lunes, 16 de octubre de 2017

CRESTERÍA TORRE BLANCA-TIRO TIRSO.


Ruta realizada, el Lunes, 09-10-2.017.

El  martes 18-07 del corriente intentamos Antonio Díaz, Aladino Fdez. y yo realizar esta crestería, pero el fuerte viento, (rachas de hasta 75 Km/h)., según nos dijo más tarde Pablo, el Guarda del Ref. de collado Jermoso nos obligó a abortar el intento; aunque ese día la alternativa que realizamos nos satisfizo plenamente.
En esta ocasión nos acompañan otros dos avezados montañeros,  Javier Prada y Víctor.


Si quieres el trak entra en el siguiente enlace: Crestería Torre Blanca-Tiro Tirso.


El horario de apertura del Cable en Fuente Dé a partir del mes de Octubre comienza a las 10 horas; una hora demasiado tardía para lo que pretendemos hacer. Por lo que decidimos que nos acercara un todoterreno desde la curvona hasta Covarrobles, dejando el coche de Víctor en la vegas del Toro, para recortar unos kilómetros la vuelta.
 Cerca ya de Covarrobles y desde el todoterreno el sol sobrepasa casi el cámara....
.....al mismo tiempo que da luz a peña Olvidada y a la Luna. El todoterreno pasa próximo al Hotel de Áliva y cerca de la fuente Riosalado de la que se surte, dicha fuente junto con la de Valduje que nace debajo de la Mina de las Mánforas forman el Río Duje. 
 Horcados Rojos desde las inmediaciones de Cabaña Verónica, picos de Sta. Ana, Aguja de la Canalona y torre de las Coteras Rojas.

Desde cabaña Verónica Crestería Madejuno-Tiro Llago.
Desde cabaña Verónica por llambriales primero, y camino claro jitado, rodeamos Hoyo Sengros por la derecha, bajo los contrafuertes de la cara Sur del Tesorero. Los compañeros con paso firme y rápido hacia la collada Blanca.

Hacia atrás cara Sur del Tesorero. Bis.

Desde la collá Blanca, Torre Blanca hasta el Llambrión y Torre de las Llastrias.
Últimos metros para la cumbre de torre Blanca.

La Torre sin nombre, El Tiro Tirso y crestería del Llambrión hasta las torres de las Llastrias. 
Cumbre de Torre Blanca, techo de Cantabria. 2.621 metros de altitud.

 Hacia Torrecerredo y su circo. Debajo el Picón.
 El Tesorero y los picos Arenizas.
 Hacia cabaña Verónica y desde el pico del Tesorero hasta Peña Olvidada.
Hacia Covarrobles y Crestería Madejuno - Tiro Llago.
Comienza el baile. Siempre en dirección Oeste, primero con un pequeño descenso hacia un paso corto y afilado que sorteamos en Bavaresa, para remontar unos metros hasta el primer rápel.


Vista atrás.

Salida de la Bavaresa para acercarse al primer rápel...

  ...turno de Víctor, (que va de segundo). Rápel corto e incómodo, no totalmente necesario la grieta que vemos a la izquierda de la fotografía desciende en paralelo a la arista de descenso y se puede bajar por ella, y cruzar luego a nivel a la horcadina. Horcada estrecha donde no cabemos todos, y antesala del muro de subida a la torre sin Nombre. Rapela también Prada de tercero.

Casi a punto.
Desde abajo. Inicio de mi rápel ( voy el cuartu ). Rápel corto que nos deposita en la pequeña horcada. Mientras Antonio de primero asciende el murete (foto inferior). Rapelo a la horcada sustituyendo el lugar que él ocupaba...
...mientras Antonio, subiendo el muro que tenemos enfrente, se aprecian las dos cintas por donde avanza la cuerda de 30 metros, una de las que llevamos. Su intención es subir al hombro que vemos a su derecha y una vez en él con otro giro a izquierdas avanzará hasta la reunión situada ya en la arista cimera de la torre sin Nombre. Nos asegura y progresamos todos a su cumbre.

El muro desde la crestería de la Torre Blanca parece inaccesible, desde la horcadina la visión cambia. Para mí entender este muro es excelente,  con apoyos y agarres buenos y abundantes en una muy buena roca, eso sí vertical.

Antonio en el excelente muro de subida a la torre sin Nombre, asegurado por Víctor, mientras Prada asegura mí rápel.
Prada en el murete. Primer clavo. 
Mientras Aladino todavía no ha iniciado el primer rápel, observa los pasos que van realizando los compañeros. ¡ Oh, está tomando el Sol....con el constipado que trae!.
Víctor y Prada en la cimera de la torre sin Nombre.

