lunes, 29 de agosto de 2016

PORTILLÍN ORIENTAL-FONTAN SUR Y SIETE POR AGUJAS ROJAS

Ruta realizada el miercoles 24-08-2.016.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace:PORTILLÍN ORIENTAL-FONTAN SUR Y SIETE POR AGUJAS ROJAS

Ubiña la Grande.
El Portillín .
Atrás queda Siegalavá.
Forqueta del Portillín.
Desde la Forqueta ya divisamos el Canalón del Buey.
Hacia atrás la Vega y Refugio del Meicín.
 Recorrido aproximado de subida y bajada al Portillín Oriental.
Dejamos las mochilas para facilitar el progreso y nos acercamos a la piedra.
Nada más entrar en el canalizo las trepadas son continuas.
Y con poco progreso el patio rápidamente aumenta.
La canal asciende hacia la izquierda, aunque la verticalidad de esta llambria y los agarres nos invitan a ir un poco por la derecha.
Para luego girar nuevamente a la izquierda por la crestería hasta salir detrás del pegollo que vemos.
Después de pasar el canalizo, el terreno suaviza algo su inclinación, hasta la próxima pared que debemos salvar por su izquierda.


Cuanto más subimos más impone el patio que vamos dejando detrás.
Nuevamente por la izquierda.
Y luego por la derecha.
Subiendo se nos abre el valle que baja hasta Tuiza.

últimas trepadas cerca ya de la cumbre, pero antes llegamos al paso más complicado de la ascensión, paso que evitaríamos subiendo por la crestería.

El paso se encuentra en la cimera de esta foto cerca de risco de la izquierda.
Una paso a media ladera por rocas rotas y con apoyos justos, que se puede evitar saliendo a la crestería a nuestra derecha.


Aquí se ve perfectamente el giro a la derecha que nos deja prácticamente en la cumbre.

Cumbre del Portillín Oriental.
Peña Rueda con copete.
Iniciamos el descenso y como se aprecia en las fotografías el patio es considerable. La atención también máxima.

Zona en la que salvamos el paso más comprometido, bajando por la crestería, al igual que en el ascenso.

Los mismos giros que en la subida, pero más cerca unos de otros, para en caso de tirar alguna piedra, que los compañeros de abajo puedan pararla antes de que aumente su velocidad.
Aunque extremando las precauciones la bajada es más rápida que la ascensión, por lo que enseguida volvemos a la Forqueta.


No sin antes volver a echar un vistazo por donde subimos y bajamos sin problemas.
Recogiendo las mochilas, iniciamos el camino hacia los Fontanes por los Jous de Cueva Palacios en dirección al Canalón del Buey y pasando enfrente de la pasada del Siete.

Un pequeño descanso en la Horcada del Fontán.
Y enseguida estamos en la cumbre del Fontán Sur.
Descendemos rápidamente hasta la Horcada para ir hacia el Siete por la Crestería que lo separa de los Fontanes, Agujas Rojas y Crestón del Pasu Malu.

La entrada es cómoda y limpia caminando sin necesidad de agarres, pero enseguida se complica. Esta crestería es diferente al Portillín la sensación de vacio y los desplomes son mayores; la calidad de la roca mala; es mucho más larga y lo empeora la abundante gravilla suelta.
Los canalizos siempre dan sensación de apriete de escasez de patio hacia los lados, solo hacia arriba y peor hacia abajo, aquí la única protección son los agarres de pies y manos que podamos realizar.

Vamos sorteando los diferentes pasos con seguridad y calma.

Unas zonas ofrecen mayor dificultad que otras, lógico.
Seguimos progresando.


Los Fontanes desde Agujas Rojas.

Y llegamos al Crestón, su ascenso se realiza más o menos por donde señalo, aunque el destrepe por el otro lado es muy complicado sin cuerda.
Como no la traemos bajamos por el Pasu Malu que es este que vemos en la foto, primero hacia abajo por una estrechez que te echa hacia la izquierda y por la que hay que bajar por presión, no es de lo más complicado.
Una vez abajo otra grieta nos obliga a subir pero en esta ocasión con buenas presas.


A partir de aquí la cosa mejora y pasa a ser un sube y baja por chimeneas y pasos preciosos.

Las subidas siempre mejores y con buenos agarres. Las bajadas ojito.




Otra pequeña canal muy atractiva que nos deja en una buena repisa.

Los pasos por los que progresamos, a veces parecen imposibles de realizar, pero se hacen hasta con cierta facilidad una vez terminados.



Último trozo de crestería hasta el Siete.
Unas Vistas atrás.

Cumbre del Siete.

Toca bajar y aunque venimos de una crestería donde hay que prestar toda la atención del mundo, esta bajada de Siete por lo habitual, no deja de ser muy peligrosa al igual que lo anterior. Por lo que requiere la misma o más atención que antes.
Los Portillines desde el Siete, mala piedra, peligrosos.
Pero estamos aquí y también la piedra no es nada buena, sobre todo por la abundante gravilla. Máxima precaución sobre todo en descenso.

Una vez abajo solo resta descender por el Valle de Covarrubía hasta el Meicín y de aquí a Tuiza donde damos por finalizada esta bonita y entretenida ruta.
La intención era realizar las 3 cumbres, primero subiendo al Portillín y luego al Fontán para terminar en el Siete por la Pasada; pero la idea de algún miembro del grupo de llegar al Siete por la Crestería de las Agujas nos encandilo  y el resultado fue esta ruta que nos satisfizo enormemente a todos.
Esta ruta requiere de una precaución máxima y no es recomendable para gente no habituada a trepar o con vértigo, así como tampoco la recomiendo si no se conoce el recorrido a realizar, una vez pasadas la Agujas no se puede salir hacia los lados, solo progresando o retrocediendo.

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.