jueves, 18 de mayo de 2017

EL PIERZU POR EL SEDO DEL GATU Y SU CANAL DERECHA.

Ruta realizada, el Martes, día 16-05-2.017

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: El Pierzu por su cara Norte. Sedo del Gato.

La idea era subir al Pierzu por el sedo del Gato y luego bajando a Cerboes crestear toda la sierra de Aranga hasta la cruz de Valdore pasando por el Cantu Aranga. Bajando luego al collado Sorbeyo y subir a la Huérfana, pasando por el cerro la Collada. Cresteando en descenso a la collada la Llama y subiendo a la porra el Toyo, descender a la collada Cezulia y luego a los Pandiellos y por la sota Tobaos cruzando el río Ponga regresar al aparcamiento donde tenemos el coche.

Pero bajando del Pierzu un compañero cayó golpeándose con las piedras y aunque no fue importante el golpe (solo magulladuras), decidimos acortar la ruta bajando por el sedo Espines hasta Priesca.
 La imponente cara Norte del Pierzu.
 Hacia el sedo Espines por donde regresaremos, al fondo asoma la sierra Aranga y a la derecha la Huérfana.
 Del Vizcares al Fresnéu y la collá Moande.
 Collá Piedrafita lugar perfecto de estudio del ataque a la pared.
Recorrido aproximado de subida y descenso por el Sedo Espines.

Aproximación primero el pico los Tazones por la cuesta Rabiosa.
 Abajo el pueblo de Cirieño y Segarba. La próxima vez subiremos por aquí.
 En esta fotografía se aprecia el  "Tajo",  debajo de la roca central donde se ubica el sedo del Gato.
Vemos en la fotografía superior el camino recorrido para acceder al sedo del Gato.
 Nos vamos acercando a los imponentes paredones de la Norte del Pierzu.
 Zona de entrada de acceso a la primera terraza.
 Más fácil por la derecha por donde va Monchu, aunque se pasa también por la izquierda, como vemos a Aladino.. Una vez arriba giramos a la izquierda y veremos una cueva en la pared, especie de paré, al que debemos arrimarnos, subiendo pegados a la pared hasta el hombro de la fotografía de abajo.
 Seguiremos ahora por la terraza que vemos en la toma de abajo, hasta la collada.
 Terrazas con abundante hierba, "argaña", alta aunque bastante seca. En la parte más alta de la canal algo húmeda.
 Estamos en la collada y debemos subir a la siguiente terraza, vemos a los compañeros como acceden a la terraza superior por la parte derecha, para luego arrimados a la pared y girar a la izquierda hasta una nueva collada más pequeña que la anterior.
Una vez en la collada y dado que habría que descender por mala zona, optamos por subir con una pequeña trepada a la siguiente terraza, donde vemos ya muy cerca el sedo.
 El sedo aunque parece armado desde lejos, una vez cerca de él se aprecia que es natural, una marcada hendidura picada, tallada en la roca.
 Muy abajo queda la collada Piedrafita. Desde ella la subida se empina, unos 500 metros de desnivel a la cumbre del Pierzu, por terreno vertical, algún pequeño respiro en las terrazas y en el sedo. A partir del sedo la verticalidad aumenta hasta la crestería del Pierzu.
 El sedo espectacular e increíble que puedan existir estos pasos.
El sedo termina en el hombro que vemos y da paso a la canal central del Pierzu que vemos en la siguiente fotografía.
 Debemos descender un poco a la canal, ya que los murallones de la derecha no permiten el progreso.
 En rojo la subida realizada. La central en amarillo, poco factible con murallón de hierba totalmente vertical que no sé si se podría subir. Una vez sobrepasado este murallón, más arriba hay otros dos más cortos, pero igual de verticales. La canal de la izquierda es totalmente accesible sube en lìnea recta y nos dejaría más cerca de la cumbre.

Donde termina la pedriza de la canal nos desviamos a la derecha.
 En esta fotografía se aprecia el desvío comentado en la anterior. Y se aprecia también la inercia de los compañeros que vuelven a girar en ascenso, para seguir luego más a la izquierda.
En esta parte de la canal la hierba estaba más húmeda, el terreno más protegido del sol y del viento la mantiene en un estado inadecuado para nuestro fin.  Vemos a los compañeros entrando en otro cuello, desviándonos a la derecha saldremos por fin a la crestería.
 Hacia abajo terreno muy vertical de difícil y peligroso descenso y con agua mucho peor y casi impracticable.
 Se puede apreciar mejor el verdoso color de la argaña, producto de su humedad. La pequeña collada es el inicio de la crestería a izquierdas que deberemos subir para llegar al Pierzu.
Nos quedan pocos metros a la cumbre, desde la salida.
 Cumbre del Pierzu. 1.552 metros de altitud.
 Bajamos al cantu las Fuentes precisamente a repostar el agua que ya no teníamos.
 La Cruz de Valdore. Comentar que los fuegos que veíamos hace algunas fechas, en esta dirección, fueron precisamente en toda la crestería Norte de la sierra de Aranga. Detrás el Tiatordos.
 Descendiendo por los caminos habituales.
 El Xerro la Collada y la Huérfana. Abajo la foz donde se encuentra el sedo espines.
Una vez en el sedo Espines volvemos a Piedrafita para acceder a la pista que nos llevará hasta Priesca, donde finalizaremos esta interesante ruta. Sobre todo por el sedo del Gato que tanto interés teníamos en conocer.

Quizá no sea totalmente explícito y mi léxico no refleje en todo momento mi pensamiento por eso quiero hacer hincapié con esta nota final, que puede referirse a la mayoría de las rutas del blog: