miércoles, 1 de febrero de 2017

CIRCULAR AL CANILLÍN DESDE EL PUENTE POMBAYÓN

Ruta realizada, el Sábado, 21-01-2.1017

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: Circular al Canillín por los sedos de la Cruz y de la Llera.

Por el Concejo de Amieva ascensión al último pico de la sierra de Beza (Este-Oeste), el pico Canellín.

Dejamos los coches unos metros más arriba del Puente Pombayón que da acceso al Pueblo de San Ignacio. En su margen derecha caben tres vehículos. Km. 135,800 de la N-625 que baja de Oseja de Sajambre por el puerto del Pontón a Cangas de Onís.
Además aquí terminaremos la ruta justamente por encima de los coches.
 500 metros más arriba por la carretera, entramos a la ruta km 135,300 de la N-625. Después de pasar el puente Rilluengu o Rambión.

San Ignacio.
 El camino sube rápidamente en continuo ascenso hacia el paso que se intuye entre las dos rocas que se ven en la fotografía.

Luego desciende en busca del arroyo la Redonda.

Pasamos el arroyo por un puente que nos permite realizar una buena foto del pozo y la cascada del mismo.
Seguimos por camino jitado a través del monte de avellanos en continuo zig-zag hasta que una vez fuera del mismo giramos a media ladera en dirección Este por pedrera, hasta entrar en el sedo la Cruz.
Al fondo San Ignacio.

Estamos en el sedo de la Cruz que nos llevará hasta la entrada de las majadas de Baeño.

Al fondo el Valdepino y peña Beza a la derecha el Jucantu. El Jucantu y el Canillín por el Derrabau.
El sedo de la Cruz termina en las dos cabañas que vemos abajo, debemos girar en dirección Norte por terreno cómodo de hierba y rocas que forman pasillos arbóreos en ascenso fáciles de caminar.
Algún pequeño jou.

La nieve permite el progreso sin necesidad de material.

Vemos aquí un claro pasillo de ascenso hasta la Llampa.

La Llampa con 1.152 metros de altitud nos obliga a descender por un pequeño tramo de bosque, el monte los Jous, para luego ascender definitivamente al Canillín., 1.108 metros.

El Cornión.
Cara Norte del Valdepino y el Cantu Cabroneru.
El porru Armada y el desfiladero del Dobra.El Porru Armada por la Canal de Chizidi.
Amieva y su Sierra, con el Priniello.
Cumbre del Canillín. 1.108 metros de altitud.

La bajada la iniciamos por la crestería del Canillín, primero hacia sus Jous y luego girando a la izquierda por el camino del carbón rodeando toda la mole del Canillín.
Se aprecia el camino semi tapado por la nieve.
Una vista atrás, el pico de la derecha es la cimera del Canillín.
El camino claro y evidente va girando en descenso hacia las majadas de Llerimundi.

El camino en su comienzo es claro, bueno y además esta enjitado.

El camino como se puede apreciar es muy claro y solo ofrece dificultad por los árboles caídos.

Abajo las praderías de Llerimundi.

El camino del Carbón aún conserva buena parte de lo que fue hace tiempo.
Cerca de las praderías de Llerimundi el camino se pierde a veces pero con orientarse hacia las vegas que tenemos debajo no debería haber ningún problema.

Salimos a la pista que une esta zona de cabañas de Amieva.

Y después de un corto recorrido por la pista enseguida nos desviamos a la izquierda por este sendero cerrado; el cuál nos permitirá atajar un poco evitando así un buen tramo de pista.

Bonito enclave en esta cimera de Llerimundi.

La idea como dije antes es recorrer los contrafuertes que bajan del Canillín y de la peña la Garza por la izquierda, en busca del sedo de la LLera encima de la carretera del Pontón.

Pasamos por unas cuadras de ovejas y gochos.

Saliendo nuevamente a la pista.
Poco después de estas cuadras hay que desviarse a la izquierda en ligera subida; se aprecia bien en la siguiente fotografía.

Esta parte del camino es la que ofrece mayor dificultad por su abandono y aunque está enjitado es fácil perderse. Tramos incómodos de pasar, arbustos, piedras y pozos, requieren máxima atención.

Este tramo dificultoso es corto y muy pronto entramos en el sedo de la Llera...
...espectacular, a lo largo de 2 ó 3 km nos llevará por encima de la carretera de Pontón, N-625,  frente al puente Pombayón, acceso a San Ignacio y donde tenemos los coches.
En el sedo abundan los pasos armados de piedras, éste es el único de madera.

Como dije el camino es espectacular. Sube y baja un poco a lo largo de su recorrido, encima de la carretera y del alto río Sella.

No ofrece ninguna dificultad salvo la de caer por mirar hacia el río.

En esta toma vemos la carretera que sube a San Ignacio nos aproximamos al fin de la ruta.

Últimos metros de esta preciosa ruta circular al Canillín.