lunes, 16 de enero de 2017

CIRCULAR EN CAÍN

Ruta realizada el Jueves 17-12-2.015.

Circular que recorre una pequeña parte del Macizo Occidental y del Central, por pasos preciosos y que personalmente me impresiona cada vez más. En el 2.015 la recorrí 4 veces, pero entera solamente la última. No me importaría volver a recorrerla nuevamente.  y nunca me cansaría de hacerla.

Solo dispongo del Track de la primera parte del recorrido, hasta Puente bolín, por eso no lo incluyo.

Intento explicar lo más claro posible todo el recorrido realizado, intercalo 5 tomas del Google Earht y su correspondiente explicación, entre tramo y tramo.

Circular que saliendo de Caín sube por encima del cementerio hasta la Mata del Pendín y la Collá Picachel,y pegados a la Riega de las Hojas nos lleva hasta Hierbas Altas; de aquí sale el paso conocido como Tavieso de  la Versolina que nos baja en primer termino a cruzar la Canal de la Teja por debajo del Cueto les Cabres y luego nos introduce subiendo, por el Callejo del Torno hasta la Collá del mismo nombre, entraremos en el Bosque Plagamoles o de las Hojas, cruzándolo y saliendo encima de la Fuente de Cuarrobles. Estamos en la Canal de Trea, la bajaremos hasta enlazar con la Ruta del Cares junto al Puente Bolín; atravesando el Puente, en dirección Sur " hacia Caín", ascenderemos por la pared que tenemos en frente, trepando sin mayor problema unos metros y luego con tendencia hacia arriba y hacia la derecha llegaremos a la Tranvia, paso tallado en la roca que nos permite disfrutar del camino recorrido anteriormente en el Macizo Occidental. Ahora estamos en el Central y subiremos después de dejar la Tranvia un trecho por Trascamara en leve ascenso transversal por la Tarugada, llegando más tarde hasta el Paré de Cámara, estaremos aquí en la parte más alta del recorrido por el Central; descenderemos por sendero más o menos marcado, con sumo cuidado, pasando por la zona conocida como el Pontedo,hasta dar vista a la caseta de Casielles; giraremos por sedos que nos llevarán a la Canal de Dobresengos, la cruzaremos en dirección Sur, siempre hacia Caín, hasta el Canto donde ya divisaremos el Pueblo, todavía tendremos que recorrer el camino que pasa por debajo del Sedo Mabro y luego descender por la pedrería hasta el Puente los Pinteros o Pinderos.
 Bajaremos hasta Caín, el día se presenta muy bueno.
Primer esquema del  recorrido realizado aproximadamente, desde la salida de Caín. 
 Cogemos el camino a Mesones, pero muy pronto  ya nos desviamos a la derecha, pasando cerca del cementerio y subiendo por encima del mismo por camino más o menos claro.
 Esta vez fuimos doce.
 Aún muy bajos, podemos ver los Invernales de Caín y arriba Piedras Lluengas y Peña Santa.
Más a la izquierda el Cueto Agudo y la Torre de los Cabritos.
 Como referencia deberemos pasar al lado de esta Cabaña, la Cabaña de Boas.
 Un descanso para admirar tanta belleza.
 Caín ya queda muy a abajo.
Hacia el Central, Arzón muy cerca y la Travesía de la Canal de Arria a la de Moeño.Travesía por la Traviesa y la Canal de Arria a la de Moeño, Arzón hasta Caín
Subimos al  Collado Picachel.
 Seguimos la ruta desde el Collado Picachel, entre la roca y la mata que se ve enfrente  por el que vamos; con la Riega las Hojas a nuestra Izquierda.

 Nos paramos a menudo el paisaje es fascinante, no hay uno mejor que otro, todos son alucinantes.
Una vista atrás desde la Collá Picachel.
Caín.  
Segundo esquema del recorrido a seguir, vemos que después de la Collada de Picachel, subimos por una mata de bosque con tendencia a la derecha, el camino es bastante claro, subiremos a Hierbas Altas, para luego descender, atravesando el Travieso de la Versolina y entrar en el Callejo del Torno, ascendiendo hasta la Collada, entrar en el Bosque Plagamoles o de las Hojas y pasar a la Canal de Trea, bajando a la Ruta del Cares.
Una vez pasada la Collá Picachel, seguimos la riega durante un tramo, hasta que nos desviamos a la derecha ascendiendo por una pequeña mata de bosque, hasta Hierbas Altas.
                  Desde Hierbas Altas, bajaremos con tendencia a la izquierda.
Una vista atrás.
Arriba Hierbas Altas, descendemos por camino poco marcado, pero que se intuye.Estamos en el Travieso de la Versolina.
Hacia adelante, vemos como el camino entra en el Callejo el Torno.
Cruzando la Canal de la Teja, debajo del Cueto les Cabres, la Canal de Dobresengos, con el Canto debajo de la entrada al Sedo Mabro.Por el Canto pasaremos más tarde en dirección a Caín.
En esta toma se aprecia el camino que nos llevará hasta el Paré de Cámara. Una vez terminada la Tranvia, cruzaremos la Canal de Trascamara y subiremos al Paré por la pradería que vemos. Más tarde descenderemos, más o menos por donde indico.
En esta vemos claramente el camino de la Tranvia, que tendremos que recorrer después de subir en  Puente Bolín hacia Trascamara.
 Atravesamos la portilla del Callejo y enseguida estamos el la Collá del Torno ode la Hojas. Dando vista al Bosque de Plagamones o de las Hojas y a la Canal de Trea.
 La Cuesta Duja.
Tercer esquema del Google Earht ,vemos el camino a recorrer desde la Collá del Torno, por el Bosque Plagamoles o de la Hojas, hasta enlazar con la Canal de Trea encima mismo de la Fuente el Peyu o Cuarrobles.
 Desde la Collá las Hojas. 
EL GRUPO. 
Desde la Collá las Hojas,detrás la Cuesta Duja.
Arriba la Collá las Hojas, entrada del Callejo del Torno al Bosque de la Hojas o Plagamoles.
La fuente da Cava. Celebrando la Navidad anticipada. Fuente Cuarrobles.
Una respiro y un tentempié.
Enfrente de la Canal de Trea, La Cuesta Duja.
¿Algún nomo en el Bosque?.
Cabeza LLambria.
Desde Trea, tramo de la Ruta el Cares.
El grupo subiendo a la Tranvia desde Puente Bolín. Fotografía tomada  desde los últimos metros de la Canal de Trea.


Subiendo por la Tranvia.
Saliendo del paso excavado en la roca, ascendemos por camino marcado hasta el árbol que vemos al fondo, después bajaremos, para más tarde subir la pradería que vemos por encima del árbol.





 Desde la Tranvia la bajada de Trea a la Ruta el Cares.
Tramo de la Senda el Cares.
Cuarto esquema del recorrido realizado, desde Puente Bolín, por la Tranvia hasta entrar en Trascamara y bajando un poco hacia la derecha, para subir por la Tarugada, al Paré de Cámara. 
 Abajo la Ruta el Cares y a su derecha, inicio de la Canal de Ría. 
Subiendo la Tarugada cerca ya del Paré, vemos el camino recorrido, por senda muy clara.

Aquí estuvimos por la mañana, en el Occidental. 
 Paré de Cámara. Reponiendo.
La Torre de los Cabritos desde el Central y camino de descenso realizado en su momento , por el Paré los Machos a las cabañas de Mesones.  
 Dejamos atrás el Paré y descendemos bajando la Canal de Cámara,por camino marcado y peligroso. 
 A la izquierda se aprecia el camino hacia el que nos dirigimos, la zona es conocida como el Pontedo.

 Caminos inverosímiles, sedos y más sedos por donde no parece posible pasar.  Pasos increíbles que los pastores esculpieron para poder acceder por donde querían.


 Escavados en las rocas.

 Rodeando contrafuertes, reforzando otros.

 Toma de la Canal de Teja que sube desde el Cares hasta el Callejo de la Versolina, debajo del Cantu les Cabres y los contrafuertes del Jultayu.
 Monchu a lo suyo.


 Seguimos la ruta indicada en la fotografía de Google Earht. Cruzamos transversalmente por encima de la Ruta el Cares con dirección Sur, hacia Caín,hasta que divisamos la cabaña de Casielles, al inicio de Dobresengos. 
Entramos en Dobresengos y seguimos cruzando por el camino marcado, hasta salir al Canto. 
 Casielles.
 Cruzamos.
 Y subimos al Canto.


Quinto esquema, vemos el recorrido desde el Paré de Cámara, hasta divisar Casielles en el inicio de la Canal de Dobresengos, y subiendo hasta el Canto, regresando a Caín. 
 Desde el Canto ya divisamos Caín. Con el Puente los Pinderos más cerca.
 Caín.
Surgencias en Caín. La ruta no es larga unos 6 Km., y a ritmo lento se puede realizar en una 6 horas.

La recomiendo a todo el mundo, os encantara.

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

2 comentarios:

  1. Preciosa e imponente. Muy detallada y en vuestra línea...dura de pelar!. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. No Paloma, no es dura, salieron 6 Km., escasos, y nos llevo menos de 6 horas, sin prisa.

    ResponderEliminar