domingo, 4 de julio de 2021

EL PORRÓN DE VIAÑO EN CIRCULAR DESDE VENTANIELLA

Ruta realizada, el Jueves,, 25 de Junio de 2.021

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Porrón de Viaño.

Dejamos el coche un poco más adelante del enlace, del camino del monte Fana con la pista de Ventaniella.

Tenemos que recorrer unos 6 Km., una hora aproximadamente, por la pista que sube hasta Ventaniella...
...el paisaje que contemplamos alrededor, nos cautivará todo el recorrido. Cresta Nororiental del Maciédome.

La cascada del ladrón.

Llegamos a Ventaniella, un poco más adelante a la altura donde luce el Sol, nos desviamos a la izquierda por buena pista.

Buena y ancha pista. Comentar que el recorrido entero de la ruta, transcurre por "terreno cómodo"; es decir muy pocos toxus, mucha pradería y algo de matorral bajo, por supuesto también algo de barro.
Próximos al Xerru y antes de llegar a su base, volvemos a desviarnos a la izquierda.
Vamos ganando altura...
..y a la vez rodeando los contrafuertes que bajan de lo que el IGN denomina, las Castellanas Cimeras, o la larga cresta SO que baja de la peña Pileñes.

Dede, la Colladina...
...subimos...
...al Poyero. 1709 metros de altitud.
El alto la Canal y el alto de Ponga, desde el Poyero...
...Maciédome, Pandellanza, Tíatordos y el valle de Ponga sumergido en la niebla.
Abajo la majada de Viaño. El porrón de Viaño a la izquierda de la collada Bobia, y a la derecha la Sierrazana.
Hacia el Sur, la collá Viaño, detrás peña Ten y a la izquierda Pileñes.
Descendemos del Porrón de Viaño cresteando un poco y girando enseguida a buscar las praderías de la vega Viaño.
Recorremos la vega...
...y después de hablar un rato con el pastor que vigila el ganado, subimos por camino marcado hasta la collada la Bobia, antesala de la siguiente collada que separa el Porrón, de la Sierrazana.
Preciosa, la vega Viaño.
Subimos...
...hasta la collá Bobia y tenemos enfrente de nosotros la collada siguiente y el Porrón de Viaño a la izquierda, detrás de la collada, la Peña, a donde iremos después.
A la izquierda de la collá la Bobia, dos llombas me llaman la atención y desde su cima capto esta toma de la sierra, que por el Oeste y desde Ventaniella, sube hasta la cumbre del Porrón de Viaño. Entre ella y a la izquierda el Poyero se desliza valle abajo, el río Cabañón.
Desde las llombas, toma frontal de la majada Viaño...
...a la derecha de la collá la Bobia, la cresta de Serrazana a donde iremos después.
Regresando de las llombas  a la collá la Bobia.
Panorámica desde las Llombas hacia donde nos dirigimos; exceptuando el Zorro.
Cumbre del Porrón de Viaño. 1.579 metros de altitud. Precioso balcón sobre las cumbres y valles colindantes. Hacia el Oeste...
...Norte, la Peña y el Zorro.
Sureste, Pileñes y en primer termino la Sierrazana, a donde nos dirigimos a continuación.

Suroeste, REDES.
Subimos a la Sierrazana, volviendo a la collá que la separa del Porrón de Viaño y subiendo la vertical cresta de acceso a su cumbre.
La collá Obrango y la Peña, desde la Sierrazana.
La cresta se recorre sin problemas hasta la cumbre que vemos al fondo, luego en un largo descenso baja hasta el río Pedrero.
Cómo vemos en esta toma, la Sierrazana tiene dos cumbres muy similares en altura...
...fotografía de cumbre desde la cima de cota 1.696 metros de altitud, subimos a las dos y descendemos por la collada anterior  que las separa.
Descenso vertical sobre todo al principio, pero que con cuidado se baja muy bien.

Nos acercamos a la collá Obrango...
...dirigiendo una mirada atrás.
Y desde la misma y por claro camín de vacas rodeamos a media ladera los contrafuertes de la Peña.

Este buen camino de vacas nos deja en la collada que vemos y girando a la derecha subimos a la cresta de la Peña...
...todavía nos queda este recorrido hasta su cumbre, subimos por la cresta, utilizando algo las manos, subiendo y bajando y regresamos por la vira herbosa que vemos a la derecha.
Cumbre de la Peña. 1.686 metros de altitud, detrás y arriba el Zorro. Al fondo, después del Tíatordos la Peña Taranes.
De nuevo el Niajo y Pozalón, con los Picos y también el Sen de los Mulos y Peña Subes, con los bosques del Arcenorio.
Desde la Peña, recorrido aproximado.
Volvemos de la Peña por la vira comentada antes, de nuevo a los puertos de, Sus...
...los recorremos en descenso por perfectos senderos...
Con agua abundante.
Y ya divisamos de nuevo, Ventaniella...

Pasamos por  la collá el Charcu y la collá les cabres, dando vista a la foz de Enol y al Recuencu.
Nos adentramos en el monte Fana...
...y lo descendemos, saliendo de nuevo a la pista de Ventaniella, muy cerca de donde tenemos el coche, dando por terminada esta preciosa circular, por un terreno excepcional y poco visitado a mi entender, terreno que no dejará indiferente a nadie.