CIRCULAR A LA PEÑA MAÍN DESDE PONCEBOS POR BULNES Y EL SEDO LOS ARROXO. BAJANDO POR TIELVE.
Ruta realizada, el Jueves, 18-12-2.014.
Ruta realizada, el Jueves, 18-12-2.014.
Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Circular a la Peña Maín, desde Poncebos, bajando por Tielve.
Nuevamente volvemos a la peña Maín, esta vez subiremos desde Poncebos a Bulnes y en dirección a Pandebano nos desviamos a la izquierda para subir por el sedo Arroxo. Regresando por Tielve de nuevo a Poncebos.
Salimos de Poncebos y caminamos unos metros por la ruta del Cares, hasta encarar la canal del Texu.
Bajamos al puente la Jaya para cruzar el Cares.
Poco después por el puente el Zardo, para cruzar el Texu.
Subimos por el camino antiguo.
Una vista atrás.
Y dejando el puente Colines atrás, llegamos a Bulnes.
Iglesia de San Martín.
El puente en Bulnes.
Restaurante el Puente. Bulnes.
Bellos rincones.
Después del álbum fotográfico en Bulnes, seguimos nuestro camino por la parte derecha del río, en dirección al cercano mirador del PICU; camino que sube hasta Pandébano, sobrepasamos las cabañas del Cantiellu y giramos en dirección Norte cerca de los invernales de Armandes, buscando un paso: el sedo los Arroxos. Detrás el monte la Varera.
Invernales de Armandes, canal y murallón de Amuesa.
Una vez cerca de los contrafuertes de peña Maín vemos una llambria vertical que nos cierra el paso, debemos girar a la izquierda y rodearla, subiendo hacia la derecha. Al fondo Pandébano.
Praderías de los invernales de Armandes y debajo a la izquierda el Cantiellu, desde el sedo Arroxo.
Último tramo del sedo. No hice fotografía de la entrada al sedo porque no estaba seguro que estuviera en él. Comentar que el tramo de inicio no se ve, sería el de la entrada hasta el giro que vemos, es corto.
La situación de la peña Maín nos ofrece unas vistas prodigiosas de esta parte del Central.
A la derecha el Cotalbo y su pared Norte, enorme, debajo el monte Acebuco que parece caer encima de Bulnes. La collada Ties paso entre el monte Acebuco y la majada Camburero, luego el caos de caliza que sube al Llagu Secu y la horcá Arenera, Los Albos y las torres Areneras, la canal de Camburero, el Neverón del Urriellu y sobresaliendo, erguido, como siempre, EL PICU, El Rey del Macizo atrayendo su atención, mírese por donde se le mire, sublime, esbelto, vertical por todos lados.
La Torre del Oso, la preciosa torre del Carnizoso, peña Castil, más abajo Cabeza de los Tortorios y Cabeza las Moñas y cerca Pandébano y el monte la Varera. Precioso.
La majada de Algandobrín, hacia el Oeste los Traves y el Cornión.
Hacia el Este, el Oriental.
El Cotalbo, a la izquierda el Acebuco y la collá Ties.
La Norte del PICU.
Caos de caliza hasta la Horcá Arenera. El Neverón, el Diente y la corona el Raso.
Cuetu Redondo.
Sotres, el canalón de la Braniella, Macondíu, Samelar y Sagrado Corazón.
Puertos de Portudera.
Bajando por el monte Tolobre.
La ruta es algo larga salieron unos 18 Km., la nieve existente dificultó sobre todo la bajada, el monte Tolobre se encontraba muy húmedo y resbaladizo y la falta de camino claro en los primeros tramos de descenso de la peña Maín nos hizo retrasarnos, llegando casi de noche a Tielve. No bajamos por lo tanto por el camino antiguo a Poncebos, Bajamos por la carretera, unos 6 km. Habrá que volver.
Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:
ATENCIÓN: Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario