miércoles, 7 de agosto de 2019

CRESTA SIEGALAVÁ-TAPINÓN

Ruta realizada, el Viernes, 28-06-2.019

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Sieglavà-Tapinón-Carba Valseco-Foxòn-Fraile-las Colgàs

Siegalavá es una preciosa montaña situada en el cercano macizo de las Ubinas, que siempre que la veo poco antes de llegar a Tuiza de Arriba me viene a la mente el mismo pensamiento; y es que pasa por mi cabeza la idea que al intentar subir sus laderas, caerè para atrás.

Es la que más tarde subí del macizo, quizá por la idea que expuse anteriormente.

No obstante el recorrido que voy a narrar lo he realizado una vez al revés, del Tapinón hacia Siegalavá y rapelando el muro inicial; y 3 ò 4 veces en este sentido.

Esta vez con un cambió, para evitar el muro final descenderemos y treparemos por la canal contigua, saliendo por encima del Rappel comentado anteriormente.

Foto cortesía de Javi.

Foto cortesía de Javi Vaquero.
Madrugamos para evitar el calor; el día sería fantástico de temperatura, con ligera brisa en cumbres. Al regreso en el valle la temperatura sí, que era sofocante.
Pasada la fuente y antes de la primera portilla, nos desviamos por la Foz.
Las nubes por debajo de Tuiza, y el cordal de la Mesa.
El Sol ilumina la cara Este de la Ubiña.
Subimos de frente por la foz, a la izquierda del Aguilón la Plana y hacia las Garametas.
A la izquierda de Siegalavá, el Boquerón.

Ganamos altura rápidamente, casi desde el aparcamiento.

Y pegados a los contrafuertes que bajan de Siegalavá y protegidos del sol...
...iniciamos las trepadas por camino jitado.

El terreno se vuelve vertical. Aunque las trepadas no son difíciles.

En esta zona y antes de la cumbre, la roca es buena.

Rodeada la peña que vemos, entramos en la corta canal final que enseguida nos deja en la cumbre.

Cumbre de Siegalavá. 2.131 metros de altitud.

El buzón de cumbre se encuentra situado un poco más al Oeste.

Iniciamos el descenso por la cresta, la roca pasa a ser inestable...
...comenzando con esta pedrera hasta el final del muro que vemos abajo.
La peña el Castiellu se ve muy abajo.
Hacia el Norte, mar de nubes más allá de los puertos de Agüerìa y peña Rueda.

Bajando la pedrera.
Después de la pedrera, tenemos que descender este pequeño muro, la mejor opción es por la izquierda en el sentido de la marcha, aunque los fuertes desventios hacia este lado nos "lleve" a la derecha, por donde también se puede descender, cerca de la hierba que vemos.

Con sumo cuidado. La cresta no ofrece segundas oportunidades.
El primer paso "CLAVE", se encuentra escondido detrás de este muro. Fotografías atrás (8), marco en rojo el recorrido que realizamos ahora...
...si no queremos descender bastante, debemos asomarnos al vacío que hay después de la curva , en el primer muro de la cresta.
Foto cortesía de Javi. El paso es expuesto hacia los puertos, con un desventio total hacia los mismos, pero con suficiente paso para los pies y agarres para las manos. Paso difícil de ver, si no se conoce.
Rodeando la cresta. Fotos cortesía de Javi...
...un corto giro a derechas nos conduce...
...a esta corta ladera por la cuál subimos dejando a nuestra izquierda los abismos de las hoyas de Siegalavá.
Siempre con sumo cuidado.
Bajamos un poco, muy poco y volvemos a la cresta, en otro paso que no parece verosímil...
...accediendo con una corta e interesante trepada...
 ...y rodeando la roca, descendemos un poco en dirección a una horcada en forma de U.

También hay momentos para bromas...

...pocos, muy pocos.

Para acceder a esta horcada tenemos un corto paso llano y expuesto con buenos agarres para las manos. Aquí fue dónde dudé y en vez de subir pase al otro lado de la canal.

La línea amarilla nos llevaría a la pared justo debajo de un gendarme, pasándolo por encima en una corta trepada, un posterior y ligero descenso nos dejaría en una plataforma plana que nos embocaría al muro final, una estrecha canal de 6 ò 8 metros con buena adherencia para pies y manos, nos dejaría en una llambria a izquierdas con una grieta baja para los pies y sólo apoyo de las manos, corto y en leve ascenso, nos situaría cerca de donde se encuentra el cordino para rapelar si hicíeramos la travesía al revés, Tapinón-Siegalavá, y muy próximos a la cresta final de la cumbre del Tapinón.

Otra opción, "verde", sería antes de la horcada trepar un poco en busca del paso elevado, que nos dejaría con un leve descenso posterior  frente al gendarme del que hablo en el párrafo anterior.
Como comento al principio la primera vez fue Tapinòn-Siegalavá, y rapelamos hasta salir debajo del muro, subiendo muy poco a buscar la traviesa que nos llevaría al paso superior. De hay que pueda describir dicho paso.

La opción roja es la que realizamos saltándonos la canal por donde pasé las veces anteriores, "estos dos compañeros van tan rápido", que se me hizo corto el trayecto y no creí que ésta fuera la canal por donde había subido anteriormente.

Los descensos no ofrecen segunda oportunidad. Algunos de los pasos son muy expuestos y peligrosos. Recomiendo no realizar esta ruta sin compañeros que la conozcan...

...de ahí que los compañeros saquen tantas fotos al guía. No me abandonan ni un momento.

Rodeada la canal entramos en otra y ascendemos por ella sin saber si podríamos subir.
 Subiendo la última canal, totalmente de trepada.
 Se sube bien con algún paso largo y bastante buena roca pero con grava, hay que ir juntos y con sumo cuidado.

Se hace larga, quizá porque no estoy seguro de salir arriba...
 ...hasta que parece que sí va a ser posible...
 ...últimos metros llanos para la cumbre del Tapinón, y más adelante del descenso rapelado. Un paso nuevo conocido.

Cumbre del Tapinón. 2.108 Metros de altitud.

Descendemos a la collada del Trave.

Subiremos a lo más alto de la Cheras de Requejo, esa pequeña cresta que vemos. Abajo a la izquierda peña Arpín.

Las Cheras de Requejo, detràs, la cresta Este del Tapinòn, Siegalavá y la Ubiña, seguidas.
Hacia peña Rueda.
Hacia Siegalavá.
Hacia la Mesa.

Descendemos a la Trascueva de Valseco, intentando perder la menor altura posible.

Y subimos a la Carva de Valseco. 1.864 metros de altitud.

Seguimos ahora por su cresta en dirección Sur...
...bajamos a la vega el Forcau y por la cuesta Mostayar, cruzamos en busca de la cresta del Foxòn.

Por la cresta subimos al Foxòn.

Cumbre del Foxòn. 1.785 metros., detràs el Tapinòn.
Hacia el Sur y debajo de nosotros la peña el castiellu, ahora mucho más próxima...
...hacia el este la Portiecha.
Cresta Oeste del Tapinòn y de la Carva de Valseco.
Cara Sur del Tapinòn o Vallìn.

Seguimos fàcil por la cresta hasta la peña el Fraile....
...dando vista de nuevo a las dos Tuizas.

Descendemos hacia las Colgàs. Y con algo de imaginaciòn o mucha, pasamos al lado de la Moreneta.

Bajamos por las Colgàs a enlazar con el PR-AS-89, que desde Xomezana viene hasta Tuiza...

...atravesaremos las 7 portillas que separan las praderas de la Mortera de Cebero, de Tuiza.

Y nos encontramos con esta maravilla. "EL MORENÒN".

Doy unos pases al Morenòn y seguimos a Tuiza. Donde daremos por terminada esta ruta recorriendo la cresta Siegalavà-Tapinòn. Repito: no se debe realizar sin un compañero que la conozca a fondo, algunos pasos no son claros de encontrar y el terreno es peligroso y muy expuesto. No hay segundas oportunidades.