jueves, 12 de mayo de 2022

 EL PICO HUMA EN CIRCULAR DESDE "EL CHORRO", EN EL DESFILADERO DE LOS GAITANES


Ruta realizada, el Jueves, 21 de Abril, de 2.022


Si quieres el Track entra en el siguiente enlace: El Pico Huma desde el Chorro.


Por tierras Malagueñas decidimos  acercarnos hasta la aldea del Chorro, en el municipio Malagueño de Álora, comarca de Antequera. Esta aldea situada al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce, ofrece un bello perfil marcado por el desfiladero de los Gaitanes. Las paredes del desfiladero son un desafío para los amantes de la escalada de toda Europa. El desfiladero ofrece también un recorrido con su famoso, Caminito del Rey.
Nosotros optamos evitar las aglomeraciones y nos decidimos por una ruta más alejada de las mismas, pero muy bonita, de echo nos gustó mucho más que las otras dos que hicimos; el Torcal de Antequera y el Maroma, cumbre más alta de la Provincia.
Subimos a la parte alta de la aldea del Chorro y por buena pista nos adentramos por este pinar.
Enseguida divisamos el primer paredón que tendremos que atravesar por una Escalera. La ancha y buena pista sube zigzagueando hasta el cortijo las Pedreras, en el puerto de Flandes...
...nosotros evitamos los giros de la pista subiendo a través del pinar, terreno fácil y cómodo de andar. Por medio del bosque baja el arroyo del Chorro. A nuestra derecha, Sur tenemos una sierra de poca elevación y a nuestra izquierda, (sentido de la marcha) otra un poco más elevada...
...entre las dos sierras, está el valle de pinar por el que subimos, hacia la mitad del mismo nos acercamos a los paredones de la izquierda, para cruzarlos por una famosa escalera.
Al ganar altura, aparece el embalse de la Encantada, el valle con el bosque de Pinar y las sierras que lo encauzan.
Indicar que el camino está jitado y las indicaciones son buenas. No es fácil perderse.

Estamos a los pies de la Escalera Árabe y en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Precioso.


Subimos por la escalera.
Y aunque las paredes de escalada se encuentran a nuestra espalda y completamente equipadas de vías,  yo prefiero este colmillo.
Como se aprecia el camino se encuentra indicado con marca blancas y verdes. Cruzaremos esta primera sierra aupándonos al collado que vemos detrás de Isabel. Collado de las Angosturas.
El embalse de abajo, de la Encantada, se aprecia el muro de contención del de arriba, junto con la tubería de descenso del agua.
Nos cruzamos con los asiduos del lugar, bello ejemplar de cabra Montés.
Cruzada la sierra salimos a las Pedreras. Terreno mixto de tierra, hierba y piedra...
...que atravesamos para acercarnos, a la sierra de Huma.
Recorrido aproximado por el Tajo del Arrejanado, Faja de Campedrero o Tajo del Estudiante. El sendero se encuentra asegurado con cable de acero en la subida.
Montañeros que nos preceden en el Tajo.

Hacia la collá de las Angosturas, salida alta de la Escalera Árabe, atravesamos las praderías por la Pedrera y subimos a la sierra de Huma, donde nos encontramos. En el descenso pasaremos por detrás del monte que vemos, pasando cerca del cortijo de las Pedreras y descendiendo por el valle que subimos desde el Chorro.


Subiendo por el Tajo del Arrejanado.

Se aprecian los caminos existentes para acercarse al paso de subida a la Sierra, no obstante el terreno permite atajar con la única dificultad del desnivel elegido.
En la cresta de la sierra los paneles indicativos del camino a seguir.

Ya vemos el embalse del Guadalhorce...
...y el del alto de la Encantada. La cresta desciende, (Oeste), hasta el Caminito del Rey.
Hacia el Sur, Álora.
Embalse de Guadalteba. Seguimos cresteando por claro camino jitado.
Abajo la collá Angostura y a lo lejos el valle de Álora...
...y el Ave, Málaga-Cordoba.
Seguimos por camino marcado hasta esta chimenea, por la que ascendemos.
Hacia atrás. Estamos recorriendo una extensa meseta sin apenas vegetación por el continuo pastoreo...
...y los vientos de cumbre. Parece ser, que es fácil encontrar especies fósiles de Ammonites por toda la cumbre, aunque nosotros no encontramos ninguna. Recordar que toda esta zona, junto al Torcal de Antequera y el Maroma estuvieron bajo las aguas, sus orígenes se remontan a la Era Secundaria, o Mesozoica, más concretamente al período Jurásico.
Y enseguida la cumbre.
Cumbre del pico Huma. 1.191 metros de altitud. Modesta cumbre de la costa del Sol, pero con un aire más bien fresco. Las vistas impresionantes.
Detrás, el valle de Abdalajís.
Descendemos siguiendo un corto tramo la cresta en dirección Este. Debajo el valle de Abdalajís, Enfrente el Torcal de Antequera y mucho más allá el Maroma.
Un corto recorrido disfrutando de las vistas desde la cresta y nos desviamos un poco al Norte, para descender por terreno con menor inclinación...
...vemos el camino recorrido bien marcado sobre el terreno. La parte alta de la sierra de Huma y esta ladera Septentrional, "Norteña",  se encuentran en el término municipal de Antequera.
Salimos de nuevo a una amplia pista y con señalización internacional GR-249, Gran Senda de Málaga...
Una impresionante Encina al borde del camino.

La pista, rodea la sierra de Huma por el Este, pasando próximos al Cortijo de las Pedreras...
...para descender todo el valle que baja directo al Chorro. En la parte alta de la entrada al valle encontramos estos paneles indicativos.




Descendemos, atravesando perpendicularmente el bello pinar...
...con abundantes nidos para aves.
Hasta terminar de nuevo en el Chorro. Cruce de pistas que llevan al Chorro.
Una última despedida a esta bella sierra de Huma, desde Álora. Estas laderas Sureñas, se encuentran en el término municipal de Álora. Ruta preciosa, entretenida y tranquila.


Recordatorio copiado del Sr. Ballesteros:

ATENCIÓNRecorrido sólo para personas con experiencia en terrenos peligrosos y acostumbradas a trepar con el vacío inmediato. El error se paga muy caro, no hace falta decir con qué... Por supuesto, totalmente desaconsejable con tiempo húmedo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario