viernes, 31 de julio de 2020

LAS TORRES ARENERAS

Ruta realizada, el Jueves, 9 de Julio de, 2.020.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Las torres Areneras.

Aunque, de poco sirve ya que la señal del satélite por los canalizos rebota y las líneas se disparan por doquier. Además y hasta la Horcada Arenera, el recorrido es bastante lógico. Salimos de Pandebano por el camino habitual y de sobra conocido.
Desde la Terenosa, divisamos por primera vez el reto del día, a la derecha de la Horcada Arenera. A la izquierda, el Neverón del Urriellu y su maravillosa cresta.
EL PICU.
Las torres Areneras y los Albos.

Fotografía, gentileza de Javi. Próximos a Vallejo.
Panorámica hacia Amuesa (tapada), el Cuetón y Cabezo Lleroso.
Los compañeros, llegando al Collado Vallejo.
Foto, cortesía de Antonio.

Nos acercamos, al refugio del Urriellu.
Dejando a nuestra izquierda,(sentido de la marcha), el precioso Carnizoso.
En la Vega del Urriellu, divisamos la Torre del Pomelo, ascendida recientemente.

Desde la vega del Urriellu, nos desviamos hacia el Oeste en busca del paso, de la Corona del raso.

EL PICU, desde la Corona el Raso.
La Corona el Raso, es un paso estrecho con giro a izquierdas, (sentido de la marcha), muy pulido ya que es paso obligado entre el Urriellu y el Llagu Rasu, antesala de la Horcada Arenera. Si bien se puede subir también un poco antes de entrar al paso, y también por la izquierda trepando y sorteándolo, yo suelo hacerlo si hay aglomeración en el paso principal.

Actualmente han vuelto a colocar cadenas de Inox., al principio y luego dos series de escalones de tetracero, a modo de ferrata.
Como todo, tiene sus defensores y sus detractores. Personalmente creo que está bien hecho.

Desde la Corona el Raso, esta es la imagen que observamos del sector al que nos dirigimos. La primera torre, (2.391 metros). La segunda torre, (2.404 metros). La tercera torre, (2.420 metros). La cuarta torre, (2.430 metros). Y la quinta y última torre, (2.410 metros). Altitudes.

En frente, de Javi, la Aguja del Urriellu.

A nuestra derecha, (N),  hacia el Llagu Rasu...
...hacia atrás, ( sentido de la marcha).

Panorámica hacia la torre de Cerredo, desde la Horcada Arenera.

En la Horcada, nos desviamos a nuestra derecha,(sentido de la marcha)...
...rodeando los contrafuertes de la primera torre y pegados a ella.
Enfrente y hacia el Sur una de las subidas, al Neverón del Urriellu.
Señalando, la aguja del Urriellu.
Un descanso antes de comenzar el baile.
Hacia el entorno del Ref. de Cabrones, los Traves, la Collá del Agua, los Dobresengos.
Cresta Cabrones Torrecerredo. Preciosa actividad.
Comenzamos la ascensión a la primera torre, entrando en el canalizo que vemos...
...sobre 50 metros de canal encajonada, sin dificultad alguna, salvo la piedra muy rota...

...sobre los 50 metros la canal se bifurca, debemos girar a nuestra derecha, por este canalizo que vemos, seguimos encajonados lo que da cierta seguridad, "falsa", la canal se estrecha impidiendo el progreso por ella, la salvamos por la derecha, buena roca y buenos agarres, desventio a nuestra derecha. Después la verticalidad disminuye hasta el muro final, de trepada a cumbre.
  Comentar que tanto en el pequeño espolón primero, y en el muro final a cumbre la roca. es muy buena, con agarres perfectos para pies y manos, entre ambos, la roca si está muy rota pero se sube bien, aunque cómo somos ocho es muy difícil, que alguien no tire alguna piedra.
...dejamos las mochilas, en el lugar por donde continuaremos más tarde...
Después del pequeño espolón, el terreno aplana...
...hasta el muro final.
Lo salvamos por la derecha, fácilmente por surcos, con buena adherencia para pies y manos.

Desde arriba siempre se ve peor. O quizá se vea la realidad?. A la derecha otro surco por el qué, subir o bajar.
Desde la cumbre de la primera torre, se aprecian muy bien las cuatro que nos quedan.
Cumbre de la primera torre Arenera. 2.391 metros de altitud.
Todas tienen capacidad para postureo de ocho modelos. Salvo la cuarta. Pero sin trípode es casi imposible hacer buenas fotografías de grupo. Foto gentileza de Antonio.
Descendemos, por donde subimos...

Aunque también se puede bajar por el otro canalizo a la derecha, (sentido de la marcha), que cruza a entroncar con el del ascenso.

Bajamos hasta el cruce del inicio, y subimos por la canal que tenemos delante.

Detalle del destrepe, del espolón, a media canal.

Desde la collada nuevo giro a derechas. "Échenme por delante a mí, por si hay mines".
Corta trepada, sin dificultad, la roca no está muy rota y caminando subimos hasta la segunda torre.
Se aprecia la calidad de la roca.

Desde la cumbre, de la segunda torre Arenera, tenemos muy cerca la 3ª.4ª y 5ª torre. Imaginándonos por tanto el itinerario de subida de cada una de ellas. La trepada a la tercera, el corte entre la 3ª y la 4ª y la cresta de trepada a la 5ª.

Cumbre de la segunda torre Arenera. 2.404 metros de altitud.
Hacia el Occidental, destacando como siempre Peña Santa. Bis. De la segunda a la tercera se crestea, bajamos a la collada que las separa...
...dejamos de nuevo las mochilas y subimos a su cumbre..
...con alguna trepada fácil y con roca aceptable, yo diría que buena.
Detrás de la tercera, la cuarta y la quinta.
Cumbre de la tercera torre Arenera. 2.420 metros de altitud. Foto gentileza de Javi.
Descendemos de la tercera, de nuevo a la collada y de ésta, bajamos un poco más para girar a la izquierda...
...situándonos debajo de la entrada al canalizo, de ascensión a la cuarta. La más difícil, el canalizo estrecho y arropado se sube bien, un paso algo largo hacia la mitad del recorrido con giro ,a izquierdas, piedra suelta e inestable. Su descenso al salvar dicho paso es peligroso. Lo evitamos con dos cordinos de 20 metros, aunque sería suficiente con uno de 30 metros, en doble, y los arneses. Existe una reunión en la parte alta del canalizo y descenderemos hasta donde vemos a Javi y Antonio, aproximadamente 15 metros..
Prada subiendo...
...le sigue Javi.
Visto desde arriba saliendo Antonio y el menda del paso central y girando a izquierdas al canalizo; subimos fácil, hasta dónde está Prada, asegurado a la reunión.
Más cerca. Vemos el salto a espaldas de Antonio, difícil de destrepar, sin asegurar.

Las vistas espectaculares en todo el recorrido. Hacia el Este, peña Castil, la torre del Carnizoso, EL PICU, las dos Morras, el Diente del Urriellu, el Neverón.
Desde la reunión, entramos en el peor pasaje de todas las torres. Todo roto para los pies, para las manos mucho mejor, y desventios hacia nuestra izquierda, (sentido de la marcha), Oeste, hacia las agujas de Teresita y María del Rosario...
...hay que pasar esta pequeña llambria, corta, afilada, con los pies en adherencia...
...pero con buenos agarres para las manos.

De nuevo por terreno muy roto, pero menos expuesto y cerca de la cumbre cimera. Por supuesto peor para bajar.

"El menda" en la cumbre de la cuarta torre Arenera. 2.430 metros de altitud, la de mayor altura. Y de poco espacio para fotografías.
Descendemos con sumo cuidado, claro.
Observando y asegurando cada paso hasta la reunión. Mal terreno.

El riesgo acentúa los sentidos y todo el mundo se aplica.
Desde la reunión, vemos en esta toma el recorrido que nos deja en la mayor exposición, debajo de la pequeña aguja situada detrás de mí.
Comenzamos los Rappels. Turno de Prada.

Javi.
Delia.
Luisa, yo, y por último, Antonio.
 Luisa y Antonio recogiendo los dos cordinos de 20 metros.
...y los compañeros esperando para subir a la última torre...
...también sin mochilas y con roca aceptable, aunque me tiraron una piedra en este punto "con mala intención".
Las subidas a las cumbres sin el peso de las mochilas, son muy gratificantes.
Antes de terminar, una fotografía a nuestra izquierda, Oeste, a las agujas de Teresita y María del Rosario, solapadas, y los Traves.
Sin trípode me veo obligado a poner dos fotografías de la última cumbre. Detrás el Neverón del Albo.
Cumbre de la quinta torre Arenera. 2.410 metros de altitud.
EL PICU. El lunes próximo, 13 de Julio espero coronar nuevamente su cumbre. Cómo así fue.

Tenemos que bajar.
Por la misma cresta con poca dificultad...

...pero siempre con sumo cuidado.
No volvemos a la Horcada Arenera...
...descendemos hacia el Llagu Rasu, por terreno fácil...

...con giros evitando los saltos, abajo giramos a la derecha, (sentido de la marcha),...
 ...al Jou último, que separa la zona del Llagu Rasu, de la Horcada Arenera.
Del Jou ascendemos, a coger el camino habitual de: Corona el Raso-Horcada Arenera.
Despidiéndonos de las torres Areneras.
Nuevamente, en la ferrata de la Corona el Raso.

Hacia la Vega del Urriellu; Y por el camino habitual hasta Pandebano, donde tenemos el coche y daremos por terminada la ruta.

Ruta de Picos, aproximación no muy larga, ni mucho desnivel teniendo buenas piernas, pero son cinco cumbres que pueden endurecer la ruta. Las torres aceptables, estando habituado a estos trances, algún paso justo y roca muy rota en la parte alta de la cuarta, las demás aceptables, pero siempre peligrosas. Mucho cuidado y sin caídas, una caída tonta, de un metro, puede ser fatal.

Quizás subo demasiadas fotografías, y seguramente resultaré pesado, les pido perdón y lo hago siempre queriendo ofrecer la mayor información posible. Toda información es poca, hasta que uno, no lo ve con sus propios ojos. Un saludo a todos los que lean mi blog.