lunes, 3 de diciembre de 2018

LA COLLADA TÍES EN CIRCULAR DESDE PONCEBOS

Ruta realizada, el Jueves, 22-11-2.018.

Si quieres el track entra en el siguiente enlace: la Collada Tíes en circular desde Poncebos.

Ruta guapa no demasiado exigente sobre 13 Km y unos 1.500 metros de desnivel que recorre algún paso inusual: como puede ser el monte Acebuco, la collada Tíes y el sedo Valcosín.

Croquis de la Ruta.

Desde Poncebos el Sonllanu nos observa.

Subimos hasta Bulnes por la canal del Texu, camino muy habitual y de sobra conocido para los habituales de Picos.

Pasamos primero por el puente la Jaya y luego por el Zardo. La mayoría del grupo sube por el camino habitual y Javi y yo subimos por el antiguo.
En rojo, el camino aproximado de subida; en azul el de bajada, por el sedo Valcosín a Bulnes de Arriba o el Castillo.
En esta fotografía y con líneas pequeñas señalizo la zona de ascenso, tan próxima al pueblo que me sorprendió y no tomé foto del desvío.
El pueblo de Bulnes icono de Picos.

Una preciosa Garza o "Ardeidae" en Bulnes junto al Río.

Nada más salir de Bulnes cogemos el camino a Valcosín y a escasos metros del Panel indicativo existente sale un claro camino a la derecha en ascenso y hacia atrás que debemos coger.

Subimos por la corta canal y caminamos en ligero ascenso por la ladera del monte Acebuco, en la zona que el IGN nombra como Calerín.
Esta ladera la recorreremos más tarde en su totalidad hasta acceder a Bulnes de Arriba o el Castillo, el cuál vemos al fondo.
Javi en la Colladina que nos deja la canalina de ascenso. Al fondo el Cantiellu camino de subida a Pándebano.

Toma realizada por Javi desde la roca de la colladina. Se aprecia el camino aunque sea mezclado con piedra, una vez que damos vista a la riega que baja a nuestra izquierda, nos desviaremos por ella.
Bulnes desde el Calerín.
Nos acercamos a una clara riega "seca" en gran parte que baja del monte Acebuco por la que tendremos que subir...

...girando a la izquierda en busca de unas paredes que parecen querer cerrarnos el paso.

Camino aproximado recorrido.
El abrevadero puede ser una referencia de lo explicado anteriormente.
Al fondo el Murallón de Amuesa. Dejamos el abrevadero a nuestra izquierda(sentido de la marcha).

Comentar que en esta zona de aproximación al Acebuco como se aprecia en las fotografías, es una zona de abundante hierba. El Otoño y la nevada de últimos de Octubre la aplastó facilitando por tanto el paso por zonas donde ésta, abunda. Al igual ocurrirá en la bajada de Tíes a Camburero.
El desnivel es importante y enseguida Bulnes queda muy abajo.
El pico Colines extremo occidental de la peña Maín.
La canal del Texu y el Cuetón. Bis.
Pasamos un primer muro por la derecha y el terreno aún se vuelve más vertical.
Dejamos atrás esta peña, a la vez que vemos la verticalidad del terreno.

Los Invernales de Armandes, próximos al Sedo Arroxo, paso ya explicado de acceso a peña Maín.
Giramos un poco a la derecha en busca del paso más cómodo y nos acercamos a la pared del fondo (frente a Pereira), para luego volver a girar a la izquierda. Zona algo expuesta donde utilizamos las manos para llegar hasta la pared. La fotografía no refleja la verticalidad del terreno...

...estas son más reales...

...una vez en las rocas de la pared subiremos hasta donde se encuentra Javi. Aquí el terreno aplana y entraremos en el monte Acebuco.
Terreno muy vertical.
Otra opción posible sería por la izquierda por la pradería, en la cuál parece marcado un camino hasta la collada donde se giraría a la derecha en ascenso.

Entramos en el monte Acebuco...

...por un claro pasillo que nos invita a recorrerlo.
El monte se deja caminar sin gran esfuerzo, casi completamente limpio, sin árboles caídos que nos impidan el paso.
Ya vemos el Cotalbo...

...incluso la collada Tíes. El tajo que vemos arriba entre las dos rocas con nieve. Y peña Castil.

Entrada por terreno llano a la majada del Acebuco...
...majada del Acebuco. Corros de piedra derruidos.
Foto del grupo, estamos a unos 1.300 metros de altitud, nos quedan unos 200 más para llegar a Tíes.

