miércoles, 30 de agosto de 2017

BALAITOUS

Rutas realizadas, durante los días, 13-14 y 15, del mes, de Agosto de 2.017.

Tras aceptar la invitación de mi compañero de montaña Monchu par acompañarle a realizar una rutas por el Pirineo, en concreto por el valle de Tena con otros dos compañeros de León, Javier Fernández Santín y su tocayo Javier Gutiérrez, nos dirigimos, el Sábado, 12 de Agosto, hasta Sabiñánigo donde pernoctaremos
Bonita escultura de cumbres del Pirineo en Sabiñánigo.
Lanuza pueblo perteneciente al municipio de Sallent de Gállego donde se celebró el Festival Pirineos Sur, el pasado mes de Julio, del corriente. Dispone de una precioso escenario al borde del pantano de Lanuza.
Sallent de Gállego debajo de la peña Foratata, al fondo el pico de Arriel o de Saldiecha.
Un paseo por este bonito pueblo pirenaico.

El río Gállego atravesando el pueblo de Sallent.
"El Abad del Monasterio recibiendo a sus Feligreses".
 El Domingo, 13 de Agosto iniciamos nuestra primera ruta. Ascensión al Balaitous o pico Moros por  la gran Diagonal.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: El Balaitous por la gran Diagonal.
Tras dejar el coche en el aparcamiento del embalse de la Sarra, iniciamos nuestros primeros pasos por camino claro y entre abundantes pinos.
Tenemos a nuestra derecha el río Aguas Limpias, que baja del valle del Respomuso recogiendo agua en su descenso hacia el embalse de la Sarra de las abundantes torrenteras, que a derecha y a izquierda van vertiendo sus aguas al mismo, aunque no con mucha abundancia dada la escasez de nieve del presente año.
Dejamos a nuestra derecha la zona de las Faxas.

Y atrás dejamos ya la Peña Foratata, donde se aprecia la canal de escalada que sube hasta el Forato.
Seguimos el claro sendero hasta la selva de Soba.

Bonito hayedo entre torrenteras.

Abundancia de agua deslizàndose por doquier.

Vamos ganando altura y ya va quedando atrás el gran valle por el que subimos. Después del paso del Onso, nos desviamos a la izquierda por camino también claro y marcado, dejando a nuestra derecha el desvío hacia el refugio de Respumoso.
Atravesamos la torrentera que vemos por su parte baja y realizamos un giro largo y a derecha en ascendente recorrido curvo, en busca de los Ibones de Arriel.
Espacios grandes, abiertos, amplios hacia todos lados y picos en abundancia. Precioso el Pirineo.
El valle que va o viene para o del Respomuso.
Seguimos ganando altura.
Estamos en la majada de Arrieles.
Entrada al Ibón de Arriel bajo, de aquí surge también a la derecha, (sentido de la marcha),la desviación que luego cogeremos para ir en dirección al refugio de Respomuso.

El Ibón Bajo de Arriel con el sendero claro, a su derecha.
El llamativo Palas se yergue ante nosotros con sus 2.969 metros.
Precioso el Ibón Bajo.
Una vista atrás y otra toma también del Ibón Bajo de Arriel.
El Ibón Alto con el Palas reflejado en sus azules aguas.
El Ibón Alto se puede rodear por ambos lados, los compañeros van por la derecha y yo lo rodeo por la izquierda. Se aprecia al final en el cuello del Ibón el marcado camino que va en dirección al Palas y que también se desvía a la derecha; éste es el camino que nosotros debemos coger....
Imponente el Palas...
...y nos hemos desviado a la derecha, dejando muy abajo el Ibón Alto de Arriel, las piedras en el Ibón y los pequeños icebergs, parecen depositados por un gigante para no mojarse en su paso por el Ibón.
La cresta del Palas y el Pico Arriel.
Monchu disfrutando del paisaje.
Los dos ibones de Arriel, el bajo y el alto.
Y por fin aparece el Balaitous por primera vez, aún nos queda lejos.
Ya se aprecia la gran Diagonal, en sus dos partes, primero desde el abrigo de Michaud y después de la mancha clara la gran Diagonal propiamente dicha.
La inclinación va en aumento a medida que nos acercamos a la mole del Balaitous.
El helicóptero buscando a un joven (20 años) desaparecido y que desgraciadamente aparecería muerto.
Desde el abrigo de Michaud, el Ibón de Chelau y el pico Arriel, detrás y a su derecha el Midi D'ossau.
Subimos la primera parte, empinada pero sin dificultad en continuas zetas.
Llegamos a un collado desde el cual se aprecia la gran Diagonal en su totalidad, sendero de piedra tallado en la gran montaña y marcado por tanto montañero. Pasos relativamente sencillos, pero siempre teniendo la máxima precaución. Decir que aquí por desgracia se mató el joven montañero de 20 años, precipitándose 150 metros al vacío. Al final de la Diagonal hay dos chimeneas a derechas con aproximada dificultad, no mucha, que nos dejarían en la cumbre.
Vamos subiendo sin problemas, cruzándonos con abundantes montañeros en su descenso. Al fondo el impresionante Midi D'ossau.
Alguna zona donde hay que agarrarse, pero sin mucha dificultad señalable, en los últimos metros hay dos chimeneas por las que poder subir, buenos agarres sin gran dificultad.
Desde la cumbre y hacia el Sur vemos el corte existente debajo del pico Anónimo, es la Brecha de Latour. Más allá y a la izquierda, Los picos del Infierno con las dos marmoleras, Norte y Sur. Será la tercera ruta.
Hacia Francia, al fondo el Vignemale y primero en sombra el Gran Facha, será para mañana.
Cumbre del Balaitous o Pico Moros 3.146 metros de altitud, el 3.000 más Occidental del Pirineo.
Comentar que los tubos formaban una pirámide entorno al Geodésico, que por supuesto las inclemencias del tiempo aquí arriba, se encargaron de derribar.
En primer término en sombra el gran Facha, el petite Facha a su izquierda, junto con el pico Aragón que subiremos mañana y más a la izquierda el pic de Cambalés.
En medio, el Midi de Bigorre.
Toma realizada en la bajada, algo más abajo del Abrigo de Michaud, en la cual se aprecia la Brecha de Latour y a su derecha el bloque que da paso a la crestería del pico Anónimo.
De regreso el ibón alto de Arriel, nuevamente.
El ibón Bajo de Arriel, con las luces del atardecer reflejadas en sus azules aguas.
Desde la Majada de Arrieles, después del ibón Bajo de Arriel, tomamos un claro desvío armado a nuestra izquierda, (sentido de la marcha),  que nos llevará por encima del ibón que vemos.
Rodeando el ibón por su parte izquierda (sentido de la marcha), damos vista al valle de Respomuso, con la presa que cierra el embalse de mismo nombre.
Debemos recorrer por sendero claro la ladera de la izquierda, que baja por los contrafuertes del Garmo de la Frondella.
Hasta la majada de Alinez donde se encuentra la Ermita de la Nieves, que vemos solapada con el inicio del muro del embalse.
Desde la majada se divisa ya el refugio. A la derecha el pico de Campoplano, a su izquierda el gran Facha o Cuspide de Bachimaña, el collado de la Facha y a la izquierda del collado, el pettite Facha casi solapado con la punta Baldierra o peña Aragón y el pic de Cambalés.
Ya estamos cerca del refugio, el pico más alto de la derecha es el Llena Cantal.
Toca descansar mañana seguiremos con nuestro segundo día por tierras Pirenaicas en el valle de Tena. Hasta mañana GRAN FACHA.