martes, 25 de abril de 2017

SIERRA PANDA Y PEÑA REDONDA


Ruta realizada el, Viernes, 07-04-2.017. En travesía desde el Pino hasta Cuevas. 

La sierra Panda siempre llama la atención cuando se divisa desde peña Redonda. Personalmente siempre me pareció que era muy agreste y que posiblemente no se podría recorrer. Craso error hasta el momento y dejando al lado los Picos, es en todo su conjunto la crestería más entretenida que he recorrido.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: Integral a la Sierra Panda y Peña Redonda, en travesía del Pino a Cuevas.

Dejamos un coche en Cuevas y bajamos hasta el Pino cruzamos el puente el Molín y aparcamos un poco antes de la fuente la Salud.

Estamos en la foz del río Aller. La cresta de la Panda la tenemos a nuestra derecha y a la izquierda del río la cresta de peña Melera.

Subimos por las foces del Pino hasta la bifurcación con el camino que sale a la derecha hacia el valle del Pedroso. Nosotros seguimos de frente por las Campas hasta la majada del Fondeil, siempre con la vista sobre la impresionante crestería que se yergue a nuestra derecha.
Un poco más arriba en la zona conocida como Paraoriu vemos a nuestra derecha(sentido de la marcha), una canal que asciende rápidamente dada su verticalidad en dirección a la crestería.

 La canal va a chocar contra un muro que nos obliga a girar a nuestra izquierda, siempre con la misma inclinación que al principio. Esta inclinación disminuye cuando estamos sobre la crestería, un poco más arriba. 


 En estas fotografías se aprecia la importante verticalidad del terreno.

 Ascendemos un primer tramo por la crestería, buena roca, ninguna suelta y fácil de ascender.
 Vemos en dirección Norte el picu Cueto.
 Seguimos ascendiendo en busca del pequeño bosque que vemos delante.
 Vemos a Esther y a Monchu entrando en el hayedo.





 El hayedo limpio o con hierba tiene un terreno muy cómodo de caminar, los diferentes escalones del mismo facilitan la progresión.
 Aladino.
Toño.
 Andrés y yo por debajo de la crestería, a la cúal subiremos con un pequeño giro a nuestra izquierda. 
 Hacia adelante el picu LLastres y la Fitona junto con las peñas de Faro.
 Un pequeño coloquio durante la ascensión,  "en una reunión sin anclajes".
 Seguimos ascendiendo.
 Pasos preciosos entre chimeneas sin peligro, aunque y sobre todo a nuestra izquierda los desventíos son enormes; hacia la canal de los Agriles.
 Panorámica hacia el Cueto.
 Hacia el Cuchu y peña Mea
 Hacia delante la peña Panda y la Redonda.
 Un zoom. Monchu sigue por delante del grueso del grupo.
 Y por tanto vemos el recorrido que realizan. En esta zona subiendo por otra chimenea preciosa y con poco peligro. Salvo hacia la izquierda.




Seguimos progresando.

 Más adelante nos encontramos con esta zona de constantes y pequeños sube y baja; luego la chimenea que vemos será la última antes de peña Panda.
 Esther y  Monchu, en plena faena....


 El grupo "perseguidor", contemplando los desventíos hacia los Agriles.

 Pasos algo expuestos pero siempre con una roca excelente, tanto para manos como para pies.
 El amo del lugar, observándonos.


 Seguimos avanzando.





 Mirando hacia atrás vemos perfectamente el valle Pedroso y la collá Cavera; detrás de ésta, peña Melera. 
 Aladino, Andrés, Eduardo y el menda.
 El fotógrafo Antonio.
 Esther y Monchu sin prisas. Nos esperarían en la cumbre de la Panda.
 Antonio y sus deventíos.

 Ya vemos la cumbre de la Panda tenemos que descender unos metros para luego coronar. 
 Otra toma hacia el Pedroso y hasta la collá  Pando. 

Ya estamos muy cerca de la cumbre de la peña Panda, Esther y Monchu ya coronaron. Mientras en la collada de abajo Antonio recoge un par de Enebros enanos.
Peña Redonda desde la crestería de peña Panda.
Hacia la Cabritera, el Jeje y el Nogales, a la izquierda detrás de peña Melera, el peñón de la Rubias.
 Toño en la peña Panda.
 Cumbre de la peña Panda, 1.790 metros de altitud.
 El descenso, siguiendo la crestería unos metros para luego desviarnos por esta canal herbosa con dirección hacia la izquierda, en busca de la collada que une peña Panda con peña Redonda y fin de la canal de los Agriles.


 Una vez en la canal de descenso tenemos que desviarnos más a la izquierda, descendiendo por sucesivas terrazas siempre con la calidad de la roca excepcional, pero con cierto patio, que como ocurre siempre en el descenso es más acusado.


 El desvío a la izquierda nos invoca al paso que vemos y que debemos pasar más a la izquierda. Bajaremos entonces a la collada que separa la peña Panda de la subida a peña Redonda.
 Destrepes importantes pero siempre siempre con muy buena roca.
 El collado en el que termina la canal de los Agriles, queda a la derecha de la fotografía, seguiremos cresteando hacia peña Redonda.


 Tendremos que subir este pequeño risco, si no queremos descender bastante para rodearlo. El destrepe tampoco es difícil, siempre que estemos acostumbrados y siempre con la máxima precaución.
 Panorámica de la crestería Panda.
 Últimos metros para peña Redonda.
 Los Picos a lo lejos. 
 Eduardo en la cumbre de peña redonda.
 Le toca a Toño.
Cumbre de peña Redonda. 1.836 metros. Esther, Andrés, Antonio, Eduardo y Aladino, agachados Monchu, Toño y yo. 
El descenso lo realizamos siguiendo la crestería en dirección E, unos bajaran por la canal y el resto seguiremos cresteando hasta abajo.

Los compañeros bajando la canal.

Nosotros en la crestería elegimos una canal para descender, "craso error", hubo que pasar a la crestería nuevamente con dificultad. 




Antonio, "El gatu de Longalengo", ya recuperó la crestería.



Destrepes, con patio importante pero con muy buena roca, como dije anteriormente toda la crestería es buenísima en cuanto a calidad de la piedra.
Acostumbro a decir que las fotografías engañan, en cuanto al más y al menos.


Enseguida terminados el descenso.
Bajamos a la pradería y caminamos por la misma hasta debajo de peña Caniecha.

Casi la totalidad de la crestería recorrida.


En la majada del Palmián, debajo de la peña Caniecha, se encuentra esta fuente con abundante chorro de agua fresca, de la cuál  nos abastecemos todos.
Cinco de nosotros descendemos por la riega les Foces, en dirección al Pedroso.

Esther y Monchu tienen prisa y bajan por la crestería del valle de Caniecha, crestería más baja que la que realizamos pero que también baja directa a les foces del Pino.



Mientras nosotros subimos gran parte del valle Pedroso en busca de la collá Caveda.

Desde la misma vemos el recorrido realizado, la sierra y la peña Panda, la collada a la que descendimos y peña Redonda con la crestería de descenso incluida. Así como la sierra más baja por la que bajaron Esther y Monchu.

De la collá Caveda vemos al fondo la collá los Pandos.
Y en la collá los Pandos descansamos a comer una viandas bien merecidas, mientras tenemos en frente el peñas Agúa, con la crestería que sube a enlazar, después del pandú la Mezquita, con el cordal que hacia la izquierda va hasta los Arrudos por el pico la Mozquita y a la derecha hasta el Torres y el Valverde.

Debajo y a la derecha de nosotros vemos la collá los Gallos, con una buena cabaña.
Cabaña en la collá los Gallos.
A partir de la collá los Gallos bajamos hasta Cuevas por sendero claro y marcado.

El frondoso bosque de hayas que baja hasta la zona de escalada del Sendón tiene el suelo completamente sembrado de nuevos brotes, imposible el evitar pisar alguno dada la abundante cantidad de los mismos.
Haya enamorado de la roca.



Paredes con numerosos pitones de expansión para diferente vías.
Al fondo Cuevas donde tenemos uno de los coches.


Y en Cuevas damos por finalizado esta preciosa y entretenida travesía. Reitero lo dicho, excelente roca en toda la crestería, muy entretenida, nada difícil para quien esté acostumbrado a crestear y por tanto muy recomendable. Ojo, siempre con la máxima precaución.



Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 


2 comentarios: