domingo, 14 de noviembre de 2021

EL RENDIJÓN, LA HENDIDA Y EL SENDERO DEL PALO .

Ruta realizada, el Martes, 26 de Octubre, de 2.021

Desde el pueblo Cántabro de Beges y en dirección Oeste, una serie de cumbres van ganando altura hasta su máxima elevación, la Morra de Lechugales. Comenzando por el Alto de las Verdianas y descendiendo desde la Morra, hasta los picos de Cámara.

Estas cumbres situadas de Este a Oeste, tienen muchos pasos de acceso de diferentes dificultades. En esta ocasión recorreremos tres pasos que atraviesan la primera gran barrera (las Verdianas. 2.000 metros de altitud), desde el alto de las Verdianas hasta el pico de la Jonfría, exceptuando la evidente y gran canal de San Carlos.

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Rendijón, la Hendida y el Sendero del Palo.

Iniciamos la ruta en los invernales de las Hojas, donde hay un buen aparcamiento para varios coches.
De los invernales sale una buena pista ganadera, que primero pasa por la revuelta de Sotarreña. Al fondo, el Cerralosa.
La pista sube a la vez que serpentea hasta la Revuelta, donde gira en dirección Norte primero y luego Oeste, hasta la canal de las Vacas y el Joyu el Texu. Nosotros, en la cabaña que hay un poco más allá de la Revuelta, giramos en dirección Sur. Abajo el pueblo de la Quintana y el collado de la Pandillas.
Por los puertos de las Brañas, hasta la entrada a la canal del Valle.
Desde la entrada a la canal ya vemos el pico Acero a la izquierda, y las Agudinas o de la Aurora, encima de las minas de la Aurora.

Subimos a cruzar por encima de las Minas de la Aurora, por la Concha de Valcayo hasta la collada intermedia entre el pico del Acero y las Agudinas...
...desde el collado damos vista al Cueto Brutero y entre éste y debajo de las Agudinas, el Canchorral de Hormas.
Desde el collado, subimos al pico del Acero.
Cumbre del Pico del Acero. 1.676 metros de altitud. Detrás el Canchal y encima las Agudinas.
Desde el pico del Acero, ésta es la vista que tenemos del sendero del Palo, en el paré Corvera. Delante de nosotros en dirección Norte...
...y también cómo no, la collá Llaguna y el alto de las Verdianas.
Foto, gentileza de Antonio. En el cresterío de las Agudinas...
...cresta que se realiza caminando sin apenas dificultad.

Cresta del pico de las Agudinas o de la Aurora. 1.869 metros de altitud.
Abajo, la majada de Trulledes, entrada o salida de la canal de San Carlos.
Bajamos de las Agudinas a la collá Llaguna y subimos a casi tocar la pared de las Verdianas.
Recorremos de Este a Oeste unos 500 mts., pegados a la pared, obviamos la entrada a la Hendida, por donde bajaremos más tarde...

...hasta que llegamos, al Rendijón.
Canal estrecha que gira a la izquierda, en corta subida...

...hasta el Rendijón, más estrecho aún y dónde tendremos que pasar, quitando las mochilas.

La salida del Rendijón nos obliga a seguir por la derecha en diagonal ascendente, con cierta exposición, aunque con buena roca y buenos apoyos.

La subida es fácil estando acostumbrados a trepar.
Un corto giro a la izquierda...
...y luego otro a la derecha, nos situará en la cimera del Rendijón.

Un ligero aperitivo.
Y salimos del cuenco de entrada o salida del Rendijón, por la derecha del mismo, (sentido de la marcha).
En la cimera del cuenco una amplia llambria plana nos permitirá disfrutar de las vistas hacia la Verdianas y hacia el valle los Lobos.
A nuestra izquierda está el cueto la Concha y detrás el Samelar.
Hacia la Becerreras y el valle los Lobos.
El Samelar. 2.231 metros de altitud.
El cueto la Concha. 2.091 metros de altitud.
Subimos a las Verdianas...
...pasando al lado de la entrada o salida alta, de la Hendida.
Cumbre de las Verdianas. 2.018 metros de altitud.
Hacia el Oeste, la Jonfría y el sagrado Corazón.
Volvemos sobre nuestros pasos, descendiendo de las Verdianas a la Hendida...
Descendemos por la canal.
Descenso "fácil", pero con precaución.

El comienzo del descenso de la Hendida, es por un claro sendero con giro a la derecha, para encauzarnos a la canal de descenso, canal corta que nos situará en un falso llano, con giro a la derecha...
...hacia esta canal estrecha...
...dónde finaliza este bello paso.
Volvemos a recorrer los 300 metros que nos separan de la collada de la Llaguna y sin perder altura vamos en busca del sendero del Palo.
Tenemos que descender algo desde la collada de la Llaguna para evitar el gran Canchal de roca que nos separa de nuestro camino. También se puede evitar el canchal por encima del mismo, pegados a los contrafuertes de las Verdianas.
Desde esta collada debemos descender un poco, para entrar en el sendero del Palo.
El sendero no está cerca de la cima dónde estoy, si no por debajo de la misma. No es necesario subir.
Ahora y en clara dirección Sur, tenemos en frente el alto de las Agudinas o de la Aurora.

Descendemos en dirección al hombro que vemos, pasando por debajo de la cumbre dónde me encontraba antes.
Con precaución, ya que a nuestra derecha se encuentra la canal del Valle, pero 50 metros abajo.
Desde el hombro, ésto es lo que tenemos hacia adelante...
...una vertical subida que nos obligará a trepar. A nuestra derecha siguen los abismos a la canal del Valle.
Terreno mixto, hierba y roca, y al final trepada vertical corta en roca.
Hacia la mitad del ascenso y a nuestra izquierda una gran sima, llamará nuestra atención.
La inclinada cuesta termina con un cuello de rocas que nos obligaran a sobrepasarlas, no sin esfuerzo...
...se pueden pasar por el mismo cuello o por la izquierda, cómo vemos en la fotografía.
Vista, desde arriba.
Salimos al último tramo del sendero del Palo, aún con exposición.
Al final un último tramo más sencillo y menos peligroso.

Estamos en el collado del alto tras la Paré.
Con unas vistas esplendidas hacia el Mar Cantabrico. La sierra de peña Sagra y peña Ventosa
La sierra de las Cuerres y el cueto Moro. Descenderemos en esta ocasión por el valle de las Becerreras a enlazar de nuevo con la buena pista recorrida por la mañana, que nos llevará de nuevo hasta los invernales de las Hojas, dónde daremos por termina esta ruta.