domingo, 10 de octubre de 2021

LA TORRE DE LLAZ Y LA DE JERMOSO, POR LA SENDA DEL RABICO Y LAS TRAVIESAS DEL JAZZ.

Ruta realizada, el Martes, 31 de Agosto, de 2.021.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: La Traviesa del Llaz.

Siempre había subido al refugio de Collado Jermoso, desde Cordiñanes por el arroyo Congosto, y desde la primera vez pensé en realizar este recorrido, por el  Mermejo, pero hay tantos recorridos pendientes que se realizan cuando los acontecimientos cuadran. Al fin llegó la ocasión y nos acercamos al valle de Valdeón, en concreto a Cordiñanes para realizar esta circular.

A primera hora de la mañana la luz del astro Rey, acaricia con sus rayos la Este del Camborisco...

...mientras, la Oeste del Central aún permanece a oscuras, desde la torre de Salinas, hasta las torres del Jou de la Llera.
A la altura de Caldevilla, el sector de la Bermeja ya luce espléndido.

Salimos desde Cordiñanes, desde la fuente del pueblo y entramos enseguida al sedo la Rienda.

Las torres Arestas, en primer término.
La sierra de Cebolleda y la de Gabanceda.

Pasamos el hayedo de Asotín y la vega homónima...
...y subimos al collado Solano.
Desde el collado ya divisamos la torre Peñalba e incluso la Traviesa del Guarda, encima del collado Jermoso.
Pero la dirección que tomamos es ésta, seguiremos de frente al arroyo Mermejo, como si quisiéramos ir hacia el Norte, hacia las cumbres que cierran el circo Mermejo. El tiro del Cura, la torre del Medio, las torres del Jou de la Llera y la torre de la Celada.

Por claro sendero, ya conocido, salvaremos los contrafuertes de la torre del Llaz, hasta cruzar con el arroyo Mermejo...

...cómo se aprecia es un camino, bien marcado, con grandes caídas hacia la izquierda y que requiere atención sobre todo si el terreno se encuentra húmedo.

Estamos en medio del circo del arroyo Mermejo, cerca de las minas del Rabico y rodeados de grandes y llamativas cumbres desde la torre de Arria, hasta la del Llaz. Las rocas del Arroyo limpiamente lavadas dan fe de la fuerza del agua en su descenso, en temporada de lluvias. Las salvamos por la izquierda y con tendencia a la derecha...

...cruzando de nuevo el arroyo, damos vista a la siguiente parte del recorrido. El rocón o gran jito nos sirve de orientación, tenemos que pasar a su lado.
Antonio rodeando el arroyo Mermejo. Arriba la torre Peñalba.

Un  corto respiro.
Tenemos que subir a lo que parece un jito de gigante.

La vista se me va hacia la torre de Enmedio y el grato recuerdo de su ascenso por el sedo la García.
Terreno mixto...
...y tramos de trepadas, se puede subir por diferentes sitios, (a gusto del lector del terreno). Se sube bien estando acostumbrado a estas situaciones. La pendiente es importante. Siempre con terreno seco.

Encima del jitu. Casi todas las cumbres tienen una cara amable.

Sector de la Bermeja, Capozo, peña Santa, abajo a la derecha, el Cueto Agudo.

Terminadas las trepadas giramos un poco a la izquierda, estamos muy altos, encima totalmente del camino de la collá Solano a las Minas del Rabico. Vemos la pica de Asotín y la torre del collado Solano sobre la collada homónima, y a la derecha el cueto Bellán.
Después del giro a la izquierda, esto es lo que tenemos que recorrer hasta el siguiente hombro que vemos, en ligera subida.

Desde el hombro ya divisamos el collado Jermoso y antes la perfecta línea de la Traviesa del Llaz.
Tenemos que descender algunos metros para acceder a la Traviesa...
Debajo de la Traviesa, se aprecia un sendero que también discurre en la misma dirección.
...en la Traviesa...
...y después de la Traviesa, entramos en esta zona "llana", pasando al lado...
...del paré del Llaz. Cruzo el canalizo por el que subirán los compañeros que baja del camino de subida a la torre del Llaz y subo al mismo, cortando la pendiente de subida al collado Jermoso, por la izquierda.
Los compañeros en el canalizo y el camino normal encima de ellos.

En primer término la torre de Jermoso, detrás el bello Friero, hasta Pedabejo.
Hacia adelante, las Colladinas y la torre de las minas del carbón y de Casiano de Prado.
Buzón, de la torre del Llaz.
Cumbre, de la torre de Llaz. 2.143 metros de altitud.
Cumbre de la torre Jermoso. 2.113 metros de altitud.
Después de una larga parada en el refugio de Diego Mella, descendemos por el arroyo Congosto.

Disfrutando de la vista de la canal ancha y estrecha del bello Friero.
Las Colladinas.

Camino muy conocido hasta regresar de nuevo a la collada Solano...

...y a la vega de Asotín.

Regresando de nuevo a Cordiñanes.

Donde daremos por terminada esta ruta. Ruta habitual por estos entornos, la visita al refugio de Jermoso situado en lugar privilegiado, subiendo por un camino diferente, también precioso y no tan habitual cómo el del Congosto y que no dejará indiferente a nadie.