lunes, 17 de julio de 2017

CRESTERÍA MADEJUNO-TIRO LLAGO

Ruta realizada, el Martes, 04-07-2.017

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: Madejuno-Tiro Llago. Crestería.

Partimos de fuente Dé y subimos en el Teleférico que rápidamente nos deja en el refugio del Cable.
Comenzamos aquí, esta bonita aventura con un día espectacular, por esta zona del Central tan conocida y frecuentada por asiduos y curiosos de la montaña.

Por terreno muy conocido y habitual llegamos a la Horcadina de Covarrobres y luego en plano hasta el desvío a la izquierda hacia las minas de Lloroza. La Real Compañía Asturiana de Minas explotó estas minas de Lloroza ( las Gramas y Altaiz), desde 1.518 aproximadamente hasta 1.989, con intermitencias.
El camino a seguir es el de entonces, un camino amplio, ancho y armado en algunos tramos, por donde bajaban el material. Siempre en ligera subida hasta que termina y pasa a ser un sendero de características habituales en Picos, nos llevará hasta el collado de fuente Escondida.
Desde la salida alta del Teleférico ya se aprecia el camino por el que tenemos que subir hacia el collado de fuente escondida.
A partir de aquí y debajo de los contrafuertes de la torre de Altaiz (que no se ve) y del San Carlos, el camino carretero termina y comienza el sendero que nos llevará hasta la base del Madejuno.
Horcados Rojos y Picos de Santa Ana.
La Canalona, torre de las Coteras Rojas, peña Vieja y Peña Olvidada.
 Esta cumbre con aspecto de punta de flecha es el Madejuno, iremos rodeando los contrafuertes del pico San Carlos y luego los de la torre del Hoyo Oscuro, siempre en progresión ascendente. Atrás, y antes que el San Carlos, hemos dejado la torre de Altaiz.
En este acercamiento al Madejuno no hay pérdida posible, terreno jitado y pisado.
 Atravesamos el Hoyo del Tiro Casares y nos situamos debajo de los contrafuertes del Madejuno.
Un vistazo a Cabaña Verónica.
 Giramos a la izquierda también por terreno jitado en busca de la crestería Este del Madejuno.

Vista atrás se aprecia el camino recorrido. En la pared final se gira a la derecha por el camino carretero. Se aprecia a la derecha la Torre de Altaiz y el San Carlos.
 Enseguida vemos a nuestra derecha el precioso canalizo por el que ascenderemos trepando, hay algún puente de roca que vemos en la subida donde amarrar un cordino para asegurar, pero lo obviamos .

A mitad del recorrido el canalizo se estrecha dificultando el avance, salimos a derecha y a izquierda con apoyos de ambos pies, siempre con la sensación "falsa" de seguridad que nos ofrece la estrechez.
 Una vez en la parte superior del canalizo el terreno nos deja un respiro. Tramo corto a la derecha que nos aupa hasta una llambria que debemos pasar hacia la izquierda con pocos apoyos sobre todo de las manos.

Los desventios de impresión.
A partir de la llambria, comienza la crestería propiamente dicha, fácil con algunas rocas grandes que se rodean, abrazándolas y con buen apoyo de pies.
Ya casi en la cima del Madejuno la vista atrás es la que se aprecia en esta toma.
Hacia les Colladines, desde el Friero, Bis, hasta la torre de las minas del Carbón.
Y llegamos a la cima del Madejuno.
 Cumbre del Madejuno. 2.509 metros de altitud.

Proseguimos por la crestería en dirección Oeste y destrepamos el primer tramo de descenso, con abundante piedra suelta, evitando así la posibilidad de tirarnos piedras sobre nosotros mismos, si utilizáramos la cuerda.
  Este primer tramo es corto y con otra pequeña trepada llegamos a la cima siguiente.
Pasamos ahora un tramo parecido al primero hasta que llegamos a un par de peñas con un corte en el medio. Se trata de saltar de una a otra, están separadas un metro. Se salta de un corto paso, también  se puede pasar flexionando y extendiendo las manos.
Llegamos al primer rápel que también se puede destrepar, pero ya que traemos una cuerda de 70 metros decidimos usarla y utilizar así el material. Hay una buena reunión en llano, 2 ó 3 metros antes del rápel.
 Antonio iniciando el rápel.
 Mientras me preparo para bajar, Antonio sube trepando y llega arriba cuando yo inicio la bajada.

Cuál sería mi sorpresa que cuando estoy en mitad de la pared maniobrando mi primer rápel, miro a mí izquierda y veo a Aladino que baja destrepando tranquilamente y riéndose de mí, aprovecha para hacerme esta bonito toma.
Turno de Pereira. Bajando por la fisura, sin vuelo.

