viernes, 5 de mayo de 2017

CABEZO LLOROSOS POR LA CANAL DEL SAIGU.

Ruta realizada el miércoles 03-05-2.017

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace:El Cabezo Llorosos por la Canal del Saigu y Fuentes de la Rama .






 Salimos de Poncebos con algunas nubes bajas, que muy pronto se disiparían . El día se presenta espectacular, como así fue.
 Vamos por el camino antiguo.
 Hasta que subimos a enlazar con la Senda del Cares.


Pereira y Xoserra, fueron por los Collaos y llegaron antes que nosotros al enlace con el camino antiguo. De ahí estas fotografías.

El Juraco de la Senda del Cares.
La caseta del Roblo y la entrada hacia la Canal del Saigu.

 Unos metros más adelante llegamos a la caseta del Roblo y en vez de bajar en busca de las Reondas de Estorez.Canales de Estorez y Sabugu, por las Reondas y el Camín del Treslloru.
Subimos en frente totalmente de la ruta anterior. Entrando en la Canal del Saigu.
Fotografía desde la Canal del Saigu, donde se aprecia la entrada de la misma. y en sentido contrario  y hacia abajo la entrada a la Canal del Molín, girando a la izquierda.
 El camino en su inicio nos introduce a la derecha de la canal.
 Enseguida ganamos altura y tenemos detrás la Canal de Estorez.
 No hay agua en la Canal del Saigu, por lo que se puede subir perfectamente por el centro de la misma. Tenemos que subir en dirección al Cuetu Argumosos que bifurca la Canal en dos: la de LLamoro a la izquierda y a la derecha la de la Rama, por la que nosotros subiremos.
 El acercamiento los haremos por la derecha de la Canal, debajo de los contrafuertes de la  Peña Calgorio primero, luego los LLambriales de la Estaca y más tarde la de los Arandales. A la sombra y por camino de cabras hasta el final de la Canal, donde las llambrias nos obligan a cruzar la pedrera en su parte superior, saliendo al sedo de la Herradura.

 A nuestra espalda, Estorez y Sabugu ruta preciosa y dura, realizada la semana pasada.
 Aparece el imponente Cotalbo y el Trave Norte con la parte alta de Piedra Bellida y Amuesa.
 Muy abajo queda ya la Senda y el río Cares.


 Tenemos a Antonio y Vicente descansando en la cimera de la Canal del Saigu, la pared del Cueto Argumosos nos impide continuar de frente, aunque nos ofrece un sedo espectacular a la derecha de la misma.

 Un paso corto labrado en la roca que nos deja en una primera terraza de abundante hierba. 
Visto desde arriba.
 Con una travesía no muy larga en horizontal, para luego acceder a un pequeño hombro, en el cuál girando hacia arriba y a la izquierda, nos sitúa en el tramo más peligroso de la ruta.

Donde están, Eduardo, Esther y Monchu, se debe girar a la izquierda.
 Damos vista entonces al tramo de trepada, por el cual accederemos a la entrada de la Canal de Fuentes de la Rama.
El terreno se inclina en un tramo corto, con agarres para pies y manos aceptables. Vertical y expuesto.

 En la parte superior del paso vertical que comento anteriormente y que se ve en la fotografía de abajo, hay una herradura para amarrar o descolgar una cuerda.
 Paso expuesto y de máxima dificultad de la ruta. El desventio al Saigu... ENORME... Por aquí bajó como una flecha la vara del amigo Eduardo. "No me dejaron bajar a por ella y mira que insistí".


 Una vez por encima del paso anterior, tenemos delante otro tramo de canal muy parecido al anterior. Más corto pero también con un Cueto delante de nosotros y dos desvíos: derecha y izquierda. El de la izquierda no parece tener continuidad, nosotros iremos por la derecha y entraremos en la parte final de la  Canal de Fuentes de la Rama.
 Subimos por la pedrera de la canal. Entendemos que se resbala menos y se sube mejor.


 El Murallón de Amuesa y Peña Castil nos vigilan.
Además del Cotablo, el Neverón y La Pardida.
 Como comenté antes, giramos a la derecha para entrar en la Canal.



 Canal Fuentes de la Rama, continuación del Saigu por su ramal derecho. El nevero, al final de la canal nos deja en la Horcada los Bueyes, desde donde divisamos a nuestra derecha, el Cabezo LLorosos.

