LA CUESTA DUJA POR LAS MOJOSAS
Ruta realizada, el Martes, 20 de Julio, de 2.021
Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Circular en Caín a la Cuesta Duja por las Mojosas.
Esta circular por estos maravillosos terrenos, trata de llegar hasta la inmensa Cuesta Duja, por una zona que no conocemos; "las Mojosas". La idea era subir después por la Cuesta hasta debajo de la Parada y descender el Vallelacanal y el Salto para regresar a Caín. Cómo a menudo me ocurre, "se me llena la boca de agua", después el camino o el tiempo, me coloca en mí lugar.
Salimos de Caín...
...recorriendo la garganta Divina, hasta el puente la Viella.
Vemos el Canto y la subida al sedo Mabro.
Pasamos la entrada a la canal de Dobresengros, por Casielles.
El puente los Rebecos o la Cuevona.
La primera entrada o salida, para subir o bajar, de la Tránvia.
El puente Bolín.
Y la otra subida o bajada a la Tránvia, por donde bajaremos más tarde, con la buena fuente que el año pasado encauzaron hasta abajo, desde fuente Prieta.
Puente Bolín.
Seguimos por la ruta del Cares, pasamos la Sota...
...y al lado de esta cruz natural en la roca.
Vemos la parte baja de la canal de Ría.
Y de la canal de Raíz, y conociéndolo también vemos el recorrido del sedo Inabio.
Una toma más centrada del inicio de la canal de Raíz.
También la bajada por el monte Cuebre a Ría.
La canal de Raíz desde Ventaniella al Cares, y la salidas o entradas al Inabio.
Y después de 5 Kilómetros, ya divisamos Pando Culiembro.
Bajamos a cruzar el Cares...
...por el puente la Viella...
...observando las surgencias de las "Ollas de Doñea".
A nuestras espaldas la canal de Culiembro.
Y subimos hasta Pando Culiembro. Las cabañas derruidas están devoradas por la vegetación, ya ni se ven.
Hacia atrás la canal de Culiembro hasta Ostón, la Peña y a la derecha la canal de la Raya, muy arriba el Mascadoiro encima de la vega Maor. También se aprecia abajo, "en rojo", el Escalerón de Culiembro, parte del camino viejo de la Electra y su salida a Culiembro.
Desde el Pando ésto es lo que vemos hacia adelante. En rojo el camino de la canal de Piedra Bellida, que nos dejaría en la collá Cerréu, después de un largo y empinado giro a la izquierda; en azul entrada a la canal de Talladura, cuya entrada comienza a la altura de la H. Turonera Alta y que termina mucho más a la izquierda y arriba de la pintura, en la Horcada de Talladura. Más abajo la H. Turonera Baja. Nosotros nos dirigiremos a la derecha, a Imprivide.
Imprivide, desde el Pando.
Subimos a...
Imprivide...
...el Pando, desde Imprivide.
Y vamos a la cabecera del sedo Inabio, obviamos el primer canalizo a nuestra derecha.
Sin conocer la entrada y desde arriba es fácil equivocarse; bajar siempre es peor que subir, ya que al principio parece dirigirse uno al precipicio, tenemos que descender un poco para asegurarnos que vamos bien, con tendencia a la derecha, hay una flecha verde a la izquierda de Javi que indica hacia arriba, pero en nuestro caso es hacia abajo, seguramente el que la marco, lo hizo subiendo, debería haber marcado en las dos direcciones. Lastima que no hice foto.
Tenemos que tener en mente que debemos acercarnos al contrafuerte rocoso de nuestra derecha. En la foto hecha desde abajo, se aprecia que el sendero va arrimado a la pared, ya estoy en el sedo, desde arriba no se aprecia el camino, bajando gira un poco a la derecha contra la pared, para enseguida girar a la izquierda y luego un poco más aún a la izquierda, para salir recto a la canal de Raíz. La vegetación alta tampoco ayuda a ver el pequeño sendero que aún existe, tapado bajo nuestros pies.
Esta es la pared a la que debemos arrimarnos, el sendero baja zigzagueando pero no lo veremos en bajada. Subiendo es mucho más fácil, ya que el mismo sendero te saca arriba
El espectáculo, está garantizado.
La dificultad del sedo bajando radica en su localización, no en su recorrido.
Su descenso es sencillo, una vez en él.
Javi, en los últimos metros de salida a la Raíz...
...marcando mejor la entrada.
Subiendo no tendríamos pérdida posible.
La canal de Raíz, es un pedrero continuo, por lo cuál se recorre mejor por los lados, por terreno mixto de hierba y piedra.
Yo siempre subí por la izquierda, debe ser la sexta vez o así. Es un trozo de canal empinado pero no excesivamente largo, 100 ó 200 metros.
Por este canalizo a mitad de recorrido y a nuestra izquierda, creo que se puede entrar o salir también. Habrá que inspeccionar.
Hacia, el Monte Cuebre.
Dejamos atrás Ventaniella...
...entrando a la canal de Ría...
...recorriéndola por su ladera izquierda, (sentido de la marcha). Dejamos atrás y a nuestra izquierda la entrada a la Horcada Turonera Baja.
Por camino marcado y semitapado por la alta vegetación. Recorremos un pequeño tramo del cauce, por el pedrero de Ría...
...hasta que lo abandonamos, subiendo por camino jitado hacia la canal del agua, mejor dicho hasta el entronque de
la canal del agua a la izquierda, y a la derecha la de Ría. Teníamos que haber ido un poco más bajos, a media ladera y por la izquierda de Ría, se pasa al lado de un paré y se sale al mismo sitio.
Nosotros debemos descender, no mucho, por terreno fácil hacia la derecha al bosque que vemos y en busca de la canal de las Mojosas, la primera que vemos a la izquierda de la pared de la derecha.
Se baja bien, detrás de mí, la entrada a la canal del Agua...
...aunque está empinado, con la hierba seca no se resbala.
Subida hacia las Mojosas.
Una Panorámica del entorno. A la izquierda entrada a la Canal del Agua, en medio la de Ría y a la derecha la que vamos a subir, las Mojosas.
Subimos por el lado derecho de bosque, sin gran dificultad...
...entramos en él, algunos metros siempre con la idea de ir hacia la derecha, donde se encuentran las Mojosas. Por el bosque se sube muy cómodamente.
Una vez en la canal el terreno no ofrece tregua...
...empinado y duro desnivel hasta la Cuesta Duja.
Una riega la recorre zigzagueando en su vertical descenso, dada la inclinación del terreno y la limpieza de la roca no me imagino cómo verterá por ella sus aguas a Ría, en su momento álgido de deshielo.
Se sube bien por la hierba y por la roca, ya que está todo seco.
La canal no es muy larga y parece tener la misma dificultad e inclinación en todo su recorrido, siendo un poco más empinada en su parte alta. La mejor opción casi siempre es por el centro.
Utilizaremos las manos en casi toda la canal.
Yo subí en su parte alta por la roca central, con buenos apoyos y no excesiva verticalidad.
El último tramo de salida se salva por esta grieta, a derechas, apretada contra la pared y un poco estrecha de altura, donde nos puede rozar la mochila. Es lo que se ve, se sale bien arriba. Pero sin caer, no solo aquí, si no en toda la canal.
Una vez en Cuesta Duja, la cosa cambia y los nervios se tranquilizan.
Javi en lo alto de las Mojosas, a la derecha de la canal homónima.
Abajo, el Monte de Cuesta Duja.
Parte alta de la Cuesta Duja. Tendríamos que subir hasta la collada que vemos, debajo de la Parada Noriega, y todavía nos faltaría un gran trecho inclinado hasta situarnos debajo de la base de la Torre de la Parada; un corto pasillo casi plano nos situaría encima del gran cuenco del Vallelacanal; iniciaríamos desde aquí un largo descenso por su margen izquierdo-centro, hasta poder desviarnos a nuestra izquierda a la majada de Dobresengros y al Canalón, o bajar de frente por el Salto. Pero será en otra ocasión. Un Sol de justicia y el elevado calor nos hace desistir. Volveremos para hacerlo en sentido contrario.
Descendemos.
Canal de Cerezales y Sollambrio.
Bajamos a entroncar con el camino que va desde el Pando, al colladín de las Mueldas o del Descanso, encima del monte Cuebre.
Llegando al Pardo.
Recorremos los cuencos del Pardo...
Y a la altura de la canal de Recidroño.
Cantu Recidroño.
Nos acercamos a la entrada del Barrenao.
La collada y Cantu Recidroño, entrada o salida del Barrenao de Recidroño.
Descendemos por el Barrenao.
Seguimos descendiendo por el Robledal.
El sendero jitado no ofrece pérdida, sólo tenemos que seguirlo.
Se aprecia cómo baja hacia los árboles de abajo, a la derecha.
Nos conduce a otro Barrenao, el de la Tránvia.
Javi, en la Tránvia.
Desde la Tránvia, el Cares en dirección a Caín, y arriba el sendero al sedo Mabro, y por debajo el Canto, en Dobresengros.
Parte de la Tránvia.
Muy próximos a puente Bolín, por encima, nos desviamos unos metros a la derecha...
...a saciar la sed en Fuente Prieta. En un día, seco, seco y muy caluroso.
Volvemos al sendero y bajamos por la cresta del monte encima...
...de la nueva fuente del puente Bolín. Nos quedan otros 2 ó 3 kilómetros de senda para regresar a Caín y dar por terminada esta ruta. No realizamos lo que pretendíamos pero se disfrutó lo mismo por estos impresionantes parajes. Habrá que volver para realizar la parte que no recorrimos hoy.
Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:
ATENCIÓN: Recorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario