miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL PORRU ARMADA POR LA CANAL DE CHIZIDI. CIRCULAR DESDE PAN DE CARMEN

Ruta realizada, el Martes, 03-08-2.016.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace : EL PORRU ARMADA POR LA CANAL DE CHIZIDI.

Salimos de pan de Carmen y pasando vega la Huerta y el puente Pomperi sobre el río Rerdimuña, enseguida llegamos a vega la Piedra.
Nos acercamos a los contrafuertes de la sierra de los Gurbinales, ascendiendo a la misma por un pequeño corte en la pared, en la cual una cuerda anudada y varios angulares apoyados en la hendiduras de las rocas nos facilitan la maniobra, estamos en la entrada al sedo el Cuevón.

Ascendemos por camino poco marcado por la joyosa del Cuevón, hasta calar a la crestería de la sierra de los Gurbiñales.

Una vez en la crestería nos desviamos hacia el Este hasta cerca de la canal de Ciarda.

En la parte alta de la canal de Cierda giramos al Sur hasta un colladín que nos sitúa enfrente de la canal de Chizidi.

Bajamos en busca de la canal que tenemos enfrente CHIZIDI. A la izquierda del peñón que vemos debajo se encuentra la majada de Gustaguerra.
El comienzo del descenso no ofrece dificultad hay caminos marcados que nos invitan a bajar hasta llegar encima de un pequeño risco, aquí podemos desviarnos a la derecha y a la izquierda para seguir progresando, nosotros fuimos por la izquierda. El camino desaparece y entramos en un pequeño bosque de avellanos y bajamos lentamente por donde se puede con ligera tendencia a la derecha.

Con un poco de esfuerzo bajamos al cauce del río Junjumia; en esta época del año apenas lleva agua lo que nos permite realizar esta toma en su cauce.

Cruzamos a la otra vertiente y comenzamos a subir CHIZIDI.

Una vista atrás donde vemos el risco que salvamos por su izquierda bajando, hasta el risco último más pequeño, también se puede bajar por el primer canalizo a la izquierda del risco, hay un cierre de angulares para que no baje el ganado.

La canal es dura, como todas, inclinada y con mucha hierba, más en esta época. Serán unos 600 metros de canal.

Ya en su parte alta tiene un pequeño respiro en el cual baja bastante la inclinación. El progreso es más rápido.

Desde lo alto de la canal de Chizidi lógicamente se aprecia totalmente la sierra de los Gurbiñales.
La salida alta de la canal nos comienza a ofrecer bellos panoramas, por ejemplo: la Mota Cetín.
Y uno de los objetivos del día el pico Armada.
Más a la izquierda, Recuencu, Bis, Zorro, Pileñes y Ten, Sin olvidarnos del Maciédome.
Y claro gran parte del Macizo Occidental.
Valdepino y Cantu Cabroneru.
Muy abajo Amieva y a su izquierda el Canillín.
Bajamos a la copera de Chizidi para subir al collado que vemos a la derecha y crestear hasta el pico  Armada.

Cumbre del pico Armada. 1.675 metros de altitud.

Descendemos en busca del camino que va al mirador de Ordiales para bajar por los campos de la Torga, hasta un poco más abajo del refugio de Vegarredonda, donde nace el río Junjumia.

La progresión mejora porque el terreno nos es más favorable.

Una vez en el camino y pasando los campos de la Torga damos vistas al refugio de Vegarredonda en su parte alta y con trayectoria a la izquierda también se aprecia el caleyón del Frances.
Estamos encima de los güeyos del Junjumia y enfrente de la Retuerta final de la sierra de los Gurbiñales.

Subimos al Caleyón y por camino claro y jitado salimos a la vega de Justigallar.

La cruzamos de Este a Oeste.

Para entrar en la Vallisca y recorrerla en la misma dirección en busca de la canal de la Mostaya.

Una vez en la canal de la Mostaya el camino va pegado al río Redimuña hasta los güeyos de la Teya.

Los güellos de la Teya, el agua sale de la tierra en mayor o menor medida según la época del año.

El camino sigue siendo muy claro y el entorno muy bello.

Aunque el caudal del agua es nimio el río nos ofrece pozos preciosos que apetecen ser explorados.

El camino enlace en una curva con el que viene de vega la Piedra muy cerca del puente Redimuña.
La inexistencia de agua en el cauce del río permite llegar al puente por su lecho.
Una toma a última hora de la tarde de la pared armada que subimos a primera hora. Estamos casi en Pandecarmen donde finalizamos otra bonita ruta.