sábado, 14 de enero de 2017

CIRCULAR DESDE LA CURVONA A LA COLLADA BONITA

Ruta realizada, el Sábado, 18-09-2.015.

Una circular que  sin subir ninguna cima de renombre nos lleva a medio recorrido hasta la Collada Bonita, y creo sin ninguna duda que desde esta atalaya, EL PICU  nos deja una imagen espectacular que recomiendo VER, a todo aquel que le guste la montaña.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: Circular desde la Curvona a la Collada Bonita.
Salimos de la Curvona por la pista en dirección a la vegas del Toro o de Sotres.
El día, como se aprecia es muy bueno, incluso fresco a primera hora y enseguida entramos en las Moñetas.
Por la izquierda vamos divisando el Escamellau, con el canalizo del Vallellón, el Paredón del Albo o Marta Navarro, el pco Juan de la Cuadra y los cuetos Juan de la Cuadra.
Hacia atrás el Sol aparece encima en la collada Valdominguero y el canalón del Jierro aún se reserva para el astro Rey.
Decidimos coger altura antes de que nos castigue "Lorenzo", y subimos por la canal del Fresnedal hasta la cabaña que se divisa desde las vegas del Toro.
Valle de las Moñetas.

La idea es progresar en ligera subida aunque larga, hasta la base del Cuchallón de Villasobrada, que también se divisa desde la misma vega de Sotres.

Pegados a los contrafuertes que bajan desde peña Castil intentamos resguardarnos del Sol pero es imposible.
Mientras la ascensión nos permite divisar a lo lejos los invernales de la Caballar y la sierra del Cocón, con el cuetu Cerralosa, totalmente despejado y las nubes previsiblemente hasta la costa.
Nuestra posición casi nos permite ver el canalón del Jidiello.
Las vegas del Toro van quedando muy abajo.

Ya estamos más cerca.
En rojo ascensión realizada una semana antes con Pereira, en azul otra posibilidad muy factible. Ascensión al Cuchallón de Villasobrada.
El el centro por la izquierda la Torre del Oso y la del Carnizoso.
Coteras Rojas y peña Vieja.
Mirando el Oriental.

Debajo del Cuchallón, a la izquierda la Torre de la Colladetas, la aguja de los Martinez y en medio la collada bonita. La de la derecha más amplia es la collada bonita falsa, el descenso hacia el PICU por aquí es complicado, por eso no se deben confundir las colladas.
Pasamos la pedrera que nos sube a la base del Cuchallón y seguimos hacia la collada Bonita por terreno jitado. Pared Oeste del Cuchallón.
Casi desde la collada, Coteras Rojas, peña Vieja y los Tiros Santiago.
Estamos muy cerca.

Al fin el PICU, la panorámica no refleja la plenitud recibida al verlo desde aquí.
Desde la collada Bonita, la torre del Pomelo debajo del Neverón, hasta la Párdida.
Las Bermejas, Torrecerredo, Bis, la Párdida y el Neverón.
Majestuoso Torrecerredo, debajo la horcada Don Carlos o Arenizas Altas, a la izquierda el Tiro del Oso y a la derecha el Pico Boada.
Un zoom a la cara Este de la Párdida.
Toca descender hacia el PICU, dejamos atrás la torre de la Colladetas y descendemos el pedrero al Jou tras el Picu.
También queda atrás el camino hacia la Morra.
El jou tras el Picu.
Acercándonos.

No apetece marchar.
Una cordada en la reunión. ¿Cuántas ascensiones recibirá a lo largo del año?.
Tenemos que bajar, lo hacemos entrando en la canal de la Celada, pero con tendencia hacia la derecha, en busca del jou del Carnizoso; Dejamos atrás la cara Este del PICU.
En esta toma vemos al fondo la peña Maín, en primer lugar las morras del Canizoso, el pedrero de la derecha es el jou del Carnizoso y hacia abajo y a la izquierda esta o seguiría la canal de la Celada.
La flecha indica la situación de la collá Ties, a la que se llegaría después de atravesar la pared Norte del Cotalbo, y se descendería a la canal de Camburero por la pradería verde que vemos.
Bajando al jou del Carnizoso.
Subiendo a la collá del Agua.
Toma de despedida desde la collá del Agua.
En primer término las Morras del Carnizoso, detrás el Neverón y luego La Párdida.
La raya roja indica parte del camino que recorreríamos días después, Pereira, Javi y yo, subiendo al Neverón y a la Pardida, desde Poncebos y bajando por Amuesa. Circular desde Poncebos al Neverón y la Pardida, bajando por Amuesa. Las torres Areneras y los Albos.
Cabezo Llerosos y el Cuetón. También Ties y debajo el monte Acebuco.
Desde el jou del carnizoso, se aprecia la subida hasta la collá del Agua, siempre jitado.
Y después de una leve subida, estamos en la collá Camburero con el Oriental y la canal del Jidiello delante. Nos queda bajar el Fresnedal.

Cerca ya de la cabaña del Fresnedal.
La Cabaña y el Escamellau.
El Cortés y el Praú Cortés.
Zoom a Sotres.
Y nuevamente en la pista que nos lleva a la Curvona donde finalizamos esta preciosa circular.