La pared de la derecha de la fotografía de abajo, es la que provoca el rápel volado, si se baja por el centro no hay vuelo, como se aprecia en la de arriba (bajando Pereira), y también se puede bajar destrepando sin problema más a la derecha(sentido de la marcha).
En la fotografía de abajo se aprecia en segundo término la pared del rápel volado.
Uuna vez en tierra rodeamos la peña que tenemos delante por el lado izquierdo, en el sentido de la marcha. Un tramo corto de unos 30 metros "hacia las Colladinas" y volvemos a la crestería. Nos encontramos con una pequeña chimenea amarilla "gendarme amarillo"...
...sube Antonio y nos amarra a los tres a la vez subiendo sin problemas. Una vez arriba, nuevo rápel.
Rapelando el gendarme amarillo, de unos 30 ó 35 metros por una nueva chimenea...
...en su parte baja como vemos, hay un bloque empotrado que se puede evitar por la izquierda mejor que por la derecha.

Volvemos a la izquierda "hacia las colladinas" y progresamos rodeando unos pequeños gendarmes por camino claro bajo los contrafuertes de la crestería.

Tenemos delante la primera cumbre del Tiro Llago, la más Oriental, subiremos a la derecha después de la gran llambria que vemos encima de Antonio.
Giramos a la derecha y sin problema alguno volvemos a la crestería.
Una vez en ella una nueva pared con buenos agarres para pies y manos nos delimita algo la progresión. Desventios importantes pero como digo muy buena roca. Sube Antonio y nos sujeta con la cuerda asegurando totalmente la subida.
Una pequeña trepada nos deja en la cumbre.

Hacia delante vemos el tramo final que nos resta para acceder a la cumbre del Tiro Llago. Se sube trepando.
En la cumbre Oriental no nos detenemos y descendemos después de un pequeño cresteo con un destrepe fácil hasta la llambria que vemos...
---llambria corta, unos 6 ó 8 metros que hay que rapelar, si o si,  a un pequeño nevero en su parte inferior.
Como vemos desde abajo la corta llambria no permite destreparla.
Una trepada sencilla como dije antes, nos aúpa a la cumbre principal del Tiro Llago. 2.561 metros.
  Vista hacia el Friero,  torre del hoyo Chicotorre de Olavarría y torre del Hoyo de Liordes solapadas y Torre de Salinas.
  Liordes y peñas Cifuentes.
  Continuidad hacia el Oeste, Torre Blanca y cresterio, a la izquierda Torre de las Minas del Carbón.
  Hacia el Picón y Torrecerredo. Tiro del Oso, Boada, Párdida, Neverón. A la izquierda la torre de las puertas de Moeño y la Celada.
  Hacia el Urriellu.
Horcados Rojos y peña Vieja.

La bajada es sencilla, se puede destrepar aunque nosotros rapelamos aprovechando la reunión que hay en la cima, bajando por una grieta en busca de otra reunión en el lado derecho del descenso.
Detalle del último rápel del día. Una vez abajo pasamos nuevamente hacia las Colladinas.
Enseguida el camino gira en busca de la horcada que vemos, donde pasamos a la vertiente Norte, y por tanto damos vista a cabaña Verónica.
  Se aprecia la hendidura donde termina el pedrerocon un pequeño nevero. Es la salida después del último rápel hacia el lado de las Colladinas.
   Desde la collada fotografìa a peña Olvidada y hacia Covarrobles.
  Bajamos a coger  la crestería que nos llevará hasta cabaña Verónica.
  Camino de cabaña Verónica, detrás peña Blanca y la crestería que la une al Tiro Llago. El primer canalizo pequeño es por donde salimos de la crestería.
  Cogemos la crestería que nos lleva hacia cabaña Verónica. Crestería fácil y entretenida por grandes llambrias de fácil caminar con algún sube y baja.
 La torre del Hoyo Oscuro y la crestería Madejuno-Tiro LLago.
Desde cabaña Verónica el camino es claro y muy conocido hasta el cable, donde daremos por terminada ésta ruta.
Volveremos para enlazar, Peña Blanca con el Tiro Tirso.

En la siguiente fotografía: croquis del recorrido copiado de la página del maquis.

FOTOGRAFÍA Y ESQUEMA COPIADO DEL BLOG DEL: MAQUIS.
Pido perdón al titular por la copia a la vez que le felicito por la información. Aunque no te conozco, muchas gracias y perdón; Al Maquis.