lunes, 20 de abril de 2020

PICO HATO, LOTO Y PIEDRA DEL AGUA

Ruta realizada, el Sábado, 10 de Agosto, de 2.019

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Picos, Hato, peñas Sandinas, Loto, Cueto Mancebo y Piedra del Agua.

Esta preciosa ruta no requiere grandes esfuerzos ni tampoco salvar desventios importantes, transcurre por una zona de León, próxima al pantano de Riaño, y si elegimos bien el día será muy gratificante.
Salimos del pueblo Leónes de Horcadas situado en la N-621, después de cruzar el puente sobre el pantano de Riaño.
Por buena pista atravesamos la Nacional por un túnel y por buena pista ganamos altura rodeando los Cuetos del Pando...
 ...y mirando hacia atrás veremos el Gilbo y su cresta O-E, hasta la peña Vallarqué.
 Subiremos pegados al arroyo por camino estrecho y claro, hasta que un poco más arriba de la fuente de la Prada, salimos a campo abierto en la zona de nombre homónimo.

Nos desviamos un poco  a la derecha(sentido de la marcha) a visitar la peñas del Infierno.

Desde las peñas del Infierno vemos abajo el pueblo de la Remolina...
 ...la Sierra de los Villares.
 Pico Jano y peña Caballo.
 También las Pintas.
 Hacia Riaño y los Picos.
 De las peñas del Infierno y por claro camino subimos a la cumbre del pico Hato.

Cumbre del pico Hato. 1.749 m de altitud.
 Del pico Hato, decidimos desviarnos un poco de la ruta, dirigiéndonos a la Sierra que tenemos en dirección S, delante de nosotros. Subiendo a su cumbre más alta peña Sandinas...
 Desde la cresta vemos un importante rebaño de ovejas, dirigirse al abrevadero del arroyo Valdelascortes.

Cumbre de peña Sandinas. 1.701 m de altitud. Regresamos sobre nuestros pasos al collado del Campo de la Puerta y subimos a la cresta que nos llevará hasta el poto, detrás de nosotros...
 ...trepadas sencillas...
 ...que podemos evitar si queremos, mejor por la izquierda(sentido de la marcha)que por la derecha.

Sierra de peña Sandinas.
 Cumbre del pico Loto. 1.805 m de altitud.
 Una fotografía, hacia el N.
 Mirando los Picos en la lejanía, apreciamos la cumbre que tenemos delante, inicio de la cresta a recorrer en la dirección deseada y que tiene 4 m más de altura, que el pico Loto.
 Bonito buzón, en el pico Loto.
 Esta es la cresta a recorrer, cresta que nos llevará hasta la Peña primero y al cueto Mancebo más tarde.
 Una fotografía en la que vemos a la izquierda, el pico Lato y la cresta que recorren Pereira y Javi.
 La cresta no ofrece dificultad alguna, no es necesario trepar, ní destrepar, se realiza caminando.

Rápidamente llegamos a la Peña.
 Cumbre de la Peña. 1.749 m de altitud.
 Cumbre del Cueto Mancebo. 1.734 m de altitud.
 Descendemos del Cueto y por claro camino, algo cerrado por la vegetación, nos acercamos a la Piedra del Agua.
 Subo a la Piedra del Agua, cuando veo que Pereira y Javi que vienen detrás, suben desde el collado de Sedo a la cumbre de la derecha, sin avisarme. Toy solu.
 Desde la cumbre de la Piedra del Agua, la vista del Pantano de Riaño es espectacular.
 Hacia Horcadas.
 Hacia el pico Loto y la cresta que vamos a recorrer.
 Cumbre de la Piedra del Agua.
 1.784 metros de altitudp
 Pereira y a su izquierda el pueblo de Carande.
 La bajada normal es por el valle de peña Llampa, por dicho valle y a la vera del arroyo de Horcadas baja un sendero que nos llevaría hasta la portilla que da paso a la foz Oscura. Nosotros ya lo conocemos y optamos por crestear, hasta donde podemos.
 Cresteamos media crestería hasta donde el IGN marca como el reguero de Mediodía y descendemos a nuestra izquierda al valle. Eligiendo el camino sin "cotoyas", salvo un corto trecho.
 Ya en el camino que nos llevará hasta la portilla, divisamos el valle que baja desde el pico Hato cerca de peña Vedada.

Atravesamos la portilla y ya por ancho camino...

Regresamos a Horcadas, donde damos por terminada la ruta. Repito muy guapa y sin dificultades.