sábado, 12 de marzo de 2022

LA MOTA CETÍN EN CIRCULAR DESDE LLERANDI

Ruta realizada el, Martes, 22 de Febrero de 2.022

Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: Circular a la Mota Cetín desde Llerandi

El ascenso más habitual a esta cumbre, la más alta del Concejo de Parres, se realiza desde la collá Moandi, collada situada en el Km., 12,5 de la AS-339 de Sevares a Sellaño. También se puede subir desde Santoveña, por el valle de Berroña y desde la vega de Sebarga, por el collado Torás.

En esta ocasión optamos por un recorrido nuevo desde más al Noroeste, próximos al pueblo de Llerandi.

Dejamos el coche cerca de este panel indicativo de ruta...
...concretamente en el Km., 7 de la carretera PR-4, que sale antes de llegar a Ozanes, cerca de Arriondas, y sube hasta Llerandi. El panel se encuentra antes de llegar al Pueblo
Por clara pista y continuas indicaciones, subimos en dirección a la collá Moandi. A lo lejos la Llambria, la peña Taranes y el Tiatordos.
A la izq., los Cuadrazales, collá Berroña y la Mota.
Y más a la izquierda la sierra que vamos a recorrer más tarde, hasta el pico Cogoya.
Pasamos próximos a este alojamiento de Turismo Rural...
...y poco antes de la collá Moandi, abandonamos la pista y por pradería giramos a la izq., para entrar al monte por debajo de la peña los Cuadrazales.
Camino claro que nos lleva a atravesar el bosque, una vez fuera de él y antes de la collá Berroña, giramos más a la izquierda en busca de la roca de la Mota Cetín.
Camino marcado que nos llevará a pasar al lado de este "Moáis".
Cumbre de la Mota Cetín. 1.135 metros de altitud.

Hacia Redes.
Más al Oeste, el Vízcares.
Y hacia el Noroeste, el Cunio.
Hacia el Norte, el Sueve.
Bajamos al cuenco de la Mota Cetín...
...recorriéndolo por el medio en su totalidad, desviándonos al final hacia su parte derecha.
Para poder descender y rodear la Mota Cetín a media ladera, hacia la izq.,en dirección al Forcáu la Robla...
...terreno incomodo por la maleza y los árboles caídos.
Estamos en el Forcáu la Robla...

...hacia atrás la Mota Cetín. La rodeamos por la parte izquierda de la fotografía, (rojo), también se puede bajar por la parte derecha de la misma(azul). Por el centro es más complicado. Los dos descensos son complicados por el terreno y sin sendero alguno. Por el centro muy difícil.
Del Forcáu la Robla seguimos en dirección Norte, hasta el Forcáu Teyeru.

Y siempre por la cresta hasta...

...la cumbre del Jorcáu Teyeru. 833 metros de altitud.

Norte, de la Mota Cetín.
Hacia el Oeste la pista que vemos por debajo del alto de Llerandi o Cabezón, será por donde subiremos para cruzar hacia Llerandi.
Parte de la sierra de Faces.

Del Jorcáu Teyeru tenemos que descender por mal terreno y volver a subir, para ir en dirección al Porrón. Terreno abrupto que requiere mucha atención al pisar.

Cumbre del Porrón. 875 metros de altitud.
Del Porrón seguimos cresteando por terreno más asequible, hacia el pico que vemos al fondo, el pico Cogolla. Luego descenderemos al collado que vemos a su izq., y a la dcha., de la peña Fusa. Al Norte de peña Fusa se encuentra una buena pista que en descenso baja a cruzar la riega, de Cabañas primero, y luego cruza el río Mampodre, subiendo a la pista que por debajo de la sierra de la Vega y su cumbre el Cabezón, que nos permitirá descender en dirección a Llerandi.
En primer término, la cruz de Fano en la sierra Faces.

Cumbre de la Cogolla. 841 metros de altitud.
Descendemos a la collada entre el pico Cogolla y la peña Fusa. Por la derecha de la finca enlazaremos...
...con la pista comentada anteriormente.
Baja rodeando la peña Fusa, de Norte a Sur...

...por monte de pinos y eucaliptos.

La pista se alarga hacia el Sur, hasta que cruza el río Mampodre girando en larga subida de nuevo hacia el Norte, por debajo de la sierra la Vega.
Rodeando el Cabezón damos vista de nuevo al Oeste, hacia Llerandi. Siempre por buena pista descenderemos cerca de Calero. Aquí tenemos que tener cuidado, ya que tenemos que coger un pequeño sendero que en descenso y hacia atrás nos llevará a enlazar con la pista de la mañana, muy cerca de donde hemos dejado el coche. Ruta con dificultad desde la Mota Cetín hasta el Porrón. Terreno abrupto y peligroso.