lunes, 6 de marzo de 2017

LA TORRE DEL FRIERO

Ruta realizada, el Martes, 09-09-2.014.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16637540

La torre del Friero es una montaña preciosa, uno de los ascensos más gratificantes. Esta ascensión es por su cara Noreste, la más sencilla. Espero subirla este año 2.017 por su cara Suroeste, en dirección a la Aguja Mª Luisa y descender por la Sur o al revés.

Subimos por la carretera del puerto de Pandetrave después de pasar por el pueblo de Posada de Valdeón. Poco antes del km.14, dejamos el coche en un buen hueco para varios vehículos.
Desde Posada Valdeón el sector de la Bermeja desde su cima hasta las torres de Arestas.
 Subimos por los prados del Toro en dirección al peñón Chico y a la canal de la Chavida.
A medida que ganamos altura, las vistas hacia el sector de la Bermeja mejoran. Pantivalles, el Frade, el sedo del Gato, la canal del Bufón, el pico Pambuches, la Bermeja, las torres Ita y Ciega, la horcá de Pambuches, las torres Arestas, la peña Santa, Bis, los puertos de Cuba, la Robliza, Traviesos.
 Isabel subiendo. Al fondo el Gildar.
 El peñón Chico se sube con algo de trepada por la cara Norte a coger la crestería que vemos a la derecha.
 Ya vemos claramente la cara Sur del Friero con la aguja María Luisa a su izquierda, en frente de nosotros la canal y la collá de Chavida.
Una vista atrás hacia el Sur.
 La torre de Liordes y la de Salinas, Bis, debajo la pradería que recorre de izquierda a derecha el Macizo, es conocida como las traviesas de Liordes.

La horcada de Chavida, más cerca.

El peñón muy abajo.
 Coronando la horcada.
 Manada de Rebecos en la cara Norte.

En esta toma se aprecia la subida al Friero por su cara sur, en dirección a la aguja de María Luisa.."¡futura ascensión para este 2.017"!..
 Una vez en la horcada de Chavida bajamos por sendero marcado hacia la izquierda, pegados a los contrafuertes del Friero hasta que damos vista a estas amplias llambrias por las que tenemos que subir.

Se sube fácil teniendo cuidado con la gravilla, la inclinación de la llambria nos es muy pronunciada se sube prácticamente de pie.
 Las fotografías no siempre reflejan la realidad, para lo bueno y para lo malo.
 La última parte de la llambria nos saca a un hombre con giro a la izquierda. Aquí sí que hay que usar un poco las manos.
  Embobados mirando el Central.
Abajo la collá Solano.
 La aguja María Luisa, abajo Soto de Valdeón.

Una toma hacia la Bermeja, a la derecha la Canal de Capozo.
 Inicio de la chimenea.

La Chimenea no ofrece dificultad, es muy entretenida de mediana longitud y ningún patio.

Al subir encajonados no ofrece sensación de vacío y sí de protección.

La chimenea termina y el terreno aplana bastante hasta la cumbre.

Llegando a cumbre.

Los Llanos de Valdeón.
 El refugio de Collado Jermoso desde el Friero.
 Zoom a la vega de Liordes.
 Liordes y la cara Oeste de las torres de Salinas, Olavarría y Liordes. Más atrás las peñas Cifuentes.
 Todo el valle de Valdeón.

Cumbre de la torre del Friero. 2.445 metros de altitud.

Zoom a los Llanos de Valdeón.
Las torres de Liordes, Olavarría y Salinas. Subiendo desde Chavida por entre la torre del Hoyochico y la de Liordes, hasta su cumbre, la bajada entre la de Olavarría y Liordes, hasta la traviesa de Liordes, para subir a la torre de Salinas. Pero esta ruta será otra historia, que ya os contaré....

Collado Jermoso.

Tenemos que bajar.
 Con más precaución si cabe que subiendo.

Este es el paso más expuesto de la ruta, aunque no se aprecia hay 1.000 metros de caída hasta Asotín.

Volvemos a estar en el giro a la derecha ya que estamos bajando que da acceso a la llambria final de bajada.

Desde la horcada de Chavida, bajando.
 La vega de Urdías y abajo el Campig el Cares. Sólo queda llegar a la carretera donde tenemos el coche y daremos por terminada esta ascensión.