domingo, 22 de octubre de 2017

EL PICU


Ascensión al Picu Urriellu, realizada, el Domingo, 13-07-2.014.

Subo las imágenes realizadas en este día, porque para mí fue la realización de un sueño y una experiencia extraordinaria. Considero por tanto que debe figurar en mí Blog, como una ruta más, aunque para mí sea lo máximo.
 Foto de cumbre: Jorge, Javi, Jaime D.E.P., yo con la Santina y Pereira.

Hacia algún tiempo que tenia aburrido a mi amigo Javi (Bombero de Profesión), con la posibilidad de que me "subiera" al Urriellu. Tengo que comentar que quien me conozca, sabrá que soy muy pesado cuando se me mete algo en la cabeza. "Como casi todos".

Javier, para mí Javi, trabaja, ya que está en edad de merecer y no encontraba el momento, el vive en Gijón y yo en la Felguera y los encuentros tampoco son muy a menudo. Por eso el día que me llamó diciéndome si quería subir, mi respuesta no se hizo esperar lo más mínimo. Aclarar que, yo nunca había subido encordado a ningún sitio, ni rapelado, por supuesto. La compañía de profesionales siempre ayuda; por si acaso.
 Dejamos a Jorge y a Jaime en Poncebos, ellos subirìan sin carga y corriendo, desde Poncebos hasta el Jou tras el Picu.
 Nosotros subimos a Tielve y paramos a tomar un café, para seguir después hasta Pandebano. Así de precioso se presenta el día en la Terenosa.

 EL PICU.


 Subimos como "tiros" hasta el refugio del Urriellu, en poco más de 1 h. 20', cargados como Sherpas. Mirando siempre hacia la canal de Camburero, a ver si los veíamos subir, ya que nos llevaban sobre 1/2 hora de ventaja.  

 Subimos suave la Celada parando incluso a ver las cordadas que subían por la cara Norte, hasta que nos dimos cuenta que ellos seguro que estaban por delante.
 Nos acercamos a jou tras el Picu, con abundantes neveros a pesar de estar a mitad de Julio. Incluso en la canal de la Celada tuvimos que subir con cuidado por algún nevero grande. Y efectivamente nos estaban esperando al salir de la Celada. 
 Estamos en la base del PICU en su cara Sur, oteando la pared. Jorge irá de primero junto a Pereira, de tercero Jaime gran escalador y conocedor del Picu, luego  yo y de último Javi , recogiendo.
 A nuestra espalda, la Aguja de los Martínez, la Collada Bonita, la Torre de las Colladetas y las Morra.
 Aproximando la cuerda de 60 metros.
 "Tembleque".
 1º largo y a mi entender el peor; ¡o serían los nervios!, el caso es que tiene un pequeño resalte con el que tuve algún problemilla, Javi me indica que utilice más las piernas que los brazos y le hago caso, a partir de este momento, el disfrute total.
 Toma realizada por Pereira desde la primera reunión.
 Desde la segunda.
 Jorge subiendo.

 Disfrutando del entorno y con calor, al bajar enfrió bastante.




 Último largo para salir al anfiteatro tramos sencillos con grandes agarres, sin dificultad.
 Y enseguida en la cumbre.
 Javi y Jorge.
 La Santina, aunque no soy religioso no pude evitar cogerla en brazos.

 Mediados de Julio, pero el tiempo no perdona y cambia, levantándose una ligera y fría brisa.
 Peña Castil y la collada la Arena.
 Los Tiros de la Torca y los jous, sin Terre y los Boches.
 Fotos en la cumbre.

 El promotor de la Ascensión y el extasiado.

Foto de Javi en la cumbre, solos en la misma seguramente pocas veces se puede disfrutar de la soledad en esta mítica cumbre.

 No queremos bajar pero es tarde y debemos irnos. Una pena. ¿volveremos?.
 En primer término Jaime. Es curioso el afecto que se le toma a algunas personas en situaciones determinadas. Un portento físico al que 2 años después una grave enfermedad nos privaría de su presencia. D.E.P. 
 Preparando el Rappel por la Cepeda, ante la acumulación de montañeros en la directa de los Martìnez. ¿Quién baja?.
 Con Jaime en la Reunión.



 Y hay voy, mí primer Rappel con un voladizo de 30 metros, pero disfrutando a tope.
 El gran cuenco del Anfiteatro,

 Con Jaime en otra reunión y abrigado.

 Javi a punto de entrar en el voladizo.


 Pereira probando el pico-pato, no vaya a fallar.





 Sale en todas la fotografías, la cámara es suya pero me la pasó y ya no vuelvo a salir, normal.





 Le toca a Javi el último tramo.





 Recogemos el material y a correr, ya que se nos echa la noche encima, esta vez sin apenas carga. Los que la llevan son Jaime y Jorge.

 Pared Noreste del Cotalbo y la ColladaTíes.
 En la subida perdimos una empanada que bajó rodando media canal cerca del collado Vallejo; Jaime bajó y subió con ella totalmente entera, en un momento.
 Despidiéndonos del Neverón.
 Y del PICU.
 Anochece en el monte Acebuco.
 Carrera a Pandebano.
Y en la Terenosa nos despedimos del sol, que cae por el Oeste.
Agradecer  nuevamente a mis compañeros de cordada y en especial a mi amigo Javi, por hacer feliz a un amigo que cumplía 60 años al día siguiente. ¡ Volveré!. Y sí volví.



Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario