jueves, 16 de mayo de 2019

GÜANALÓN, COGOLLU Y CORBEYOSU POR LA TUBERÍA DEL AGUA.

Ruta realizada,, el Jueves 15-11-2.018. Por el Paraíso "REDES".

Circular desde Soto de Agues por la Tubería del agua que pasa a media ladera de la sierra del Crespón.
Desde el aparcamiento de Soto de Agues, partimos hasta Villamorey con las primeras luces del alba.

Recorridos los dos km que separan estos dos bellos pueblos de Sobrescobio y en este último de Villamorey, cogemos un claro PR que por buen camino cubierto por las piedras del derrabe que hubo cerca de Tanes, nos lleva en progresivo ascenso en dirección al Torreón casi derruido situado en el inicio de la presa de Rioseco.

El camino de piedra va en dirección al torreón, nosotros nos desviamos a la izquierda por el camino que sube.
 Ya damos vista al pantano y al pueblo de Campiellos. A la izquierda la Chamoca....
 ...y a la derecha Rioseco.
El camino, en la curva que vemos al fondo se bifurca con un letrero indicativo, nosotros cogemos también el de la izquierda, el más alto.
El camino nos sube por la Huella del Cardemo, en zig-zag con una luz impresionante a estas horas tempranas.
 Ascendemos por terreno fácil donde aparentemente parece muy difícil.

Aquí, se aprecia mejor parte del camino recorrido.

El explosivo otoño lo inunda todo con sus colores.
El recorrido nos deja en una pequeña majada con una cabaña derruida, nosotros vamos hacia la izquierda(sentido de la marcha), y en ascenso, en busca de la Tubería del Agua que va desde Caleao en dirección a Gijón.

Al fondo la cabaña, subimos a entroncar con la Tubería, existen marcas amarillas y blancas del PR, así como banderitas de la última carrera de montaña que pasó por aquí. Foto cortesìa de Javi.

Salimos a la collada que vemos al fondo, subimos en dirección a la crestería y acabaremos encima de la Tubería, hay algún jito y marcas de pintura...
 ...el camino va encima de la misma y solo nos queda seguir por él, de collada en collada. La que vemos al fondo es la de Llampaces.
 Hay un solo paso algo aéreo con un alambre "quitamiedos", que se pasa fácilmente sin usarlo.

Es más sencillo de lo que parece en la fotografía.
Hacia atrás.
 Este camino a media ladera de la sierra del Crespón es un magnífico balcón sobre todo el valle de Agues, hasta la entrada a la ruta del Agua, en la estrechez que forma la Peña Xerragua.
 Llegamos a la collá Cabera y el pico la Piedra...
 ...donde se bifurca desde la Collada en dos; uno que va alto y en dirección a los avellanos del fondo, el que nosotros cogemos, el otro baja a la majada que vemos a la izquierda y es el que debemos utilizar.
  Rodeamos los contrafuertes de la sierra del Crespón, pasando por debajo del sollado de la Felguerosa y entrando en la huella del Guanalón. Se puede ir por abajo, por los caminos que van de majada en majada, o bien no perdiendo altura y en dirección a la cumbre del Pico.
 Desde la cumbre del Guanalón las vistas son estupendas en todas direcciones. Vemos la sierra del Crespón.
 Hacia el Llorio y el Condado, la Chamoca y peña Mayor...
 ...también hacia el Cogollu y el Corbeyosu, a donde nos dirigiremos a continuación.
 La cara Norte del Cogollu.
 Cumbre del Guanalón. 1.229 metros de altitud.

En dirección Este, peña Llagos, la foz del Nozalín, el Cullargayos, la sierra Bermeja, el pico Riegos y el pico de la Frayada.
 La foz del Corbeyosu y el cantu Texera.
 Cara Norte del Corbeyosu, desde la huella les Oveyes....
 ...y crestería a recorrer hasta el Cogollu....
...una vista atrás al Guanalón.

Cumbre del Cogollu. 1.225 metros de altitud.
 Descendemos para acercarnos al Corbeyosu. En esta ocasión subiremos por la estrechez que vemos a la derecha de la crestería. Una vez en la misma subiremos directos a su cumbre.
 Atravesamos un corto tramo de bosque y en ligero ascenso vamos en busca de la crestería.
 Cerca ya de la roca, algún paso llamativo...
 ...incluso para postureo.
 Vemos el Cogollu y la collá Peruques, por donde hemos pasado.
 Una vez en la crestería, a mí entender todo mejora, la roca es de calidad y se sube bien hasta la cima; la aproximación a la crestería es donde hay que tener cuidado, la verticalidad de la hierba es peligrosa. No obstante una vez en la crestería todavía nos queda una buena trepada para llegar a la cima.

Preparando el trípode, para National Geographic.
 Cima del Corbeyosu. 1.286 metros de altitud.
Descendemos hasta la collá del Corbeyosu, por su cara Sur.
 Damos vista al Cantu Texera y la crestería realizada hace poco tiempo, detrás el Retriñón y a su izquierda la Frayada.

El caótico terreno del Corbeyosu.
Últimos pasos para acceder a la collada.

Collada del Corbeyosu...

...descenderemos a la Foz.

Fotos cortesía de Javi.
Monte a través.

Hasta el arroyo la Carballosa...

...y cruzándolo subiremos hasta la Trapa, por camino claro.
¡Qué colores!
 Ya en la Trapa no podemos ignorar esta magnífica cabaña, en esta preciosa y bien cuidada majada...
...hasta aquí sube la pista desde la ruta del Alba en la cruz de los ríos.
 Mientras el Arco Iris se cierne sobre el Crestón de Fonciella.
Del Cullargayos a Peña Llagos y la Frayada, tantas veces recorrido.

Seguimos por la pista que rodea la cuesta del Pandu hacia la cruz de los ríos. De la Frayada al Retriñòn.
Y a la altura del Pandu, en un giro que realiza la pista, optamos por bajar por el bosque de frente a la ruta del Alba, saliendo a la gran fuente próxima al Campurru, evitando así el rodeo de la pista. Regresamos a Soto de Agues donde daremos por finalizada esta bonita ruta.