jueves, 16 de mayo de 2019

CIRCULAR EN PENDONES A PANDELLANZA.

Ruta realizada, el Jueves, 12-10-2.017.

No  es necesario subir alguna cumbre para disfrutar de un gran día de montaña. Por ejemplo con preciosa circular por el entorno del pueblo Casín de Pendones.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Circular en Pendones a Pandellanza.

Circular preciosa que saliendo de Pendones con dirección a la vega Baxio y después de pasar la fuente de Gargasa, se desvía a la izquierda subiendo por el hayedo hacia la Llongar primero, pasando más adelante por la pequeña vega de la Llana el Frésnu debajo del pico Corona, y remontando más tarde al precioso collado de Llagu, entre el picu el Cascayu y la peña el Quemao.
 Desde el hayedo La Llongar, al fondo el Casar o la Conyonada.
 También desde la Llongar, asoma la Senda y la Carasca o Cornielles, junto con la Lomba y la Magrera.
En la Llana Fresnú.
 Desde el Remelende hasta el Cantu L'Osu, pasando por la Peña Terreros, el Mongayo y la Requexada. Abajo la Llana Fresnú.

En el collado Llagu, detrás el Tiatordos y la Xerra el Vallín.
Hacia Picos, delante el Recuencu
 Un Zoom a la crestería Sur del Recuencu
 Ya estamos en Pandellanza o el cordal de Ponga.
 El bosque ofrece parajes preciosos.

Al fondo la Carasca o Cornielles.
 Castaños y hayas viejísimos e impresionantes, bosque limpio y en esta época exuberante.
 Los Gnomos asomando.
Se muestran tal como son.

Precioso Pandellanza.

Ruta con abundante agua, incluso con esta sequedad. La fuente la Gargasa está seca, pero casi al final del bosque de Pandellanza se encuentra esta maravilla de fuente, la de Xerús, guapa, abundante y fría.
 De Pandellanza, salimos a la majadas del Tiatordos y seguimos teniendo en frente a la Senda. Bis. y la Carasca.
 Desde las majadas del Tiatordos y por debajo del pico de la Copona, vamos hasta la collada de Fitos primero y luego hasta la vega de Piedrafita.
 Desde Piedrafita una vista atrás, con el Tiatordos, Pandellanza y el Maciédome.
 Cruzamos el reguero de Llábana y seguimos hasta el Xuacu, donde hay otra buena fuente.
 Desde el Xuacu, bajamos unos metros por la pista que baja hasta el areneru y cogemos el primer desvío a la izquierda que nos llevará por un camino precioso también de bosque, por debajo de la
peña la Quemada primero y más tarde por la ería de Pendones, hasta el pueblo del mismo nombre.

Camino de bajada al pueblo Casín de Pendones, donde daremos por terminada esta preciosa circular.

Redes nunca defrauda, maravillosos hayedos que ojalá permanezcan alterándose en su crecimiento y expansión, sin ningún medio adverso que coarte los mismos.