EL CANILLÍN DESDE PUENTE HUERA, POR EL DERRABAU Y EL JUCANTU
Ruta realizada, el Jueves, 10-03-2.016.
Dejamos el coche en el aparcamiento del bar de puente Huera, ya que tenemos otro en puente Vidosa, para luego regresar a comer. A las 9:30 cruzamos el puente Huera y subimos por detrás de la alambrada que hay a la entrada del puente, para retener los derrabes de piedras; una vez encima de la alambrada nos desviamos hacia la derecha en leve ascensión como vemos en la foto y por un camino casi perdido pero que aún nos permite cierta orientación. Este "camino" nos deja en la riega de Viarcellos.
Ascendemos pegados a la parte dcha(sentido de la marcha)del Nalón, vamos en busca de la riega Viarcellos, una vez en la riega ascendemos unos pocos metros y el mismo camino nos obliga a girar más a la derecha abandonando la cercanía de la riega. El camino prácticamente inexistente nos eleva rápidamente sobre el desfiladero de los Bellos, las vistas estupendas y vertiginosas.
La carretera a Viboli.
Ya asoma el Frailón o la Plana.
Terreno que en su momento tenia claras marcas de pintura, las cuales facilitaban la ascensión. En este momento se encuentran totalmente o casi totalmente borradas. Por tanto estamos en territorio peligroso en cuanto a orientación y fácil de perderse sin un buen Track o con mal tiempo.
La subida no da tregua hasta el Jucantu.
La subida no pierde verticalidad hasta la cumbre del Jucantu.
Algún altillo como este, como cimera del hombro en el que se encuentra. "Aladino".
Antonio dentro del pequeño Paré al abrigo de la roca.
Pereira se dispone a entrar.
Antonio y Aladino, suben el primer "picu" del día.
Nueva terraza con la misma tendencia hacia el Noroeste, al siguiente hombro. En esta ocasión la progresión es por debajo de la peña que se encuentra en medio, en la dirección de "Eduardo" y por debajo de ella.
La ascensión se realiza bordeando los murallones con tendencia clara a la izquierda, sucesivas terrazas que vamos ascendiendo.Van asomando las cumbres a medida que ganamos altitud. peña Salón y detrás el Tiatordos.
A partir de aquí el camino se intuye, aunque no exista; al fin salimos a la Braña, terreno herbáceo y rocoso, que una vez ascendido nos deja en el "Derrabau"; donde a estas alturas del año aún "pace" el ganado en sus fértiles pastos.
Cabañas en el Derrabau.
Entusiasmados con los "Bellos".
Desde el Derrabau la ascensión al Jucantu no ofrece dificultad, solamente el desnivel se puede subir por cualquier parte, aunque lo mejor es por encima mismo de las cabañas en su parte alta; el camino esta jitado y enseguida estaremos en su cumbre.
Los dos contrafuertes del Derrabau
Cumbre del Jucantu. 1.389 m. de altitud.
Tiatordos, Campigüeños y peña Taranes de izquierda a derecha.
El Luengo, el Zorro, Ten y Pileñes.
El Pierzu y El Carriá.
Peña Norìn, peña Subes, ósea la sierra de Miesca y el pueblo de Casielles, sobre la foz de los Andamios.
Las majadas de Baeño, a donde nos vamos de inmediato y al fondo el Redondo y el Priniello.
Valdepino.
Ozania y parte del Cornión.
Una panorámica.
Viamón.
Casielles.
Bajamos de la cumbre del Jucantu al bosque, en dirección Norte con tendencia hacia la derecha en busca de la majada de Gioves.
Cuando la tenemos a la vista, el bosque se despeja y vamos hacia la izquierda nuevamente en busca de la majadas de Baeño y por la riega de Lloés, otra vez en dirección Noroeste. Hasta llegar a la Colladiella; que nos da paso a Aguergo, aquí y con tendencia a nuestra derecha ganamos altura hacia la Llampa.
Pasamos al lado de este bella cabaña.
Desde la Llampa,"cresteamos" para girar más tarde al bosque en dirección a la cumbre del Canillín.
Valdepino y Cantu Cabroneru.
Amieva desde el Cnanillín.
Pereira en la cumbre del Canillìn.
Cumbre del Canillín. 1.108 m. de aktitud.
Antonio, Monchu y Aladino, abajo, Pereira, Eduardo y el menda.
Valle de vega de Cien.
La Norte del Carriá desde el Canillín.
El pico Armada y el Cotalva, Ozania y parte del Cornión desde el Canillín.
Monchu, con el Carriá al fondo.
Volvemos a la Llampa para bajar a Baeno por su crestería y por el sedo la Cruz volver a la carretera en las cercanías del puente Rampión.
Bajando el sedo la Cruz.
San Ignacio.
En puente Vidosa damos por terminada esta bonita ruta.
Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:
ATENCIÓN: Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.
Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:
ATENCIÓN: Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario