EL CUCHU POR EL PINGANÓN CAIDERO EN CIRCULAR DESDE LOS LLANOS
Ruta realizada, el Martes, 16 de Febrero, de 2.021.
Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Cuchu por Pinganón Caidero en circular desde Llanos.Salimos de Llanos, en clara dirección (N) y por el margen izquierdo del arroyo de Llanos. La pista sube recta y en fuerte pendiente hasta la zona del Llamargón. Desde el inicio de la marcha vemos arriba, debajo del Cuchu un corte en la roca, corte formado por el agua en su descenso y a lo largo del tiempo, hasta formar este bonito salto del, Pinganón Caidero.
En el Llamargón la pista da un respiro girando al (O) y llaneando un poco. El arroyo ofrece aquí un bonito descenso, lástima que esté muy cubierto por la maleza, impidiendo la visión del mismo.
La pista por la que subimos enlaza en este punto informativo, con una de las que suben desde Collanzo.
En esta toma vemos claramente el corte comentado anteriormente debajo del Cuchu.
Pinganón Caidero.
Seguimos la ruta pasando pegados a la izquierda del Pinganón y girando encima del mismo, en un corto recorrido y aprovechando que la maleza está dormida; salimos a esta bella finca, con buena cabaña y con pistas que llegan desde Collanzo y desde Llanos.
Al fondo y por la derecha el pico Cueto, luego solapada
la Sierra Panda y peña Redonda, las Foces del Pino, Caniecha y
peña Melera. También las amenazantes nubes, que se abrirían a nuestro paso dejando pasar el Sol.
Desde arriba el corte en la roca producido por el arroyo de Llanos a lo largo del tiempo. A la derecha la pista por donde tendríamos que haber subido. Nosotros salimos encima de la cascada y subimos por la pradería a la izquierda de la pista.
Desde la pista subimos por pradería a la cresta, que sin dificultad y por buen terreno nos llevará hasta las dos cumbres anteriores, al Cuchu...
...ésta la más al (S), y con corte vertical encima de la pista que recorre el Cuchu a media ladera...
...el otro picacho, una llomba encima de la anterior, que vemos debajo.
Cumbre del Cuchu. 1.646 metros de altitud.
El descenso por el valle que vemos, el valle del Coto de la Pola. El descenso normal a mí entender sería siguiendo la cresta dirección (E), pero un gran nevero y la dificultad del terreno no animaba a recorrerlo. También se podría bajar por las cotollas a la cresta que vemos próxima, ésta hubiera sido la mejor opción. Nosotros volvimos sobre nuestros pasos y descendimos pegados a la primera cumbre, sin dificultad salvo el desnivel, entre roca y vegetación más baja que las cotollas, hasta que un salto sobre la pista nos llevará a cruzar por sendero a la izquierda, con algo de dificultad hasta lograr descender a la pista.
Una vez en la pista el camino se pierde un poco, a causa de un gran nevero que lo cubre varios metros. Tenemos que orientarnos en la dirección al Valle, siempre rectos, atravesando un par de fincas, una de ellas con buena cabaña y buena fuente con banco incluido.
Al fondo la Pola el Pino. Comentar que tanto en la subida cómo el descenso por este espectacular Valle, la abundancia de fincas en buen estado sirve para que el recorrido de la ruta sea a mí entender, precioso.
Una vez atravesadas las fincas, salimos a un buen camino que nos lleva a enlazar con una pista que un poco después sube en un giro a la derecha, en este punto sale un camino bifurcándose en descenso a la izquierda, por donde deberemos ir. El camino nos enlaza enseguida con otra pista que nos llevará definitivamente a los Llanos pocos metros adelante, y donde daremos por terminada esta ruta.
Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:
ATENCIÓN: Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario