sábado, 18 de marzo de 2017

CRESTERÍA PEÑA MANTECA EN CIRCULAR DESDE LA FOZ DE MORCÍN.

Ruta realizada el Martes 07-03-2.017 

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace:Crestería Peña Manteca.

Tanto mis compañeros como yo, cada vez  que subimos al Monsacro nos fijamos en esta llamativa crestería y siempre tuvimos la ilusión de realizarla.
En esta ocasión la haríamos Antonio, Eduardo, Aladino y yo. Crestería muy disfrutona, con buenos agarres en general, alguna zona con las piedras afiladas como cuchillas y otras zonas con algún avellano que dificulta la progresión, la dificultad es media, pasos de II ò II+ máximo. Algún patio y destrepe importante. Por supuesto siempre mucha precaución; cualquier caída por pequeña que sea, seguro que ocasiona serios daños.
 Cruzamos la carretera y el Río Riosa, pasando del Lugar de Abajo, margen izquierdo del río al Lugar de Arriba margen derecho. Eduardo gran conocedor de la zona y vecino del Lugar de Abajo, nos conduce con sabiduría por los prados y fincas, por encima del Lugar de Arriba. 
 Un buen camino de hierba primero y después sendero de ovejas o cabras nos acerca a la crestería.
 La Sierra del Aramo totalmente limpia de nieve.
 El Lugar de Abajo, en la Foz de Morcín.
 El sendero nos lleva hasta una gran cueva, cobijo seguro de ovejas y cabras, cuando lo necesitan.
 Siempre digo que las fotografías cambian algo la realidad. Digo esto porque aunque el desnivel es importante a nuestra izquierda, una vez in situ a mi entender no existe tanta sensación de vacío.
 Esta cueva, como orientación decir que es la que se ve desde abajo, desde el pueblo o desde la carretera junto con otra, situada más abajo.

 El "sendero" nos lleva al hombro que vemos. Y a partir de él,  .."to pa riba".. Hacia la izquierda la crestería se desploma sobre la Foz de Morcín con un muro vertical donde se practica la escalada. Quizá se pueda acceder también por el lado Norte de la Sierra,  por una terraza herbosa que se aprecia desde la carretera que sube al pueblo del Pradiquín, no obstante se saldría muy poco más abajo de donde nosotros salimos.   
Y ya desde el hombro, primera trepada para calentar.
 " El gatu "  Antonio a contraluz.

Son recomendables los guantes. Hay de todo en el cresterío, roca afilada, pinchos, avellanos.
 Como se puede apreciar la piedra es muy buena, pero siempre hay alguna suelta. Ojito.
Los compañeros en pleno esfuerzo y el corte de la Foz de Morcín, a la derecha el Pueblo de las Mazas.


 La Peña Garcilero.
 Y debajo de la Peña Garcilero la aldea de Pradiquín.
 Crestería Este que sube al Monsacro.

Seguimos adelante.
Sin prisa alguna y disfrutando cada paso, de frente, por la derecha, por la izquierda.

Parece más larga de lo que es. Se realiza sin prisa en 4 horas.
El Caneo o Rasón y el Llosoriu.
Bajando, subiendo.





Pasos a izquierdas y derechas con desplomes a cada lado.











Paso expuesto con muy buena roca, también se puede pasar horizontalmente, por huecos para los pies y sin necesidad de ir por encima de la roca.

Llegamos al último tramo, para bajar a la Collá boqueriza.
Situado como a 3/4 de la sierra.
 Bajada a la Collada Buguriza.
Desde arriba no se aprecia la bajada, lo normal es irnos a la izquierda por una buena canal que termina en un salto. Visto este desde abajo, parece que se puede subir, pero la bajada siempre impone más. A mi entender lo mejor es bajar por la crestería y seguir por la misma hasta el prado como se ve en las fotografías.
Parece más complicado de lo que en realidad es.
Antonio en un destrepe posterior al de la collada.

La cima de Peña Manteca, ... No hicimos foto de cumbre...
Bajamos de la cumbre y repostamos.
Rodeamos la Sierra por su parte izquierda, para bajar cerca del Pradiquín hasta Corras de la Puente y entrar en la Foz de Morcín.
Parte de la crestería, desde el Norte.
Otro tramo.
Y la parte final con el Collado de Buguriza. Bajamos por buena pista hasta el Lugar de Arriba, donde Eduardo nos invita a una cerveza bien fría en su casa. Gracias compañero. " Aupa Oviedo".

Grata visita a un vecino de Eduardo y gran amigo y compañero de equipo en nuestra juventud, EL VELI,  buen futbolista y mejor persona.

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario