domingo, 12 de enero de 2020

PEÑA RUANA DESDE EL LAGO ERCINA

Ruta realizada, el Lunes, 06-01-2.020.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Peña Ruana desde el lago Ercina.

La ruta parte del parking del lago Ercina, próximo al refugio de Entrelagos; no sin antes recrearnos en la imagen que desde aquí nos ofrece esta parte del Cornión...

...de postal, con peña Llucia y  el pico Bricial, como márgenes de un perfecto encuadre.
Subimos la pradería que nos asoma a la majada y collada de la Llomba, junto con la cumbre del día y el Jascal, como principales.
Hasta la idílica, BELBÍN.
Del jou de Belbí,n subimos a la llomba que sube a Cuenyemala limitando a la Sierra el Mazu. Ya vemos el Cantón de Texéu y el Cuetu Llobu encima y a la izquierda de la emblemática majada...
...también y hacia el (E), asoma la pica del Canto Mascadorio, el Jascal y la cumbre de hoy, Peña Ruana.
Descendemos a cruzar el arroyo los Reguerones y llegamos a otra majada, la de Brañarredonda, giramos un poco a nuestra izquierda y subimos a la Vega de Espines...
...entrando en el valle homónimo que forma el arroyo Espines y subimos a la collá la Muda. Al fondo la cara Este del Texéu. El valle termina precipitándose bruscamente: las aguas de los Reguerones, el arroyo Espines y el río Texu, al Hoyo la Madre.
De la collá la Muda deberemos atravesar tres pequeños jous por claro sendero hasta la vega de Camplengo Viejo. Girando bruscamente al Norte hasta la collada las Pozas...
...cruzamos la vega Veyuga...
...y subimos al lado de la últimas cabañas por una canal herboréa y ancha hasta un rellano, sobre los 1.450 metros, giramos totalmente a Norte en busca de la cima por un corto canalizo donde hay que agarrarse un poco.
Cima de Peña Ruana. 1509 metros de altitud. Detrás la cara (E) del Jascal y más allá Cabezo Llerosos, a la derecha el Mascadorio y el Macizo Central. El Neverón y la Párdida, los Dobresengos en línea con Cabrones y Torrecerredo, la Torre de Pamparroso, Puertas de Moeño, la Palanca y más al Sur, la Torre de Liordes, la Torre de  Salinas y el Friero.

Descendemos de Peña Ruana por su camino habitual la canal que separa las dos cumbres. La Norte ya conocida cuando subimos desde la Molina, y la Sur, girando en la parte baja de nuevo hacia la majada Veyuga y la collada las Pozas.
Regresando por el mismo camino de subida, hasta Camplongo Viejo y la Collada la Muda...
...en la collada la Muda en vez de bajar por el arroyo Espines, giramos un poco más al (S)...
...para cambiar la ruta y pasar por el sedo Espines. Atrás y a la derecha queda la cresta Oeste de Peña Ruana y al fondo Cabeza Camba.
El sedo Espines no tiene pérdida, un camino claro que nos llevará hasta esta nueva fuente...
...y un poco después hasta la Vega Parres...
...pasando al lado del Cabeza el Espinu. De nuevo divisamos el Cantón de Texèu y el inicio de los Jous de Buferrera que nacen en Belbín y a la izquierda el Cantu Ceñal.
Enlazamos con el camino de subida...
...cruzando de nuevo el arroyo los Reguerones.
El camino va directo hacia el Cantón de Texéu...
...en rojo la subida normal al Cantón y en azul la bajada, o al revés. Se nota la nueva pista de hormigón que desde Soñín de Arriba, detrás del Cantón, se ha creado para llegar en todoterreno hasta Belbín.

De nuevo en Belbín, atravesamos esta preciosa majada, para subir por la pista...
...no sin antes disfrutar de una última mirada a tanta belleza.

La pista nos lleva de nuevo hasta la collá la Llomba y su majada.

Para regresar de nuevo a la ladera (N) del Pico Llucia...
...y la (E) del lago Ercina y del Bricial.

Hacia el Oeste tenemos el parking y Refugio de Entrellagos . Detrás la Porra de Enol.
Al Norte la Sierra del Sueve y el Cuera.

De nuevo en el parking, damos por finalizada esta ruta, que transcurre por varias majadas preciosas de la cara Norte del Cornión y con unas vistas extraordinarias del mismo y del Central.