Caminando sin problemas llegamos a su cumbre.
Aladino saliendo encima del murete a la reunión donde nos aseguró Antonio.
Cumbre de la torre sin Nombre. 2. 632 metros de altitud.
Antonio iniciando el Rápel de la torre sin Nombre, rápel largo 30 metros, roca excelente e inclinación ideal. Desde la reunión de inicio no se aprecia bien porque empieza con un pequeño tramo vertical una vez en él, es perfecto y disfrutón al máximo. Lastima que este tan lejos. Gozada.
Me toca. Esta vez de tercero.
Se aprecia el desnivel del muro a rapelar, inclinación ideal.

Prada iniciando en rápel largo.
Turno de Aladino, va de último. 
El rápel termina en una buena repisa donde cabemos todos y vemos el muro que nos cierra el paso al Tiro Tirso y la ascensión del compañero en curso. Comienza como siempre Antonio. 

No hay fotografías de este tramo, no las hicimos ninguno. Tramo de piedra inestable, completamente rota en pequeñas lajas verticales y horizontales.

 Hay dos inicios posibles, ambos con piedra aceptable los dos primeros pasos. Una vez superados los mismos la piedra empeora hasta salir arriba.

Para mí lo peor de toda la crestería, se gira a la derecha sin ascender rodeando la roca muy rota hasta una canaleta, también  muy rota, una vez superada la canaleta, salimos a una amplia repisa plana.
Antonio y yo recogiendo aparejos que prácticamente no usamos. Se aprecia el terreno completamente roto, el tramo vuelvo a repetir peor de toda la crestería. MUCHO CUIDADO.
Caminando sin problemas y descendiendo un poco, llegamos al muro final que nos separa de la cumbre del Tiro Tirso.

Muro liso como vemos en la toma, con un clavo y cordino en medio de la pared.

Impresiona más de lo que se siente al cruzarlo, no obstante es difícil.
Antonio asegurándose desde esa repisa....
....una vez asegurado.
Apoyos justos para los pies y para las manos. 
Un par de movimientos de cada pie hacia arriba. 
En busca del bloque de la derecha y se supera lo peor.
Por encima del bloque sale un pequeño canalizo, tres metros por él y girando a la derecha se sale a la reunión.
Sube Víctor.

Fotografía tomada por Jesús Sánchez Melado, desde la cima del Tiro Tirso. Más tarde nos realizó otra en la cima del Tiro Tirso, desde su situación: El Llambrión. Gracias Jesús y un saludo.

Antonio asegurándonos.
Y después yo.

Lo peor ya pasó.
Toca posturita.
Último tramo.

Turno de Prada.
Victor asegurando a Aladino y Prada subiendo a la cumbre del Tiro Tirso. Aunque es más fácil por mi derecha y en paralelo a mí una pequeña traviesa que gira a izquierdas, entrando en un canalizo que sin dificultad nos deja en la crestería final del Tiro Tirso. 
Cumbre del Tiro Tirso. 2.640 metros de altitud, tercera cumbre de la ruta y tercera más alta de  Picos.
Reto conseguido.
El grupo en la cumbre del Tiro Tirso. Fotografía realizada también por Jesús Sánchez Melado, la persona que estaba en la cumbre del Llambrión. Agradezco la toma y te doy las gracias Jesús.
Descendemos del Tiro Tirso.  Me acuerdo que la última vez lo realicé sin mochila y me resultó mucho más fácil, lógico.
Otros dos compañeros que también realizaron el mismo recorrido. Antonio y Aladino.
Muy buena roca ésta del Tiro Tirso.

Asegurando cada paso.

Aladino siempre pendiente de mí. ¡Vaya cruz que te cayó!.
Preciosa esta crestería y en concreto esta arista.
Con una piedra excelente.


Terminando el descenso.
Bajamos al jou Tras llambrión y volvemos a la collada Blanca....
.....y a Cabaña Verónica.
Un pequeño descanso.
Y hasta Covarrobles. 
Chalet de Asturiana de Zinc, debajo de la canal del Vidrio. Tenemos que bajar hasta las vegas del Toro, 4 ó 5 kilómetros y terminaremos esta estupenda ruta.


En la siguiente fotografía: croquis del recorrido copiado de la página del maquis.

FOTOGRAFÍA Y ESQUEMA COPIADO DEL BLOG DEL: MAQUIS.
Pido perdón al titular por la copia a la vez que le felicito por la información. Aunque no te conozco, muchas gracias y perdón. Al Maquis.



Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:


ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 


3 comentarios:

  1. Esta vez, sin viento, lo conseguimos. La perseverancia dio sus frutos. Gran ambiente montañero e inmejorable compañía. Una jornada de las que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Antonio, todo perfecto, un disfrutar continuo. Hay que buscar otra.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Jorge. Sencillamente impresionante (e impresionable)
    Saludos!

    ResponderEliminar