lunes, 15 de mayo de 2017

CIRCULAR EN AMIEVA

Ruta realizada, el Martes, 09-05-2.017.

El Concejo de Amieva, situado al sureste del Principado de Asturias, es uno de los Concejos Asturianos que componen el Parque de los Picos de Europa, con una aportación de cuatro mil hectáreas. Marca su límite el río Dobra, aguas arriba de la Olla de San Vicente y en dirección suroeste a las crestas de la sierra de Amieva, incluyendo por tanto la cuenca fluvial del río y pasando por las cumbres de Bescoba, Priniello, Timarro, collado de Angón y Valdepino, hasta el límite provincial.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: Circular por la Sierra de Amieva por el Aboguero.

En el kilómetro 2 de la carretera de Ceneya a Amieva, dejamos el coche en el margen izquierdo de la misma, en una zona amplia y plana de hierba. Descendemos un kilómetro por la carretera para cruzar el cauce del arroyo de arroyos que surten sus agua al  río Sella; río Rociniega, Barcanes, Raspanal, Brañozu, Pandiello y varias riegas más.
Una vez cruzado el arroyo con poco caudal de agua, iniciamos una vertical y dura subida, primero por zona de arbustos y pinchos, para más tarde cruzar a la derecha, hacia la canal principal que vemos en la fotografía superior.
La canal no da respiro en ningún momento, salvo si nos detenemos. La abundante gravilla y la verticalidad de la misma hacen difícil la progresión.

La canal sube directa contra dos paredones calizos y pasa por entre los dos. Un árbol nacido en la misma roca de la izquierda, agrietó las paredes desprendiéndose de la roca de la que se servía y cayó apoyándose en la otra pared y enraizando en la misma.

En esta toma se aprecia la majada y la collada Llerrimundi, salida de la ruta del Canillín, por las minas del carbón.
Cerca de la jorcada de la Tranza pasamos al valle de la derecha y damos vista a la primera cumbre del día, el pico Aboguero. Subiremos por los canalizos de hierba que se aprecian hasta el collado Corona y cerca de la cumbre del Aboguero.
Damos vista al Carriá y al Pierzu. Bis. Bis.
Y también hacia el Niajo y Pozalón y Peña Subes.
Asoman a lo lejos el cantu Cabroneru y peña Beza. A la derecha más cerca el Canillín. Bis.
También las cumbres más altas del Cornión, aún muy lejos.
Y delante tenemos la sierra de Amieva, a donde nos dirigimos.
Seguimos progresando por terreno más cómodo qué al principio aunque con la misma verticalidad y con continuos giros a derecha y a izquierda.
Mientras, la vida sigue y vemos un pequeño cabrito de pocos días llamando a su madre.
La última parte de ascenso al Abogueru es una pequeña trepada por buena y entretenida piedra.
Siempre con máxima precaución la verticalidad del terreno lo exige.
Y llegamos al collado Corona, cerca ya de la cumbre.

Abajo a la izquierda asoma Camporríondi.
Y un poco a la derecha debajo de nosotros San Román. Y el inicio de la sierra de Amieva con el Bescoba.

Amieva, el valle de Angón y Ozania. Bis. y el Cornión.

Cumbre del Aboguero, modesta pero dura y exigente cumbre. 1.029 metros de altitud.

Bajamos con sumo cuidado hacia la collada de Amieva. Aunque Antonio tuvo que regresar a recoger su pañuelo.

El Aboguero desde la  collá, Boca o voz de pozo Redondo.
Comentar que las colladas en esta zona de Amieva, se les denomina voz o boca.
Con lo fácil que hubiera sido subir por este lado. Claro que si no, no conoceríamos la canal por la que subimos.
Antes de la voz del pozo Redondo, paré natural aprovechado picando la entrada al mismo.
Subimos al pico que está a la izquierda de la voz del pozo Redondo, para volver luego a bajar a la voz y subir al Porrón. Este pico de la izquierda, en unos mapas viene como Viscoba y en otros no lo denomina de ninguna manera y sitúa el mismo al inicio de la sierra de Amieva con el nombre de Bescoba.
A penas 50 metros de desnivel.
Vemos a lo lejos el Bescoba al principio de la sierra de Amieva.
La collada de Amieva, el cuesta Vallés y el Aboguero apenas 40 metros por debajo y que poca cosa parecen.
El Valdepino y el Cantu Cabroneru.
El Canillín en primer término.
El Carriá.
El Priniello a donde nos dirigimos.
Cumbre del Porrón. 1.077 metros de altitud.
La mecedura de los ríos donde se junta el Pelabarda, el Junjumia y el Dobra, la sierra de Covadonga y el bosque de Pome.

Cumbre del Priniello. 1.229 metros de altitud.

Descendemos del Priniello por su cara Este en busca de la voz de Timarru. Subimos al pico Redondo. Y no hacemos fotografía en el mismo.
Descendemos en la misma dirección Este, en busca de una vertical canal de abundante hierba.
Por la que descendemos rápida y cómodamente.

Preciosa canal herbosa que separa los Redondos de los Muslios y que nos deja en mitad de la ladera Sur, de la sierra de Amieva.

Recorremos la ladera en dirección Este hasta el Chorcu de los Lobos, para luego ascender a el Porrón por detrás de dicho Chorcu. a lo lejos el Cantu Cabroneru.

El Chorcu los lobos. Aladino.
Antonio.
Pereira.

Cumbre de el Porrón con su cruz de hormigón. 1.092 metros de altitud.
Amieva,  el cuesta Vallés y la mole del Aboguero, desde el Porrón.
Descendiendo del Porrón.
Terreno de abundantes pinchos, aunque de buena roca.
Destrepes continuos y fáciles. Aunque siempre se disfruta más la subida... para mí gusto.

El Porrón es un pico de trepada y destrepada continua, salvo su cumbre.
De nuevo en el Chorcu los lobos tras bajar de la cumbre.
Descendemos por otra empinada y herbosa canal que nos deja en las brañas de las Texuques.

Vamos en busca de la pista que vemos, la cuál nos llevaría a Amieva. Nosotros giraremos hacia abajo en busca de la carretera que va a Ceneya.
Canal de bajada desde el Chorcu los lobos.
Atajamos por el monte acortando unos tres kilómetros.
Y después de 3 kilómetros llegamos al lugar donde dejamos el coche e iniciamos la ruta por la mañana.
No sin antes mirar la ascensión primera, al Aboguero. Otra ruta impresionante . Con un desnivel acumulado de 1.750 metros para unos 13 km., en poco más de 8 horas.