 A nuestra espalda se abren un mar de cumbres. Cotalbo, Neverón y Pardida, Trave Norte,Urrieles, hasta la Palanca, Torre de la Celada, Torres del Jou de la LLera, Torre de Enmedio, sector de Pamparroso, La Cuesta Duja.
 Hacia Valdeón y el Macizo de la Bermeja.
 Muro de separación entre la Canal de Fuente de la Rama y la canal intermedia digamos, que baja al Saigu.
 Entiendo que será para que el ganado no acceda al canalizo de desagüe que más abajo salta al Saigu.
 Cueva debajo del Collado Corrúe.


 Llegando a la Horcada de los Bueyes. Fijándonos en la foto vemos el mapa de Europa, con España en el Sur. Pareidolia para el amigo Angel "LE PROFESSEUR".
 Canal de Fuente de la Rama. Abajo en el corte de las dos peñas de la izquierda se encuentra la cueva.
El Jascal desde la Horcada los Bueyes.
Parte Occidental del Cornión. El Jultayu en primer termino con poca nieve en sus laderas. 
 El grupo formado.



Cumbre de Cabezo LLerosos

Impresionante la toma realizada por el compañero Monchu " MONCHU X MONTAÑA". Un zoom desde la cumbre del Llorosos al la idílica Majada de Beresna. Lástima que estén derruidas todas sus cabañas. Igual hay unas 20.  ¡Son los tiempos que corren!.
Bonito buzón de cumbre, al igual que en el Cuetón, un hermoso Piolet de inoxidable.
 Disfrutando de las vistas del Central.
 Y del Conión.
Jascal.
Tenemos que bajar. Siempre hay que bajar y después de un largo rato en la cumbre lo hacemos en dirección a los Collaos.

 Descendemos de Cabezo LLorosos, por su crestería Este en dirección a los Tiros de Medio primero y al Collado Corrúe después. Por terreno caótico, con Jous y Dolimas que retrasan y obligan a orientarse bien.
En esta toma se aprecia la dirección que queremos llevar. El corte entre Peña Maín y el Murallón de Amuesa, es una referencia perfecta. A ser posible siempre por crestería, aunque el terreno siempre nos va a obligar a bajar y subir algún tramo. "Ojo" con niebla este terreno se complica al máximo y sería complicado llevar la orientación que ahora vemos sencillísima.

Tajo impresionante hacia el Cares. Toma preciosa del compañero Xoserra.
 Alguna parada para deleitarse con tanta belleza. Tenemos demasiado a nuestra vista y en especial debajo de nosotros con el Cares desgranando poco a poco, siglo a siglo, la Garganta Divina.
 Gran parte del central. 
 Vamos acercándonos a la cimera de Cuestas Sagradas.

 Y es que por encima de la Canal del Saigu en su pared NE y a partir del Picu Cuerno, nacen en el  Valleyu Terenosu, las Cuestas Sagradas.

 Zona amplia, enorme, ahora con abundantes pinchos, pero que en su día, seguro serían abundantes pastizales. Abajo, muy abajo, la majada de Pregüeles, la Corra la Ciella y el Cuetu Corral, debajo del mismo los Collaos. y a nuestra derecha Las Envernadas.
Las Envernadas. Resto de lo que seguro en su día fue una buena cabaña, sus paredes y su situación privilegiada, así parecen indicarlo.
 Cuestas Sagradas.

 El muro de cierre de Pregüeles, nos indica el camino a seguir para bajar a los Collaos.
 Impresionante el Valleyu Terenosu. Amplitud y grandes pastos.
 Compañeros bajando, arriba el Cuetón y debajo la entrada a Odón, o a la Canal de Bobia.
 Por Arbeyares bajamos hasta los Collaos.
 Armaduras de contención de terrenos. A la vez que caminos bien cuidados.

 Últimos metros para acceder a los Collaos.

 Gran toma de la Garganta Divina.

 Y llegamos a los Collaos.
 Hacia adelante camino a recorrer hasta Poncebos.
Subimos a Camarmeña a disfrutar del "PICU", y a degustar un poco cabrales en "LA FUENTINA" ( Juan y Fifi) , para despedir otra ruta, tan bella y expectacular. "Como todas". Hasta la próxima. 

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario