viernes, 4 de enero de 2019

ENTRAMBOSLLAGOS-LAS PASADAS DEL TRAYÁN Y LA SIERRA DEL FRIERU EN CIRCULAR DESDE LA COLLÁ ARNICIO.

Ruta realizada, el Martes, 17 de Diciembre de 2.018

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: Las pasadas del Trayàn y la sierra del Frieru.

Vuelvo a la collada de Arnicio para recorrer la sierra del Frieru y la Pasada del Trayán, pero en esta ocasión y en compañía de Javi uniremos las dos rutas varias veces realizadas, subiendo primero al pico Entrambosllagos.
Iniciamos la ruta con las primeras luces del Alba que furiosas parecen querer incendiar el Horizonte. El día parece que se presenta con buen tiempo, como así fue, aunque a esta hora está fresco.
El camino es un pista que no ofrece dificultad excepto algún tramo de mucho barro que se puede evitar por el margen izquierdo.
Pasamos por la majada de piedra Blanca.
Màs allà de la collá Arnicio el pico Tejeira o Busllar va quedando muy atrás.
Más adelante pasamos por la majada Linares, descendiendo un poco a cruzar el arroyo Arriondu, en la Vallina el Cáñamu...
...a partir de aquí comienza la subida por camino en su momento bien empedrado a la collada de lago Colines, lago que no existe. En época de lluvia sí que existe una buena charca.
La altura nos permite ver este hermoso paisaje, hacia la collá Arnicio con el Busllar o Tejeira en primer término y a lo lejos la Chamoca.
También divisamos ya los cuetos Negros ya realizados y con no muy buena pinta desde aquí.

El camino en su momento debió ser muy bonito.
Javi divisando alguno de los picos que realizamos desde Orlé el 30 de Noviembre pasado.
Estamos en la collada lago Colines, al fondo el cantu Verde y detrás de mí los cuetos Negros.
Desde la collada subimos al pico Entrambosllagos, el que vemos a la derecha de Javi.
Cumbre del pico Entrambosllagos. 1.333 metros de altitud...
...detrás la collá del lago colines y más allá, abajo, la collá Colines y la Pasada del Trayán Este.
Collá Colines y Pasada del Trayán Este.
...desde la cumbre tenemos una buena vista debajo, la pista que nos llevaría a Nieves, en frente el cerro Piquero, más a la derecha Bueres y más aún Govezanes. peña Blanca y la Frayada, el Retriñón, el Torres, etc,etc...
...hacia la sierra del Crespón, peña Mea, incluso hasta Somiedo y la Costa. El día aunque no está totalmente despejado permite ver muy a lo lejos porque las nubes están altas.
De Entrambosllagos y a media ladera vamos hacia la collá Colines.
Y subimos a la Pasada del Trayán Este. Descenderemos al monte Fasgueal y en dirección Oeste volveremos a subir para cruzar nuevamente la Xerra del Trayán por la Pasada Oeste.

Una vista atrás con la cara Sur del cantu Verde y los cuetos Negros...

...y el camino recorrido a media ladera desde Entrambosllagos hasta aquí.

Descendiendo al Fasgueal.

El monte en esta zona del Fasgueal ofrece rincones preciosos. Como todas las zonas pocos visitadas.

Exuberante vegetaciòn.
La sierra del Trayàn y la del Frieru desde el Vizcares.
¿Rocas con plantas?. Pues sí con una pequeña rama próxima a la misma, casi la cubre entera.
Caminamos por el monte en dirección Oeste, teniendo como referencia una collada que separa la Xerra del Trayán del Cerro Mior. Nos acercamos a las paredes de la Xerra y un camino cercano a las mismas nos llevará hasta la Pasada del Trayán Oeste.
La Pasada del Trayán Este tiene un recorrido corto por su lado Sur y largo descenso al Fasgueal por su cara Norte. En esta otra Pasada la Oeste, ocurre al revés, el recorrido es corto por el Norte y largo por su cara Sur.
Fotos de rigor en la Pasada...

...y descendemos.

Por esta cara como dije antes el descenso es largo.
Preciosa enredadera en esta pared.

Descendiendo los contrafuertes de la Xerra, vemos a nuestra izquierda de nuevo la collá Colines y el claro camino que nos llevará hasta ella.
Un buen abrevadero...
...y de nuevo en la collá Colines, con la Pasada del Trayán Este a nuestra izquierda.
Hacia atrás el camino recorrido y la Pasada Oeste.
En esta fotografía marco en rojo el recorrido realizado para subir al cueto Verde, comienzo de la crestería de la sierra del Frieru. El matorral existente, incómodo sobre todo al subir nos llevó a elegir esta opción. Creo que es la mejor. Otra sería subir a la collada del lago Colines y subir la crestería que vemos a la izquierda.

La opción elegida conlleva pasar este tramo que vemos, en diagonal ascendente, corto pero con desventío a nuestra espalda y teniendo como sujeción las hierbas o ramas existentes...
...por encima del paso el terreno es vertical, de hierba, pero se sube bien.
Estamos en la cimera de la crestería y este es el camino a recorrer, el cuál finalizará en el Facéu.
De nuevo mirando el Sur y delante nuevamente el cerro Piquero.
La crestería en esta parte; la de los cuetos Negros no tiene mucha complicación, se entra por el lado derecho y pasando al izquierdo bajamos unos metros para luego remontar de nuevo a la crestería y se puede pasar toda por encima.
Hemos descendido y de nuevo tenemos que remontar...
...terreno pindio...

...y utilizando las manos un poco...
...nuevamente en la crestería.

Hacia atrás el Cornión. Desde las Cebolledas, T. de Enol, Horcada Santa María, T. de la Horcada, T. de Enmedio, las Tres Marías, el Torco,  hasta Peña Santa. Bis. Delante La Torrezuela , y el Valle de Ozania hasta el Camperón.
La foz de Gobezanes y su pueblo homónimo.
Javi en el cuetu la Muda, punto más alto de los Cuetos Negros.
Bajando del pico anterior. Aunque se podría seguir cresteando sin problema.
Ésta sería la bajada.

Acabados los Cuetos Negros salimos a les Fabuqueres...
A nuestra derecha tenemos la sierra de Xiblaniella, situado más al Nor-Oeste que la del Trallán y  con el corte en medio de la foz de Maserones.
Y un poco antes la Xerra del Trallán con sus dos Pasadas.
Los cuetos Negros enseguida quedan muy atrás. Esta sierra tiene un fácil caminar...
...terreno de praderías limpias por las que se progresa rápidamente.

Un gran buitre nos observa.

Dejamos atrás el collado la Parada y subimos a los Negros de la Colladiella...

...dos peñas sin importancia en la crestería de la Sierra.

Foto de rigor y seguimos para el Facéu.

Crestería a recorrer.

Crestería limpia y buena piedra.

Estamos en la cumbre del cerro Facéu. 1.228 metros de altitud y punto más alto de la sierra el Frieru.
Descendemos siguiendo la crestería, en esta ocasión y como casi siempre es la mejor opción. La crestería termina cruzando el GR-105 del Sellón, que discurre desde Tarna hasta Covadonga y que separa la sierra del Sellón de la del frieru.

Se puede bajar perfectamente por la pradería que vemos pegados a los contrafuertes del Facéu, en dirección Sur y también entroncaremos con el camino del sellón.
Vemos al fondo el buen camino del Sellón que nos llevará de vuelta a la collada de Arnicio debajo del Busllar que vemos al fondo.

Estamos en les Cuerries.

El camino recorre paralelo la sierra del Frieru otra vez en dirección Este hasta un poco antes de la collá de Arnicio, 1,5 Kilòmetros antes,  donde enlaza con la carretera que desde Campo Caso va hasta Infiesto, por tanto subiremos un poco por la carretera hasta Arnicio, debajo del cueto Món de la Mata y el Busllar o Tejerina.
De nuevo en la collá Arnicio donde damos por finalizada esta ruta. Una última mirada al Facéu.