domingo, 22 de marzo de 2020

EL PUIG CAMPANA

Ruta realizada, el jueves, 12 de Marzo, de 2.020.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Puig Campana en circular desde la Font del Molì.

En la región Valenciana y en su famosa costa blanca se encuentra Benidorm, uno de los destinos vacacionales de más renombre y en el que también se pueden hacer rutas interesantes de montaña...
...por ejemplo la ruta de la sierra Gelada, sierra que vemos en la fotografía y que va desde el rincón de Loix hasta el Albir. Esta sería una de las rutas a realizar y que tendrá que esperar para otra ocasión. La que realizaremos hoy será la subida al Puig Campana en circular desde la Font del Molí, en el municipio de Finestrat.

La ruta comienza desde el aparcamiento próximo a la Font del Molí, un cartel indicativo nos sitúa en la ruta deseada, estamos en el PR-CV 289, bien señalizado con marcas blancas-amarillas y que recorreremos en gran parte.
Desde el mismo parking ya divisamos el pico y sus posibles subidas. Una sería por la canal que vemos en medio de la mole, "el Barranc de les Marietes", y que nos situaría en la collada, "el bancal del moro", que separa el Pic Prim, la cumbre de la izquierda con la subida al Puig Campana situada a la derecha, y a escasos 200 metros de su cumbre.
Nosotros la alargáremos más, rodeando todo su contorno por su ladera izquierda. Por buena y clara senda aunque no se aprecie bien en las fotografías. Ascendemos con suave desnivel y por terreno cómodo.

Una vez rodeada parte de la gran mole y en su cara Oeste estaremos en el Volador, y daremos vista a la Sierra de Aitana NO y su cumbre homónima. Cumbre más alta de la Provincia de Alicante, con sus 1.559 metros de altitud.
Un poco después llegamos al refugio José Manuel Vera, dispone de 4 amplias literas y que seguramente sería de agradecer su localización en caso de inclemencias del tiempo, que seguro que aquí también se producen.
La amplia senda nos llevará hasta el Coll del Pouet, del cuál surgen itinerarios en distintas direcciones. Venimos de donde indica la flecha y...
...seguimos por donde indica esta otra. La pista se estrecha y se desvía a la derecha a buscar la pared más cómoda de ascenso, primero entre fresnos, arces y por supuesto pinos...
...para más tarde salir de la espesa vegetación de la cara Noroeste. El claro sendero, pasa a ser de buena piedra y tierra algo suelta. Este tramo es el más duro, el desnivel aumenta considerablemente y es mucho más exigente.
El sendero sube zigzagueando en abundancia y siempre con buenas marcas, haciendo casi imposible la pérdida...
...hasta el Bancal del Moro, donde tenemos esta indicación para seguir a cumbre, mientras en frente y hacia el Sureste se nos abre ante nosotros: el Barranc de les Marietes, Benidorm y el Mar Mediterráneo. Impresionante...
... a nuestra derecha el Pic Prim con la brecha de Roland algo solapada a la izquierda.

Impresionante vistas hacia Benidorm...

...hasta Alicante.
Seguimos en ligera ascensión hacia la cumbre, aunque todavía rodeándola...

...mientras la rodeamos la vista va cambiando, pero siempre es espectacular. Al fondo Benidorm y la sierra Gelada...

...ahora el Albir, Altea y el Peñón de Ifach, hasta Moraira.
Cumbre del Puig Campana. 1.408 metros de altitud. La proximidad a la costa 7 ó 8 kilómetros y su altura hacen de este Pico una atalaya maravillosa. El Puig Campana es la segunda cumbre más alta de la Provincia de Alicante. También es la cumbre más alta de España teniendo en cuenta su próximidad con la costa.

Panorámica, desde la sierra Gelada hasta Alicante.
Descendemos de nuevo al Bancal del Moro y al Coll del Pouet. Al Fondo, la cumbre del Ponoig (1.182 metros de altitud)...
..girando a la derecha para seguir rodeando la mole del Puig campana a medida ladera, al principio en ligera subida...
...y luego casi en llano...
...hasta.

La Font de la Solsida.
También hay "Juracaos" aquí.

Dejamos atrás el desvío a la Cova del Cremat. El sendero sigue sin pérdida posible rodeando el Puig Campana.
Y dejándonos disfrutar de las vistas.
Por esta cara también se podría descender.

Ahora sí disfrutamos del Portell o tajo de Roldán.
Atravesamos el Barranc de la Trona y seguimos rodeando hasta...
...que salimos a estas viviendas, en lo más alto de la Font del Molí...
...sólo nos queda rodearlas por buena y amplia pista para salir al inicio de la ruta de la mañana, en el aparcamiento de la Font del Molí, donde daremos por terminada esta preciosa ruta, después de 12,5 km., y 1.000 metros de desnivel.