lunes, 6 de septiembre de 2021

 LA GARMONA, LA TORRE DE LAS COLLADETAS Y EL CUCHALLÓN DE VILLASABRODA, POR LA CANAL DEL VIDRIO Y LAS MOÑETAS.


Ruta realizada, el Martes, 10 de Agosto, de 2.021.


Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: La torre de las Colladetas y el Cuchallón de Villasobrada.


Le teníamos ganas a la torre de las Colladetas y decidimos realizarla desde la vegas de Sotres...

...los primeros rayos de Sol se acercan a Sotres, cuando iniciamos la caminata hacia los puertos de Áliva.
Desde la misma vega de Sotres, se ven las dos cumbres importantes del día, el Cuchallón y la cima de las Colladetas.
Dejamos a nuestra izquierda los picos de Cámara, el Pozán, el Morrasco la Tabla, el Cortés y el Jiso, realizados hace poco más de un mes...
...y también las cumbres Avenas, de izquierda a derecha, el Corvo, la canal Arenosa, el Jorcadón de la Miel y el Buey, recorridos hará un año, el mes próximo.
Más al Sur la cumbre del Coriscao, ruta realizada el 30 de Julio pasado.
Ya vemos las minas de las Mánforas...
...junto con el Espolón de los Franceses que sube hasta Peña Vieja y la preciosa peña Olvidada, realizada el 29-08-2.019. Dos años va hacer, cómo pasa el tiempo.
Ganamos altura por la canal del Vidrio...

...y aparecen a la izquierda, (sentido de la marcha), los cuetos de Juan Toribio.



Antes de girar totalmente al Oeste, esto es lo que vemos hacia el Sureste...
...hacia el Oeste, la subida hacia Coteras Rojas, dura subida cómo toda canal de Picos.


El afilado pico de Juan de la Cuadra.
Y la cresta Oeste, de la Garmona.
Subimos a la cercana cumbre de la Garmona...
Cumbre de la Garmona. 2.265 metros de altitud.
Desde la Garmona, la bella peña Castil. Subida realizada el 30 de Junio del año pasado. Preciosa subida, no muy difícil y diferente a la habitual.
Y ahí nos están esperando las Colladetas y el Cuchallón, con la aguja de los Martínez y la torre del Oso.
También los picos de San Luis.

De la Garmona vamos hacia el Hoyadón de Villasobrada, dejando a nuestra izquierda la Horcada de Lebaniego.

Subimos a la collada que separa las Colladetas del Cuchallón, por debajo de sus contrafuertes Sureños.

Subimos a la collada Bonita.
Disfrutando de la cara Oeste del Cuchallón...
...y cómo no del EL PICU.
Desde la misma collada Bonita, comenzamos la subida a las Colladetas, por la derecha de la cresta que baja vertical a la collada desde la cumbre...
...el inicio, la parte "fácil" del recorrido y donde mejor roca se encuentra, dentro de la rotura casi total de la Torre. La subida a esta cumbre es relativamente corta, el problema es lo rota que se encuentra, y por tanto la atención que requiere, sobre todo en su parte final, a cumbre. Javi se dirige hacia el cuerno de roca que vemos, hacia la derecha del mismo, realizaremos una travesía corta por la llambria que nos deja en la pared...
...Javi después de pasar la llambria, la cuál se recorre bien con buenos apoyos para los pies, pero con cierta exposición. El canalón también se sube bastante bien, hasta el estrechamiento rocoso que vemos,
el circulo marca una repisa ancha que desde abajo no se aprecia, un paso largo, de fuerza, desde la pedrera con oposición en la pared contraria nos facilitará algo la subida, hasta la ventana próxima. Por encima de la repisa existe un cordino para asegurar...
...desde la ventana encima del Hoyadón, vemos a la izquierda un buen canalizo que nos deja prácticamente en la cumbre.
La Llambria a recorrer para acceder al corto canalón, se aprecia la huella que termina siendo ancha. En descenso, la parte final se estrecha, es un paso de confianza con poco apoyo de manos.
En la cumbre es muy difícil reunirse para la fotografía. No creáis que me sujeto, estoy sosteniendo la Torre para que no caiga, todo suelto.

Torre de las Colladetas. 2.451 metros de altitud.
1º Rappel. El descenso por donde subimos no me parece complicado, salvo, repito de nuevo, por lo roto que está todo. Nosotros decidimos rapelar por las chimeneas Sureñas que terminan por encima del camino habitual de subida, a las Morras.
El primer rappel parte un poco más abajo de la cumbre y antes de la ventana que da al Hoyadón, éste mira un poco más a la izquierda sin llegar a girar a las Morras, se baja a una ancha repisa con otro corte al Hoyadón...
...de dicha repisa sale el segundo rappel, es el más corto y así debe ser, ya que si fuera más largo, sería imposible que la cuerda en su deslizamiento no empujara las rocas sobre nosotros mismos.
Javi, llegando a la tercera reunión, un pequeño cuenco...
...el casco de Javi nos indica el cuenco, donde se encuentra la tercera reunión.
Mientras en dirección Oeste, el marco inmejorable.
El nene...
...bajando, el segundo Rappel.

