lunes, 30 de mayo de 2016

CIRCULAR EN ORLLÉ A LA SENDA

Ruta realizada el Miercoles 23-12-2.015, si quieres el Track, entra en el siguiente enlace:

 El bello Parque de Redes nos ofrece excelentes rutas, con mayor o menor dificultad, pero siempre gratificantes. Personalmente El Pico La Senda me encanta por sus preciosas vistas y su fácil accesibilidad. Si a esto añadimos que Redes está muy cerca del Valle del Nalón, no deberíamos tener ninguna escusa para escaparnos a él a menudo. 
Dejamos el coche después de pasar el Puente de entrada al Pueblo de Orllé, a mano izquierda. Enfrente sube una calle del Pueblo que deja a la izquierda un pequeño taller de forja al descubierto.Pasamos al lado de un buen lavadero y fuente, girando a la izquierda y luego inmediatamente a la derecha, cogemos el camino que nos lleva pegados al Río Orllé por ambos margenes.
 El Río Orllé y sus preciosos pozos.
  


La Ruta to tiene perdida, siempre con paneles informativos y por ambos margenes del Río. 
 Enseguida estaremos en La Acebal, con sus cabañas derruidas.
 Y más tarde en Conforcos.


 Conforcos.


 Seguimos de frente sin desviarnos, dejamos a nuesta izquierda La Foz de Melordaña, visitada en múltiples ocasiones.
 Y entramos en el bosque del Valle de Capiella. 



  Se puede subir por la derecha o por la izquierda del Valle, hay caminos enjitados por ambos lados.


 Subimos todo el Valle hasta la Collá de Capiella, entre los Xerrus de Les Grayes y Busterosu.

  
Desde El Colláu Capiella, damos vista hacia Pendones y Ponga. 
Hacia atrás.



Seguimos ascendiendo.
Hacia atrás.



 Desde Capiella vemos el camino que nos lleva primero a una estrechez entre dos peñas, sin perdida posible, un poco después, deberemos girar a la izquierda, en busca de la cumbre y de frente a ella.
 Ya en la cumbre.


 El descenso lo realizamos en dirección Oeste, hacia la Maya de Viella, para luego girar a la izquierda hacia la Collá de LLagos, situada entre el Porrón de Valdunes y el Xerru Pandu. Se puede también bajar cresteando, hasta el Xerru Pandu y luego bajar a la Collá de LLagos.
 Poco después de la Collá, llegaremos a Los Foyancos, donde esta la cabaña que vemos en la foto.

 De los Foyancos y por marcado camino siempre iremos hacia los contrafuertes del Xerru Texerina, a nuestra derecha. 
 Pasamos otra cabaña, esta vez a nuestra derecha, pero en mal estado y al iniciar el camino el descenso, tenemos que tener cuidado y coger el Sedo Texerina que sale a nuestra derecha. Existe jito pero hay que estar atentos a verlo.




 Este precioso paso sin dificultad alguna nos lleva hasta la Collá de Gallegos.
 El descenso hacia Orllé, lo realizamos desde aquí, por La Vallina que crean los contrafuertes del Porrón de Valdunes por la derecha y La Sierra de Cardenas por la izquierda. 
 Al principio no hay camino, pero no importa no hay perdida. Se trata de ir buscando el que nos parece mejor, siempre en descenso.
Más abajo si aparece un camino claro y ancho.
Yo prefiero bajar todo lo recto que puedo, y sin problema primero por el bosque y luego por prados, llego a la Vegalagos. Pasando la portilla que esta al final de la misma me deja en el camino que baja hasta el Pueblo de Orllé. 




 El camino sale exactamente a la entrada del Puente sobre el Río Orllé y de entrada al dicho Pueblo. Aqui tenemos el coche y damos por finalizada esta bella ruta.