Salimos de la majada del Acebuco en clara dirección Sur ganando altura en dirección a una cabaña derruida con tres puertas...

...rodeándola ganamos altura hasta enlazar con el camino que viene de Amuesa por Orandi recorriendo a media ladera el Cotalbo hasta Tíes.

Abajo el monte Acebuco y la pradería llana a la izquierda de acceso a la majada del mismo nombre. También se puede llegar a Tíes bordeando por encima del Monte, hasta que damos vista a una canal ancha, a nuestra izquierda(sentido de la marcha) que nos llevaría a entroncar con el camino que nosotros llevamos, más alto...

...éste es nuestro camino y a nuestra izquierda la canal que antes comente.
Fotografía tomada desde Tíes, vengo de la peñas de la derecha de la majada del Acebuco. La canal que vemos sería la que tendríamos que coger si quisiéramos ir hacia Amuesa, pasando por Orandi.
Subimos en dirección a Tíes... llama nuestra atención desde hace un buen rato.
Ya estamos casi a su altura, unos 1.565 metros.
Los compañeros acercándose a la collada Tíes...

...y el grupo al completo en la collada.
Descendemos de Tíes a Camburero casi siempre pegados a los contrafuertes de la izquierda...

...el Otoño es la mejor época para recorrer esta ruta. Pereira y yo bajamos por aquí en Agosto del 2.016 después de subir al Cotalbo desde Poncebos y las ortigas nos llegaban a la cintura.
Peña Castil, El Carnizoso y EL PICU.
Aunque parezca que la hierba está húmeda, no es así salvo en algún caso puntual.

Los compañeros bajando y rodeando esta peña por la izquierda también se puede bajar de frente.

Próximos a la majada de Camburero...

...se aprecia el camino de subida hacia el refugio del Urriellu. La nieve debajo de la pared descansa sobre el camino de subida al refugio.

Últimos metros para llegar a la majada de Camburero y bajar por la canal que vemos a la izquierda.
El Grupo observando y conversando sobre la canal de acceso para subir hasta, el Llagu Rasu y la Collá Arenera.

Bajamos la canal de Camburero.

Pasamos por el cable para salvar la cascada de Valcosín.

Y bajamos por lo que el IGN denomina la Horcada Varera...
...y un poco antes de la estrechez de la Voluga de Castisierra, entramos al sedo de Valcosín....

...en esta toma se aprecia claramente el leve camino de entrada...
...con portilla y todo.
El cuello de Valcosín que dá acceso a la cascada y a Bulnes.

Bello y perfecto sedo labrado en la roca.
Hacia adelante...

...hacia atrás.

El camino claro y algo pisado nos lleva en ligero ascenso hasta salir encima de Bulnes.

Hacia atrás....
...hacia adelante.

Soy el último de la fotografía, detrás de mí se encuentra el corte de la canal de Valcosín, venimos por tanto de la derecha, los compañeros se acercan a la riega que ascendimos por la mañana y seguiremos en dirección Noroeste. Dejándola a nuestra izquierda
Estamos nuevamente en el camino de la mañana. Ahora no giraremos a nuestra derecha para bajar a Bulnes o la Villa, si no que iremos en horizontal hacia Bulnes de Arriba o el Castillo.
Se aprecia la huella del camino.

Camino aproximado desde el sedo de Valcosín a la pequeña canal de L'angostura.
Vamos acercándonos hacia la pared que vemos a la izquierda.
Pasamos las primeras rocas......hasta que entramos en L'angostura, paso claro y bien marcado que nos lleva hacia Bulnes de Arriba o el Castillo.

Estamos en la entrada de L'angostura, pequeña canal que nos llevará a las praderías de Bulnes de Arriba. Una pared de roca nos impide continuar hacia Amuesa y nos obliga a bajar.

Salimos entre estos avellanos y damos vista al pueblo...
...hasta el cuál llegamos por las praderías cercanas.

Bulnes o la Villa.
Los Llanos del Torno y la canal de Amuesa.
Nuevamente la canal del Texu, ahora en toda su totalidad y por la que tendremos que descender.
Los compañeros esperando cerca del puente Colines.
Y por la canal del Texu...
...y el puente el Zardo...

...después al puente la Jaya...
...para admirar el colorido de las aguas del Cares y donde daremos por terminada esta bonita ruta.