sábado, 3 de diciembre de 2016

CIRCULAR DESDE BEZANES AL CANTU L'OSU.

Ruta realizada el jueves 30-06-2.016, en un día primaveral perfecto y en un enclave privilegiado como es el Parque Natural de Redes. Si quieres el Track entra en el siguiente enlace:Circular desde Bezanes al Cantu L'osu.


Salimos del aparcamiento de Bezanes y por la AS-17 recorremos un kilometro en dirección a Tarna, hasta el pueblo de La Foz, en su margen derecha está el Barrio El Castañeo. Atravesamos el barrio y por marcado camino ascendemos paralelos al Arroyo de Muries por su margen derecha, pasando por la Foz que forman los Picos Abariu y Les Paraes, seguimos subiendo hasta el Monte Abariu y llegamos a una caseta de toma de aguas para el Pueblo de La Foz. 



En el pueblo nos informaron que el camino seguramente estaba muy cerrado por la maleza, por lo que decidimos desde la caseta subir defrente por el bosque Las Colladas, hasta la Collá LLagu balcón excepcional hacia el Cantu L'osu.




 Una vista atrás hacia La Senda y La Pelacera.

Tiatordos, bosque Pandellanza y Foz de Congostín.

El Pico Mosquito a la izquierda, la carretera hasta el Pueblo de Tarna, y a la derecha la Peña de Terreros.Más allá el Pico Abedular o Filispardi hasta el Cordal de Valloseru; detrás Ten y Pileñes.
 Desde la Collá de Llagu sale un camino que en ligero descenso y a media ladera nos llevaría hasta la Majada de Cerreu, encima de la Majada de la Ablanosa. Nosotros decidimos ir por la crestería que en dirección Este nos llevará hasta el Colladín de Fuentes, defrente al Cantu L'osu. 
 En todo momento vamos viendo la Canal de les Vallines, por la cuál ascenderemos.


Desde el Cerru Fuentes vemos al fondo el Colladín de Fuentes, antesala de la Canal por la que vamos a subir.

El Cantu L'osu ya muy cerca y la Canal de les Vallines.
Al fondo la Majada Cerréu.
Alto de Ponga o Peña Maciédome o La Pandona con su crestería.Crestería del Maciédome.
El Cerru Fuentes.



Subiendo la Canal de les Vallines.

En esta toma se divisa el trayecto recorrido desde la Collá Llagu,( últimos árboles de la crestería), hasta el Cerru Fuentes.
Desde la cumbre del Cantu L'osu, la bella Majada de la Ablanosa.
Hacia San Isidro y Valdebezón.
Cumbre del Cantu L'osu, en la Sierra de Pintacanales.
A la derecha la Sierra de Brañapìñuli hasta la Collá de la Canalina, El Corteguerón, Cascayón, El Torres debajo de las nubes, la Peña los Fornos y la Peña el Viento.
A la derecha de la Sierra de Brañapiñueli, crestería que va desde Atambos hasta el Pico Cuervo, pasando por Peña Gaín y el Visu la Grande.
Desde la cumbre bajamos otra vez por donde subimos y en vez de bajar por la Canal de les Vallines, seguimos cresteando hasta coger la Senda Ranéu, que es la pradería que vemos verde (se baja sin dificultad). Si giramos a la derecha, llegaríamos después de una leve subida a la Collá Fuentes nuevamente; nosotros atravesamos el roquero y nos adentramos en el bosque, estamos en el Coto Abeyar, por el que desciende el Arroyo de la Trapiella que siguiéndolo nos llevaría a la pista de Brañagallones a Bezanes. Nosotros seguimos a media ladera hasta las visibles cabañas de Romaní, por camino fácil y claro.
 Desde aquí decidimos subir un poco para coger la crestería que baja del Colladín de Fuentes y que por camino bien marcado nos lleva hasta las proximidades de Bezanes.
El pueblo de La Foz y el Pico La Senda, desde la crestería.
 Con Bezanes al fondo nos resta bajar este tramo de maleza (son unos 100 metros).Antes de llegar a las praderías que vemos, cruza un camino que debemos coger y que nos lleva a la pista que baja a Bezanes.
El Pueblo de la Foz y la Foz de la Fociella.
 la Foz por donde discurre el Arroyo de Ancio y Bezanes donde damos por terminada esta bella circular al Cantu L'osu. SIEMPRE  REDES.



2 comentarios:

  1. Es la única ruta que aún no he realizado para subir a "mi montaña". Muy buen descripción de toda ella. Para mí, ha sido un verdadera sorpresa encontrar este blog. Felicidades. PD: te pediría un favor y es el siguiente: en la próxima ocasión, si es posible, eleva la categoría de tan hermosa cumbre y escribe su nombre con la letra "O" en mayúscula. "Mi montaña" creo que se lo merece. Bueno es broma por supuesto. Un abrazo y un saludo montañero. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Viti y perdón por la omisión, para mí también va en mayúscula como todo REDES.Un saludo.

    ResponderEliminar