lunes, 27 de febrero de 2017

EL CULLARGAYOS DESDE COBALLES



Ruta realizada, el Jueves, 28-04-2.016.


Si quieres el track pincha aquí:  Circular al Cullargayos desde Coballes

Iniciamos la ruta en el pueblo de Coballes.
Existe indicador PR de ruta. La nuestra.

La ruta sale a la derecha del pueblo en dirección Norte y se aproxima rápidamente al pantano de Tanes.





A los 2 Km. de salida llegamos a la solana Bañanti, hermosa praderia con cabañas y ganado en abundancia.

Artilugio interesante para escalada.



Buen mirador al pantano y a Tanes.
Hacía la Llosona por donde descenderemos al regreso. Se aprecia el sendero.
A los 3 Km., llegamos a Ablanedo.

Desde Ablanedo progresamos en ligero ascenso para luego bajar un poco hasta el Solán y atravesar la unión de varios regueros por un bonito puente.


Cerca del Km. 4 está el pueblo abandonado de valderosa, pueblo sin habitantes y por tanto casi destruido.
La marcada pista sigue en ascensión leve rodeando los montes circundantes.

Una vez en la collada de la Mezquita el camino a la cumbre es el de costumbre.
El descenso lo hacemos por la crestería un tramo hasta el primer corte. Aquí giramos a la derecha bajando por camino más o menos marcado hasta enlazar con el que viene de la collada Mezquita y que surca la ladera en dirección suroeste, hasta la collada de Imblenes.
Estamos en el camino que baja hacia el pueblo de Ladines.
Una vez en la collada de Faisaldes en vez de girar a la izquierda hacia Ladines, lo hacemos a la derecha por senda amplia y bien  limpia. 
El camino es claro hacia en pantano de Tanes.
 Pero no debemos bajar de frente a sus playas sino que debemos ir con tendencia a la derecha, una vez que pasamos los contrafuertes de la crestería de los Rubios. Aquí es donde hay que tener cuidado ya que el camino no es claro, si no que pierde la continuidad. 
En esta toma podemos ver la terminación de la sierra de los Rubios; y como en el colladín entre los arboles, vuelve a apreciarse el camino. Estamos en la campa Armaín.
Seguiremos rodeando los montes en dirección Este, hacia el final del pantano y por tanto hacia Coballes.

Saldremos a una pequeña collada de pradería. En la foto anterior estaría debajo de la llomba. Rodeando la misma descenderemos en dirección al chalet que vemos en la siguiente foto. 
Estamos en la Llosona vivienda en ubicación horrible como podemos ver. Llama la atención siempre que circulamos por la AS-117. Carretera a Tarna.
El murete que cierra y protege la vivienda nos deja en la pista de acceso a la misma, bajando por la escalera donde termina dicho muro.
Solo nos queda seguir la pista que primero nos lleva en dirección al pueblo de Ablanedo, pero un pco antes giramos a la izquierda rodeando el pantano.
En la foto superior vemos la colladina verde a la que salimos después de la campa de Armaín. La Llomba la rodeamos por la parte de atrás, descendiendo posteriormente por la crestería hasta la Llosona.
El pueblo de Tanes. La carretera que circunda el pantano nos llevara nuevamente a Coballes. Dónde daremos por finalizada esta circular al Campigüeños.



Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:


ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 
EL TABAYÓN DEL MONGAYO POR EL CANALÓN DE LA REQUEXADA.


Ruta realizada, el Lunes, 21-12-2.015.

Bonita circular que saliendo del Casín pueblo de Tarna, regresa al mismo, después de visitar los robles centenarios subiendo luego a la peña Terreros y entrando en el valle de la Requexada, ascenso por el canalón a la Crestería de la sierra del Mongayo. Luego desciende a la collá Musiquiellu para crestear al pico del mismo nombre y descender a la Veguellina; donde siguiendo el arroyo del Mongayo nos deja encima del Tabayón bajando por su bonito sedo a la falda del mismo y regresando a Tarna por el camino habitual.
Si quieres el track entra en el siguiente enlace: El Tabayón del Mongayo por el canalón de la Requexada. 
 Salimos del bonito pueblo de Tarna, atravesando el puente que da entrada al mismo en dirección a los Llanos del Toru según el indicador que vemos más adelante; pero fijándonos antes en el letrero de la foto de arriba. Nos da que pensar sobre las importantes nevadas que se precipitaban siglos atrás en estos bellos parajes.

  El camino nos lleva sin problemas hasta los robles centenarios.




A medida que ascendemos van apareciendo las montañas del entorno.  
 El cantu L'osu, Bis, sus Traviesas y la collá Fuentes.
 El Zorro y el Cornión. 
 Hacia el Este el Remelende, Montoviu y peña Ten.
 Desde los Llanos del Toru se puede volver al camino que nos conduce hacia el valle de la Requexada, pero nosotros decidimos tirar de frente, arriba hacia la peña Terreros que da paso a dicho valle también. Cumbre de la peña Terreros. 1.591 metros de altitud.  

Tarna desde la cima de la peña Terreros.
Y desde las proximidades de la peña Terreros el objetivo del día más cerca. 
  Nosotros subimos por la parte izquierda del canalón, también se sube rodeando la loma que hay  ala derecha, hay sendero hacia arriba y a la derecha, para luego entrar en lo que es el canalón y en ligero descenso bajar al mismo.
 Esta toma no es el paso anteriormente citado aquí estoy ya dentro del canalón. No hay mejores tomas de la entrada porque es un poco expuesta y en esos momentos no piensa el fotógrafo en trabajar.


 La ascensión no entraña ningún problema salvo el desnivel, importante, y un último tramo que debemos realizar desviándonos hacia la derecha en sentido ascendente.
Desde la cimera de la sierra de Mongayo un último vistazo al canalón.
Toma en la cual vemos la collá Musiquiellu y su pico. Hacia ya nos dirigimos para luego crestear, bajando hasta la Veguellina.
El porrón de Viaño, el Zorro y el Cornión desde la sierra del Mongayo.
Mampodres.
Ten y Pileñes.
Zoom. Collá de las Arriondas, Pileñes, crestería Madejuno-Tiro LLago, Jou del LLambrión y Torre del Friero.
Hacia el Oeste el Cantu L'Oso., en la sierra Pries.
Al Suroeste les Rapines, la peña el Viento, los Fornos y el Cascayón, detrás el el Torres.
Toma hacia atrás de la peña Terreros.
Bajando por la crestería del Musiquiellu llegamos a la Veguellina. Con su cabañas derruidas.
Y siguiendo el arroyo del Mongayo salimos encima del Tabayón. El descenso a la base del mismo se realiza por un vello sedo sin peligro, muy bonito aunque algo tapado por el monte bajo.


El regreso al pueblo de Tarna por el camino habitual. Donde finalizamos esta bonita ruta.


Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.