Javi, iniciando el tercero.


Mi turno, el tercero lo realizamos con tendencia a nuestra izquierda, (sentido de la marcha), en vez de seguir por el canalizo...
...salimos hacia este caos y bajamos por una de las muchas canaletas a enlazar con el camino de las Morras.


En el canalizo de bajada, cómo una lapa.
Después de rapelar salimos altos, a la izquierda, a buscar el canalizo adecuado que nos conduciría, hasta el camino de la collada Bonita a las Morras...
...rodeamos las Colladetas y volvemos a subir a la collada Bonita.

Una media docena de montañeros que recorren los picos durante tres días y que se encuentran descansando en la collada, nos realizan esta bella toma. Sólo encontramos en toda la ruta a estas seis personas y a Carlos un amigo de Javi.

Descendemos a por las mochilas a la collada que separa las Colladetas, del Cuchallón...
...y nos acercamos al mismo. Subiremos por la canal izquierda, (N) y bajaremos por la de la derecha (N), son similares en cuanto a dificultad, aunque siempre son peores en descenso. Creo que el Cuchallón está más roto y es más largo que las colladetas, ocurre que realizado ya 4 ó 5 veces, la visión del recorrido se va endulzando. Pero no es nada fácil.
La canal izquierda, toda de trepadas que no llegan a ser extremas, parecen mantenerse en una dificultad parecida. Hay que desviarse a la izquierda y a la derecha, intuyendo el camino más fácil, por diferentes chimeneas.
Siempre buscando la pared izquierda de la cresta Noreste, hacia la ventana entre ésta y la llambria del Cuchallón.
Javi debajo de la llambria del Cuchallón, posiblemente una de las más grande de Picos, con dificultad parecida en todo su recorrido hasta el agujero que vemos arriba, donde se encuentra la reunión para asegurar. La primera vez que pasé la llambria lo hice por la línea azul, la parte alta te echa hacia atrás, hacia la llambria y requiere más esfuerzo, el mejor itinerario, creo que es el rojo. En la parte alta los apoyos existen pero son pequeños. La llambria por supuesto es fantástica en adherencia pero exige confianza en la misma, sobre todo en el descenso. No obstante se puede asegurar cómo ya he comentado.

A partir de la reunión, (circulo rojo) por encima de la llambria, el terreno esta muy roto, al igual que por los canalizos, pero en la parte alta, aún más.
Donde me encuentro no es el camino más fácil, el bueno es un poco más abajo, sale a la derecha, (sentido de la marcha) del agujero de la reunión, primero en plano y luego en ascenso rodeando un saliente y siempre en dirección a la cumbre. Al estar muy pisado se ve el sendero en la tierra rojiza.
Cima del Cuchallón de Villasobrada. 2.415 metros de altitud.
El valle de las Moñetas, por el que descenderemos a las vegas de Sotres.
El descenso por el camino "menos malo" a buscar la reunión. Se aprecia algo el sendero y la verticalidad.
Estoy encima de cuenco de la reunión, voy a seguir hasta el hombro posterior a la hierba...
...desde las piedras del bloque, descendemos la llambria, por la grietas que vemos. Muy expuesto, hay pequeños agujeros, los justos para pies y manos, que hay que buscarlos con tiento. No obstante con un cordino de 30 metros en doble, se baja fácilmente sin arriesgar. 
Itinerario aproximado, de bajada y de subida.
Hacia la mitad de la llambria, la dificultad disminuye.

Sierra Juan de la Cuadra, detrás las cumbres Avenas y los picos de Cámara.
Hacia, peña Vieja.
La Morra, las Colladetas, collada Bonita, aguja de los Mártinez y la falsa collada Bonita.
La torre del Oso, detrás el PICU y el precioso Carnizoso.
Peña Castil y el bonito recorrido por su cara Sur, para acceder a su cumbre.
De la llambria descendemos a buscar los canalizos izquierdos, (sentido del descenso), existen aunque al bajar parece dirigirse uno al abismo, vamos buscando los promontorios y oteando a nuestra izquierda en busca de los canalizos.
Nosotros descendimos por éste, aunque más a la izquierda hay otro, quizá un pelín más fácil y con reunión para rapelar.

Se dejan bajar, con dificultad, estando acostumbrado a estos pasos.
Un poco más abajo de Javi, el canalizo vuelve a cortarse, salimos hacia la derecha, descendemos un poco y volvemos a girar a la izquierda al canalizo de nuevo.
Desde abajo.
En azul canalizos de subida y en rojo los de la bajada. Descendemos la tortuosa pedrera hacia las Moñetas.


Largo camino, que descendemos con tranquilidad y disfrutando de las vistas, a la vez que pensando en las cumbres realizadas.

Por camino ya jitado regresamos de nuevo a las vegas de Sotres, donde daremos por termina la ruta. Personalmente creo que está más roto, el Cuchallón que las Colladetas, además de ser más largo. En cualquier caso son dos cumbres en las que hay que poner toda la atención y destreza personal. Mucho cuidado.




Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario