viernes, 14 de diciembre de 2018

LA CANAL DE SONLLANO, PEÑA CRIMIENDA Y CABEZA LLANEDO

Ruta realizada, el Sábado, 01-12-2.018

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: Peña Crimienda y Cabeza Llanedo en circular desde Poncebos.

Ruta dura de principio a fin, canales exigentes, mala crestería  y desnivel importante.
 Dejamos el coche en el parking de las cabañas de Obar poco antes de Poncebos. Caminamos por encima de la tubería que vemos y giramos a la izquierda en el letrero próximo.
 El camino nos va llevando a donde queremos, en busca de la Canal de la Pártida (según el IGN)
Después gira a la izquierda en las cabañas de Obar y sube por encima de la riega hasta meternos totalmente en la canal.
 A nuestra izquierda nos quedan los contrafuertes de los puertos de Eras que descienden a su vez de las praderías de Portudera...
 ...hacia abajo en dirección Oeste queda la carretera y el puente por el que va el canal de agua hacia Arenas. También se puede acceder a la canal de la Pártida por debajo de este puente.
 Nosotros seguimos en clara dirección Este en busca de las estrecheces de la canal en la zona que el IGN denomina Ariscu, por la derecha bajan los contrafuertes del Ariscu Sonllano.
 Vamos adentrándonos en la canal.
 Hacia atrás vemos la Mata las Caldas .
 El camino nos lleva en leve descenso a entrar en la canal de la Pártida.
 Primera parte de la canal sin agua pero muy húmeda y por tanto peligrosa, los cantos rodados pulidos totalmente por las aguas que seguramente en temporada serán fuertes y abundantes no favorecen los apoyos y facilitan los resbalones.

Esta parte se sube fácil es entretenida y poco peligrosa...
 ...algunas zonas donde hay que utilizar las manos pero poco más.
 Los laterales de la riega con vegetación de monte bajo permiten subir por ellos y comunicar con la misma más arriba tanto por la derecha como por la izquierda.

Un primer tramo en el que subí por la derecha de la canal se entronca con ésta más arriba...
...de nuevo en la canal.

Poco a poco va tomando verticalidad y cada vez hay que agarrarse más a las peñas.

En esta fotografía vemos como parte de los compañeros siguen por la riega, mientras otros vamos por la derecha(sentido de la marcha), por el monte.
 Sobre esta altura la canal se bifurca y se puede ir por ambos lados. Mejor por la izquierda...
...la pared que tenemos por delante donde está el árbol bifurca la canal en las dos partes que antes comenté...
...una vez en la pared y por su izquierda encontramos este bloque empotrado. Debemos subir por la izquierda trepando y luego a la derecha por encima del bloque...
...una vez encima del bloque y a su derecha saldremos sobre la canal que da a esta cueva y que se puede pasar cerca de ella girando en la pared de la bifurcación por el lado derecho...

...por la izquierda se va más alto y por zona de monte bajo. Vemos a la izquierda los compañeros que tomaron el giro anterior por la derecha. Estos van más bajos y más arriba tendrán que subir por peor terreno, tendrán que acceder a donde nosotros vamos con mayor dificultad.

Estamos en una terraza de las tres que hay por encima del bloque. La mejor, la del medio, como referencia hay un hermoso roble en la cimera y saldremos caminando al resto de canal que nos queda.

"Todavía lo que me queda"..

A partir del entronque de la desviación la canal no ofrece tregua, prácticamente hay que subir agarrados a la hierba hasta salir arriba...

...y es larga, muy larga.

Al fondo el Cuetón. Ya muy arriba.
 Repito dura, muy dura como casi todas en Picos.

Casi arriba salida a la derecha para la collá que da entrada o salida a la canal de Llanedo.
 ...más cómodo seguir de frente.
 Ya estamos arriba. Al fin.
 Hacia el Sur la Peña Maín y EL PICU.
 Hacia el Suroeste el cabeza Rebeco y el Ariscu Sollanu, ariscu, ariscu. Y abajo la collá de entrada a la canal de Llanedo.

A mí izquierda el cabeza Rebeco; por debajo de mí en la collada, la entrada a la canal de Llanedo.
 Lugar para cabras.
Estamos en la Broquera de Portudera.
 El Vierru. El Jueves próximo subiremos nuevamente a su cumbre.
 Cumbre de peña Crimienda. 1.319 metros de altitud.
 Los compañeros giran al Norte para ir por las praderías de Portudera en dirección a la Majada de Valfrío. Javi y yo seguimos por la crestería.

La crestería no es buena y tenemos que descender en algún tramo por nuestra izquierda...

...por algún canalizo también muy vertical.

El Cuera.
Llega un momento que nos cansa la crestería y decidimos bajar al llano en dirección Este...
...por terreno mucho más cómodo avanzamos con rapidez.
 Al fondo cabeza Llanedo.

Un pequeño rodeo al Pelliteru Cantu en ligera subida, en dirección a la canal de Valfrío.
 Abajo a nuestra derecha Tielve.
 Poco a poco vamos dejando atrás la referencia del Vierru. Hasta que llegamos a la collá anterior a cabeza Redonda.

En la collada sale un claro camino que con varios giros y en vertical pendiente nos llevará hasta Tielve.
Hay que bajar...
 ...el camino gira bajo los contrafuertes de la crestería y en busca del canalizo que vemos al fondo.
La vertical canal de Valfrío que en continuos zig-zag nos llevará hasta Tielve.

Ya en Tielve vemos por encima del tejado de la casa blanca la canal de descenso. Solo queda bajar por la carretera o por el camino antiguo hasta el parking de Poncebos. La ruta la empezamos tarde, a las 10 de la mañana, porque llovía y no pudimos bajar por el camino antiguo de Tielve a Poncebos, se nos haría de noche. De ahí que subiremos el Jueves de Poncebos por el camino antiguo nuevamente a Tielve y cruzaremos para subir al Vierru y volver a Poncebos por la carretera.