hasta La Pardida.
Más a la derecha las Agujas de Cabrones, La arista Noroeste de Cabrones que haremos mañana y parte de los Picos de Dobresengos.
Después de un breve descanso y sin mochilas ascendemos al Trave Sur. La ascensión no tiene mayor inconveniente que la pedrera inicial. 
La Collada del Agua desde El Trave.

Cumbre del Trave Sur. 2.241 metros.
Descendemos rápidamente a la Collada del Agua y con las mochilas hasta el Refugio que vemos desde la Cima del Trave, El Refugio de Cabones, donde cenaremos y descansaremos para realizar mañana la Integral Cabrones-Torrecerredo. Continuara.

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario