sábado, 4 de noviembre de 2017

CUCHALLÓN DE VILLASOBRADA.

Ruta realizada, el Martes, 24-10-2017

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: El Cuchallón de Villasobrada.

Hacía dos años que habíamos subido al Cuchallón, Pereira y yo; concretamente el Viernes, 11-09-2.105, después de un intento fallido en la llambria última de acceso a la cumbre.

En esta ocasión volvemos con la disculpa de acompañar a Xoxerra y a le Professeur que nunca habían subido y en la compañía habitual de Antonio y Aladino.

Cumbre no muy larga y muy bella (aunque para mí lo son todas), buenas canales de ascenso que se acaban en zona totalmente descompuesta hasta la Llambrialona. Por encima de ella vuelve a empeorar hasta la cumbre. Como siempre la dificultad aumenta en el descenso.
 El día se presenta espectacular, al igual que el Escamellau desde la vegas de Sotres o del Toro.
Comienza la aventura.
Desde la misma entrada del valle de las Moñetas ya se divisa la cumbre de hoy.
 Con el Zoom parece cercana pero no es así en Picos cualquier cumbre necesita una buena caminata de aproximación. Se divisa un poco la torre de las Colladetas, la Aguja de los Martínez  y la torre del Oso.

Dejamos a nuestra derecha la canal del Fresnedal y nos vamos en dirección al lago de la Moñetas.
 Dejamos arriba y a nuestra derecha la majada de las Moñetas y la canal del Fresnedal...
...y subimos por claro camino hitado hacia el hoyo de la Arena, antes del lago de las Moñetas...

...rodeando el Escamellau.
 Antonio, le Professeur, Pereira y Aladino subiendo por debajo del Vallellón, camino del lago.
Subiendo al lago de las Moñetas.
 Xoxerra y yo un poco más altos y a la derecha de los compañeros...
 ...salimos encima del lago para realizar estas bonitas tomas...
 ...mientras los compañeros lo rodean y suben a nuestro encuentro.

Seguimos por llambriales y caminos hitados, a través de abundantes hoyos y terreno caótico.
Entramos y salimos de un jou a otro, subiendo y bajando algo, casi siempre con nuestro objetivo a la vista. Tan cerca y tan lejos. Al final salen unos 1.400 metros de desnivel.
Ya queda menos.

Más arriba ya tenemos esta vista de Peña Castil.
Dos subidas pendientes a esta bella peña. ¿Para el próximo año?. Sólo queda pendiente, por la collá la Arena (rojo) y por el jou del Agua, cara Este.
 Hacia atrás esta preciosa vista del Oriental hasta los Picos de Cámara.
 Y de la sierra de Juan de la Cuadra.
 El día espléndido tanto de temperatura como de luz, vemos hasta San Vicente.
El objetivo ya próximo y en color las dos canales de subida o bajada hasta la Llambrialona y a cumbre.
 Y al fin cerca ya de la base del Cuchallón, siempre impresionante. Se aprecian mejor las canales.

He subido dos veces por cada una. Esta vez subiremos por la izquierda y bajaremos por la derecha. Las dos son muy similares en su dificultad, piedra algo rota que en descenso puede llevar a errores.

Aproximación terreno inclinado y roto, subimos por la parte derecha donde la roca está más entera.
 Diagonal a izquierdas en busca de la canal.
Primeras trepadas con buenos agarres y buena roca, como se aprecia. Más arriba cambia a peor.
 Una vez en ella, hacia arriba. Como digo siempre, para mí, siempre es mejor subir que bajar.  Una vez en la canal la orientación en la subida desaparece al estar pegados a la roca, de hecho nos desviamos un poco a la izquierda, teniendo que regresar a la canal en la salida alta de la misma. Nada importante.
 Buscando los mejores agarres. Le Professeur, detrás Pereira y Aladino junto a Xoxerra.
 Antonio.
 Nos desviamos un poco hacia la izquierda de la canal y tuvimos que regresar a la misma en su parte cimera. Salimos a una zona fácil, con poca inclinación pero muy rota hasta situarnos debajo de la gran Llambria.
Antonio y Aladino superando la llambria en ascenso y cerca ya de la reunión.
La llambria tiene dos partes diferentes, la primera "sencilla", (depende de cada persona), con abundantes agarres y menos inclinación que la superior. Se comienza por el medio de la Llambria y hacia su mitad, como digo hay una repisa donde se puede estar de pie sin problema. A partir de la repisa la verticalidad aumenta. Con la subida de Pereira se explica prácticamente toda la subida.

Poco a poco subimos todos.

Le Professeur una vez superada la llambria de ascenso.

La llambria de unos 30 metros de larga no ofrece dificultad hasta su mitad; a partir de la mitad la dificultad aumenta por la inclinación y la escasez de agarres. No obstante se puede subir por la derecha de la llambria(sentido de la fotografìa), yo subí por la derecha la vez anterior, por una amplia grieta en la que entra la mano. También se puede subir y bajar por la pared que hay más a la derecha, aunque creo que la subida  más fácil es por la IZQUIERDA. Es decir el camino por donde sube Pereira. De último.

Pereira a lo suyo y Antonio asegurando. Como se puede apreciar desde arriba la llambria es un escupidero tremendo, primero al pedrero y en caso de no parar bastante más abajo. Desde arriba siempre se ve peor que desde abajo.

Una vez superada la repisa que se ve debajo de Antonio y a la izquierda de Pereira; esa repisa marca la mitad de la llambria, a partir de ella la llambria se alisa mucho, salvo por la izquierda en la dirección que va Pereira, por encima de su pierna izquierda hay apoyos justos para pies y pequeños huecos para las manos que facilitan la subida a la derecha, donde se encuentra Aladino.

Se aprecia en esta toma el resalte amplio a la derecha de Aladino y también se aprecia el canalillo enfrente de Pereira, por donde más cómodo resulta subir y bajar.

Parece que se apoya en la llambria, pero en realidad tiene la mano insertada en la roca.

Un último esfuerzo.

Y se salva la llambria. Llevamos un cordino de 6 mm de grueso y 30 metros de largo. Junto con tres o cuatro cordinos para formar los arneses de fortuna y asegurar un poco el ascenso, y sobre todo el DESCENSO.
 Las vistas con este día espectaculares.  Hacia la collada Bonita (Las Dos Morras, Torre de las Colladetas y la Collada Bonita, Aguja de los Martínez, collada Bonita falsa y Torre del Oso) detrás el Picu y los Tiros de la Torca y detrás el Neverón y las Torres Areneras.
 Los Campanarios, Horcada Lebaniego y las dos Morras.
 Coteras Rojas, Peña Vieja, Tiros Navarro y Tiros Santiago.
Toma de la cara Sur de Peña Castil y dos de sus subidas posibles.
 Cumbre del Cuchallón de Villasobrada. 2.415 metros de altitud.

Le Professeur, con el Hoyacón de Villasobrada a sus pies. El desventio enorme.
Xoxerra en la cumbre del Cuchallón, también reto conseguido, pero queda bajar.

Le Professeur en la cumbre del Cuchallón. Reto conseguido, queda bajar.

Toca bajar, como siempre digo más peligroso que la subida, terreno muy roto y vertical, hasta la reunión, en la perpendicular de la Llambria.

Desde arriba todo cambia se aprecia muy bien en esta toma la verticalidad del terreno y lo roto que está.
Desde abajo la visión del mismo recorrido cambia, a mí entender mucho. Si uno va subiendo parece más difícil caer que bajando.
 Aladino descendiendo la llambria a pelo por adherencia. Se aprecia muy bien la trayectoria del descenso.
 Turno de Pereira, asegurado por si acaso.
Quizá pongo demasiadas fotografías. Sin ánimo de cansar, solamente con la intención de no dejar cabos sueltos. En esta se aprecian los apoyos y agujeros de la Llambria, en su parte alta. Quizás muy justos para quien no este acostumbrado.
Le Professeur en la llambria.
Desde abajo. Le Professeur bajando y a su derecha la repisa donde está Aladino.
 Le Professeur cruzando la llambria hacia su derecha.
 Turno de Xoxerra.

En el cruce, en terreno más cómodo.

El itinerario el mismo que de subida.
Aladino ésta en la repisa que como comentaba antes, marca la mitad de la llambria y el desvío a la izquierda, en la subida. Más arriba Antonio y yo en la reunión.
Me toca. Totalmente asegurado y en doble solamente hasta la repisa.
Antonio sin cuerda y yo con ella.
Ya estoy en la repisa, se acaba la cuerda al bajar en doble.
Recogiendo el cordino.

Como digo la visión desde abajo no tiene nada que ver con la misma, desde arriba. Siempre es peor desde arriba. A la derecha vemos la grieta por la que subí la primera vez.

Tiro la cuerda y desciendo lo que falta.

Saliendo por debajo de la repisa, digamos el segundo tramo de la llambria en bajada, mucho más fácil.

Parte baja de la llambria, visto desde abajo parece más de lo que en realidad es. La posición de Antonio nos demuestra lo echada que está la Llambria a esta altura.

Se acabó.
Bajando en busca de la canal de la izquierda(sentido de la marcha), la dificultad radica en el terreno roto en esta zona.
Una vez en los canalizos la roca mejora. Hay dos canalizos se bajan destrepando sin gran dificultad, aunque se pueden rapelar llevando un cordino como es el caso. Lo utilizamos en el segundo canalizo.
Primer canalizo, se entra a él girando a izquierdas por claros peldaños de bajada, al estar arropado da sensación de seguridad.
Cerca ya del canalizo final del descenso, segundo canalizo.
El canalizo se puede destrepar pero ya que en su alto hay una buena reunión y una arandela atornillada, aprovechamos para rapelarlo ya que traemos el cordino.
Ya bajaron Pereira y Xoxerra, me toca y luego le Professeur.

Le Professeur en el último canalizo de bajada.

Antonio y Aladino bajaron destrepando sin problemas. Claro que eso depende de cada cúal.

Aladino recogiendo el cordino.
 Toma lateral de la canal de ascenso y de descenso. Las dos son prácticamente iguales de dificultad.
Torre de las Colladetas, collada Bonita y aguja de los Mtnez.

Nos despedimos del Cuchallón de Villasobrada.
 Desde abajo torre de las Colladetas, collada Bonita, aguja de los Martínez, collada Bonita Falsa y la torre del Oso.
 La torre del Oso y la torre del Carnizoso.

Paramos al Sol a comer algo y reanudamos la marcha sin prisas.

Xoxerra, Aladino y Pereira a la derecha de Pereira, los cuetos de Juan de la Cuadra.
Toca descender en dirección a las vegas de Sotres, por terreno hitado al igual que la subida.
 Si la subida se hizo larga, la bajada más las vegas de las Moñetas se ven abajo pero no llegan nunca, parece como si las alejaran, una vez en ellas el Sol se aleja ya del Cuchallón...
 ...aunque todavía ilumina Sotres. De regreso en las vegas de Sotres o del Toro, donde daremos por terminada esta ascensión al Cuchallón de Villasobrada.