jueves, 16 de mayo de 2019

LA GRAN FACHA
í
Ruta realizada, el Lunes, 14 de Agosto, del 2.017

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: La gran Facha, la pequeña Facha y el pico Aragón.

Amanece nuestro segundo día por el Pirineo Oscense en el refugio de Respomuso. Después de una buena cena; unos músicos Franceses nos deleitaron con sus canciones, algunas muy bonitas y melodiosas. ¡Vamos, los refugios como aquí, si no llevo yó la guitarra, na!.
 Salimos temprano por el margen izquierdo del embalse de Respomuso, y en dirección Este hacia el embalse menor de campo Plano
Santìn, calentando.

A partir del embalse tenemos siempre a la vista la cumbre principal del día...la Gran Facha.
 Aunque tenemos que recorrer antes un largo trecho de aproximación al mismo. Recorrido largo en ascenso continuo hasta los Ibones de la Facha, la última parte de este recorrido con gran inclinación
 Bonita toma del embalse de Respomuso, hasta los ibones de la Facha.
 Vemos el claro sendero a recorrer desde la entrada del ibón, hasta la canal de acceso al cuello de la Facha.
 Desde el cuello nos desviamos a la derecha, para en continuas y entretenidas trepadas subir a la Gran Facha.
 Buena toma subiendo a la Gran Facha, al fondo a la derecha el pico Arriel y todo el valle Respomuso hasta donde nos encontramos.
 A la derecha el Garmo de la Frondella, la Brecha de Latour y el Balaitous, donde estuvimos ayer.
 Terreno abrupto, buena roca granítica y de continuos agarres hasta la cumbre, muy amena y entretenida..
 En frente de nosotros a la derecha la petite Fache y la punta Baldierra o peña Aragón, detrás de ésta el pic de Cambalés, éste y la petite Fache en territorio Francés.
 Javier Gutiérrez con un mar de cumbres a sus espaldas, hasta el Midi D'ossau.
 Monchu en la cumbre Occidental de la Gran Facha.
Hacia el Sur,  embalse e ibones de Pecico.
 Y más al Sur los picos del Infierno, con la Marmolera y el pequeño Glaciar Norte del mismo.
 Desde la cumbre Oriental, vemos a los montañeros que llegan a la cumbre Occidental.
 Después descenderemos nuevamente al collado de la Facha y subiremos a la petite Fache y al pico Aragón, descendiendo por su arista Sur en busca de los ibones de la Facha, para regresar nuevamente al refugio de Respomuso.
 Cumbre Oriental de la Gran Facha. 2.879 metros de altitud.
 Cumbre principal y Occidental de la Gran Facha o Cúspide de Bachimaña. 3.005 metros de altitud. En la alacena debería estar la Virgen, pero no "está", se fue.
 Abundancia de agua por todos lados, en multitud de ibones.
 Descendemos al cuello de la Facha rápidamente, caminos varios tanto de subida como de bajada, terreno jitado y fácil de recorrer.
 Desde el collado la subida a la petite Fache, tampoco ofrece mucha dificultad, hacia atrás una toma hacia la Marmolera, con el pico de Piedrafita a la izquierda de la canal por donde pasaremos mañana, en dirección a los picos del Infierno.
 Estamos en el collado que separa la petite Fache del pico Aragón. Atràs hemos dejado la Gran Facha y màs allà, los picos del Infierno.

Cerca ya de la cumbre, hacia el Oeste el pico Aragón, a la dcha., el pic de Cambalés y màs allà la zona del Balaitous.
 Cumbre de la petite Fache. 2.949 metros de altitud.

Descendemos y enseguida subimos al pico Aragón o punta Baldierra. 2.919 metros de altitud.
 Fotografía de la ladera Norte del Gran Facha, por donde ascendimos. Se aprecia la diagonal de ascenso.
Descendemos por la crestería Sur del pico Aragón, desviándonos luego a la derecha por canalizos en busca del ibón de la Facha situado más al Oeste.
 El ibón más Norteño de la Facha con unos colores espectaculares.
 Camino de descenso del pico Aragón, inexistente y por tanto cualquier itinerario vale.
 Santín aproximándose.
 Pequeña playa y roca que invita a lanzarse al ibón.
 Rodeamos los ibones...
...Y enlazamos con el camino de la mañana.
 El Príncipe bañándose.
 Y nuevamente en el camino que ascendimos por la mañana, recorremos nuevamente todo el Barranco de campo Plano.

Las aguas de los ibones superiores van descendiendo a los inferiores.
 Las aproximaciones a los diferentes picos como se puede ver, siempre son importantes por su lejanía.
 Y estamos de nuevo en los embalses de campo Plano.
 El ibón de la Ranas preámbulo del de Respumoso, con el refugio antiguo de Alfonso XII a su izquierda.
Bonita estampa del refugio con el pico de la Forqueta detrás.
De nuevo en en el refugio de Respomuso. Mañana nos iremos hacia baños de Panticosa, pasando primero por los picos del Infierno.