viernes, 18 de diciembre de 2020

EL JAJÁU POR GALABÍN Y VIROTONES, NARIO Y EL SEDO COLLANTES EN CIRCULAR DESDE OCEÑO.

Ruta realizada, el Viernes, 13 de Noviembre, de 2.020.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Jajáu por Galabín y Virotones

Ruta circular desde Pueblo de Oceño, Municipio perteneciente al Concejo del Valle Altu, de Peñamellera.Virotones y Jajáu desde, el Trave Norte. Dejamos los coches a la entrada del pueblo, lo atravesamos y salimos de él en clara dirección, Este.

Por un camino un poco cerrado, en algún corto tramo...

El camino acaba cruzándose con la pista que saliendo del pueblo pasa cerca de la Majada de Jaces, primero, y más tarde va a los corrales de Trespando.

Aquí la pista se divide y nosotros vamos en clara dirección Sur, primero pasamos cerca de la zona de la cabaña Verde, hasta la Majada del Carraspión, donde hay un buen corral.

Al ganar altura divisamos ya, EL PICU, y parte del Central.
Termina aquí la pista y comienzan el camino que sube entre Cabeza Legua a nuestra derecha (sentido de la marcha) y el Carraspión a la izquierda.
Seguimos por claro sendero hasta la collá Carraspión, primero y más allá, a la collá Llamea...
...el sendero nos lleva en descenso hasta la fuente del Tamandón..
Giramos ahora, al Sur y ya divisamos la sierra de Cocón y el Cueto Cerralosa...
...y más a la derecha, el Jajáu.
En ligera subida llegamos a la collada Galabín, dejando a nuestra izquierda (sentido de la marcha), la subida o bajada del Vigueras.
Collá Galabín.

Nosotros vamos en sentido contrario y desde Galabín subimos por la cresta o próximos a la sierra del Cocón, pasando cerca de los cuetos de la Galamería.

Dejamos a nuestra izquierda (sentido de la marcha), el valle formado por el río San Esteban y la canal de Ciercos.

Por las Retuertas llegamos al collado Galamería, antesala del Virotones y éste a su vez, antesala del Jajáu.

Siguiendo la cresta subimos a la llomba situada en la cota 1.399, que tiene en su cumbre un geodésico y seguimos hasta el Virotones.
Abajo Javi, en dirección al Virotones.

Ascendiendo a su cumbre por terreno inclinado y abundante hierba alta, mezclada con maleza.

Cumbre del Virotones. Descendemos por su cara Sureste, por dos o tres posibles canalizos con dificultad similar, con buenos agarres...
...descendemos cresteando...

...por donde bajamos Javi y yo. Víctor y Lázaro bajaron por otro canalizo, entre éste y el de Prada y Antonio...
...por donde bajaron Prada y Antonio. Muy próximo al Virotones se encuentra el Jajáu, al que subimos a continuación.
Hacia, el Cerralosa, desde el Jajáu.
Hacia, el Oriental.
Hacia, el Oeste a donde bajaremos a continuación.
El Central.
Hacia el Norte. El Virotones desde el Jajáu.
Cumbre del Jajáu.

Foto, cortesía de Javi.

Descendemos del Jajáu, primero en dirección Oeste, y pasando por encima de la majada de Tajadura giramos al Norte en dirección a los corrales de Nario, situados bajo el cueto Buitre, y en dirección a los corrales de Collantes.

Majada de Tajadura.

Abajo, la pradería de Nario y a su izquierda, el pico Buitre.

Este tramo de descenso de Nario a los Corrales, es delicado, en el sentido que si no se acierta con el sendero que nos lleva hasta el Paré de la Concha, no podremos descender por cualquier lado a dichos Corrales.

De Nario, tenemos que descender por una canal sin camino, vertical y de hierba alta con tendencia hacia la derecha, hasta entroncar con un claro sendero que pasa al pie del Paré la Concha...
...Paré de la Concha.
...y un poco más allá, la cueva Ventosilla.
El claro sendero desciende después a los corrales de Collantes, bajamos algunos metros por el bosque y cruzamos a la derecha (sentido de la marcha), el arroyo de Collantes.

Por la ladera Sur de la sierra de Llamea,  rodeamos los contrafuertes de la misma en ligero ascenso por camino claro hasta el sedo de Collantes.

Precioso y largo sedo que atraviesa primero una cresta con juracao...

...y más tarde la Garganta de Tajadura, que desde la sierra de Oceño baja, hasta Tajadura.

Siempre en ligero ascenso, el sedo llega muy próximo a la antena sita en la cota 700, dando vista desde esta colladina a Oceño, 200 metros más abajo...

...descendemos por camino algo perdido, hasta la entrada del Pueblo donde tenemos los coches, dando por terminada esta bonita circular.

ATENCIÓN
Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.