viernes, 17 de febrero de 2017

CIRCULAR AL PICU SIENRA Y CEBEU.

Ruta realizada, el Lunes, 06-02-2.017.

Si quieres el track entra en el Siguiente enlaze: Circular desde Covadonga al picu Sienra y al Cebeu.

Ruta que desde la Basílica y en circular nos lleva a través del monte Auseva, a la bonita vega y Cueva de Orandi y en corta subida al picu Sienra en dirección Sur, pasa por el Cebeu bajando luego a la collada del mismo nombre y enlaza con el GR-105 "ruta de las Peregrinaciones", hasta la vega de Peñalba regresando nuevamente a la Basílica.
Dejamos el coche en la parte alta de la Basílica ya que la ruta termina aquí.
 Bajamos la escalinata y después de las fotos de rigor cogemos el  antiguo sendero hoy atajo que nos subiría hasta el mirador de los Canónigos.
 Muy pronto surge a nuestra derecha un claro sendero que pasa al lado de este panel informativo,  indicando la ruta para ir a Orandi.
 Ascendemos por el monte Auseva hasta el Fielato donde este sucesor de Pelayo nos detiene. Al Comprobar nuestra edad, "todos por debajo de los 50" ; nos habilita el paso deseándonos buena ruta y asegurándonos que los "MOROS" están totalmente erradicados.
 Poco a poco nos vamos olvidando del "encuentro" y subimos por el monte Auseva hasta el colladín de Orandi, donde damos vista a la vega del mismo nombre.

Atravesamos la vega después de visitar la cueva que traga las aguas del río de Mestas hasta que surgen por debajo de la cueva de Covadonga.
 La Vega se recorre cerca del río ya que tenemos que cruzarlo para subir al pico Sienra.
 Este sendero es el que tenemos que coger.

Y éste el mejor paso, frente al sendero por donde menos agua hay.

Subimos por sendero claro y en buen estado.

Y enseguida llegamos a otra vega, pequeña la que vemos en esta toma y ascendemos también por camino marcado a nuestra derecha hasta la cumbre del Sienra.
Cumbre del Pico Sienra. 756 metros de altitud.
Vista al Cornión.
Del porru Armada hasta el Jultayu. Con la imponente torre de santa María o de Enol en el medio.
Hacia el Mofrechu y Joyadongu.
Hacia el Sueve.
Hacia la mota Cetín y en primer término el cuetu Rasu.
Descendemos de nuevo a la vega pero por la crestería del Sienra, pronto vemos a nuestra izquierda un camino que baja pegado a las estribaciones del pico bajando a la parte derecha de la vega.
Tenemos que subir a este primer monte que vemos para continuar después cresteando al Cebeu. La vega está debajo de nosotros.
El Jascal totalmente sin nieve.
El Cuera.

Descendemos en dirección a la vega y hacia la derecha, una alambrada nos cierra el paso.

Cruzamos la alambrada y la rodeamos por su izquierda y hacia arriba.
Cresteamos en dirección al Cebeu y entramos en un pequeño bosque.

Lo atravesamos en dirección al Cebeu. Es bello y pequeño, enseguida salimos a una collada, la cual, cresteandola nos deja en la cumbre.

Saliendo a la collada a la derecha de la cumbre.
Desde la collada cresteamos evitando la maleza como buenamente podemos. Un tramo muy corto y malo.
El Macizo Occidental sigue luciendo su silueta, impresionante.
Desde el Cebeu divisamos las vegas de Mestas y el Pandal, junto con el camino que nos subiría a los Lagos.
Cumbre del Cebeu. 825 metros de altitud.

Descendemos del Cebeu sin problemas al disminuir la maleza y cresteamos un tramo, para descender luego a coger el Gr-105 "ruta de las Peregrinaciones".
Vega de Mestas y el Pandal.
Poco después del collado Cebeu pasamos por esta fuente.
Una vez en el GR-105 solo nos queda seguirlo hasta que damos vistas al pueblo de Llerices.
El camino va rodeando a media ladera el monte la Matona.

Hasta que llegamos a la gran vega de Peñalba.
Desde la vega surge una pista amplia que nos lleva rodeando el monte Auseva al aparcamiento de la Basílica donde dejamos el coche por la mañana.

Y en el mismo lugar que por la mañana damos por terminada esta bonita ruta con la foto final del grupo al completo.